Publicidad

Uruguay: confirman participación chilena en muerte de Berríos

Uniformados uruguayos reconocieron haber prestado ayuda a sus homólogos chilenos para que Berríos estuviera en Uruguay y evitara así declarar en el Caso Letelier. También admitieron el vínculo de los agentes chilenos en la muerte del químico.


Los militares de inteligencia uruguayos que declararon en una diligencia reservada ante el ministro en visita chileno Alejandro Madrid, en el marco del Caso Berríos, confirmaron la participación de sus pares chilenos en la muerte del ex químico de la DINA. Así lo aseguraron en exclusiva a El Mostrador.cl fuentes del caso.



Básicamente, reconocieron haber prestado ayuda a sus homólogos chilenos para que Berríos estuviera en Uruguay y que de esta manera evitara declarar en el denominado Caso Letelier.



Los agentes uruguayos, de esta manera se ciñeron íntegramente al cuestionario de preguntas enviados y supervisado por el ministro Alejandro Madrid.



En Chile, en tanto, el ministro calificó la diligencia como "altamente positiva".



"Hay cosas que están mucho más claras que antes", dijo Madrid, quien declinó referirse a detalles ulteriores de la causa, pues debe guardar secreto del sumario. Sin embargo, admitió que los uniformados se habían ceñido íntegramente a la carta rogatoria enviada a través de la justicia chilena.



Eugenio Berríos Sagredo fue sacado de Chile a finales de 1991 por la "Unidad Especial" de la Dirección de Inteligencia del ejército (DINE) y llevado hasta Uruguay donde permaneció por casi un año y medio para luego ser asesinado por sus captores.



Sus restos aparecieron el Playa el Pinar en 1995, con dos tiros en la cabeza y enterrado boca abajo como señal que -al igual que en la Edad Media- se trataba de un «traidor».



En este caso judicial se encuentran sometidos a proceso los generales de ejército (R) Hernán Ramírez Runrange y Humberto Covarruvias (R), ambos ex directores de inteligencia en los años 91 y 92, respectivamente.



También lo está quien fuera el hombre de avanzada de Pinochet en sus viajes al exterior, el "príncipe" Arturo Silva Valdés, por los delitos de secuestro con homicidio; mientras que el guardaespaldas del ex general, Jaime Torres Gacitúa, por secuestro.



También están encausados los ex agentes Raúl Lillo Gutiérrez y el comandante, también en retiro, Pablo Rodríguez Márquez.



El equipo de la Policía de Investigaciones ha estado indagando cuáles eran los vínculos en Chile de dos narcotraficantes peruanos que aparecen ligados a Berríos, a saber: Jorge Saer Becerra, Justo Cornejo Hualpa y un tercero, sólo apodado como el Beto.



Se ha logrado establecer algunas relaciones que mantenía Berríos cuando vivía en Lo Curro, y parte de la sociedad Chilena concurría a sus fiestas.



Histórico hecho judicial



Fuentes que conocieron de cerca la diligencia realizada por el ministro Madrid en Uruguay calificaron como "histórico" el hecho que un magistrado chileno pudiera estar presente en dicho país.



De hecho, los diarios locales, tanto en sus editoriales como sus crónicas, destacaron este hecho.



Con estos nuevos antecedentes, el magistrado debiera citar a declarar a otros militares de inteligencia chilena, aunque al mismo tiempo dará término a una serie de inteligencias pendientes que tiene a cargo el detective Nelson Jofré de la Interpol.



Por otro lado, trascendió que el ministro Madrid fue celoso en mantener su privacidad en los días que estuvo Uruguay, ya que periodistas locales comentaron a este diario que pese a tratar de encontrar el lugar donde alojaba el magistrado en Montevideo, nunca pudieron dar con su paradero.





_____________



Artículos relacionados:



Caso Berríos: viuda del químico DINA denuncia intento de secuestro (25 de Marzo del 2003)



Los médicos que hicieron la autopsia a Eduardo Frei (05 de febrero de 2003)



Exclusivo: Aparece ficha médica sobre muerte de Eduardo Frei Montalva (05 de febrero de 2003)



Vea el documento de la investigación sobre la muerte de Eduardo Frei Montalva



Caso Berríos: identifican casas donde químico DINA residió en Uruguay [Vea imágenes inéditas de la pericia digital que identificó al químico] (5 de abril de 2002)



Caso Berríos: las diligencias secretas que cercan a la «Unidad Especial» (27 de marzo de 2002)



Exclusivo: La «Unidad Especial» que participó en el caso Berríos (26 de marzo de 2002)



Lo que Eduardo Frei olvida del caso Berríos (18 de octubre de 2000)

Publicidad

Tendencias