Publicidad

«No puedo garantizar que la resolución no sea condenatoria a EEUU»

La 108a conferencia de la UIP estará cruzada por la guerra de Irak. Durante la cita, se votará un punto de urgencia donde se abordará el tema. En todo caso, al encuentro no asistirán parlamentarios iraquíes ni estadounidenses lo que -según Páez- no le restará peso a las resoluciones que se adopten.


Durante toda la próxima semana, Chile será sede de la 108 Conferencia de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIM), organismo que desde el año pasado preside el senador chileno, Sergio Páez (DC).



Los objetivos actuales de la UIP están enfocados al diálogo, al trabajo por la paz y cooperación entre las personas para lograr representación democrática en el mundo. Por ese motivo, y dado el actual escenario mundial, este encuentro de parlamentarios estará cruzado por la guerra en Irak. El presidente de la UIP analizó con El Mostrador.cl lo que se puede esperar de esta entidad sobre esta contingencia.



Teniendo en cuenta que la Conferencia Interparlamentaria trata sobre temas políticos y de actualidad ¿Cuánto de este encuentro girará en torno a la guerra?
-Tenemos dos puntos en la tabla que son los que ya estaban establecidos, más un punto suplementario que se va a aprobar. En lo que no tenemos ninguna duda es que se va a plantear un punto suplementario de urgencia para que tratemos el conflicto en Irak. Así, se nombra un grupo de redacción, se reúne la gente de diferentes grupos geopolíticos e inician la redacción de ese documento que después se presenta al plenario y se vota.



-¿Y en la asamblea?
-Bueno, paralelamente se desarrolla la conferencia o asamblea plenaria, que por reglamento la encabeza el presidente del parlamento anfitrión, en este caso Andrés Zaldívar, el presidente del Senado. En la plenaria, cada país tiene ocho minutos para hablar sobre lo humano y lo divino. Por lo que no me cabe duda que allí también todos van a tener que hacer mención a la situación de Irak.



-¿La inasistencia de parlamentarios provenientes de Estados Unidos e Irak no le resta importancia a la resolución que se pueda tomar en relación con la guerra?
-No, ninguna, porque aquí asistirán países que están de acuerdo con lo que ha hecho Estados Unidos y otros que están absolutamente en contra. Aquí también estarán los aliados de Estados Unidos, Inglaterra y España.



«No es que Estados Unidos haya decidido no venir a esta conferencia. Desde el año 1995 no participa por su propia decisión, porque no han querido, porque no les interesa. Irak participa, ellos tenían hecha la reserva de hoteles, pero bueno la ausencia de ellos es comprensible».



-¿En qué situación está Estados Unidos con la UIP? ¿Es posible que sea alejado del organismo?
-No, lo que pasa es que hemos estado en tratativas. Se ha planteado siempre hay gente que dice por qué no los echan si no vienen, pero nosotros estamos en conversaciones con ellos para que vuelvan, actúen y trabajen activamente en la organización. Nos interesa tenerlos adentro, no nos interesa echarlos, queremos solicitarles nuevamente que participen. ¡Qué bruto!, nunca fueron los más entusiastas asistentes a estas conferencias, pero asistieron hasta 1995 cuando Gabriel Valdés se postuló.



-En ese sentido, ¿podría ser que el punto de Urgencia, que luego será resolución, no sea condenatorio a Estados Unidos?
-Eso no lo puedo garantizar porque está sujeto a lo que se redacte por los representantes de cada uno de los grupos geopolíticos como los representantes del Asia-Pacífico, América Latina, Europa, África y el Grupo Árabe.



-¿Qué tan influyentes son las decisiones de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) en los países miembros?
-Hay algunas resoluciones que tienen éxito otras que no, pero siempre hemos sacado resoluciones que de una u otra manera han servido para crear o han sido tomadas en cuenta y se han considerado de forma importante. Por ejemplo, el Tribunal Penal Internacional, salió de una resolución de la Unión Interparlamentaria. La Corte Internacional de la Haya salió también de un acuerdo de la UIP que fue promovido en los parlamentos de cada uno de sus países y el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, también fue un tema que tratamos en una conferencia que lo propusimos y esa resolución tomó cuerpo y se estableció como una institución de los organismos multilaterales con vigencia para los estados.



«Estas son las cosas que nosotros hacemos en este organismo de las que no hay mucho conocimiento en Chile, donde muchos creen que van los parlamentarios a pasear o a hacer turismo. Este es un organismo que trabaja en serio».

Publicidad

Tendencias