Publicidad

La oferta tributaria del gobierno para financiamiento de campañas

El Mostrador.cl tuvo acceso al documento que el ministro de Hacienda le entregó a los partidos políticos para que analizaran las propuestas del Ejecutivo de entregar beneficios tributarios a las empresas que aporten a las campañas. Este punto es el último que estaba pendiente antes del envío de las indicaciones al Congreso.


Las continuas postergaciones del acuerdo entre los partidos políticos y el gobierno, con el fin de despachar las indicaciones al proyecto de ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral que se tramita en el Senado, parecen estar llegando a su fin. El próximo martes 15 las colectividades deberán pronunciarse acerca de la propuesta del Ejecutivo respecto a las Modificaciones a Beneficios Tributarios para las Donaciones.



Aparentemente, en este tema no habría reparos que impidieran el consenso para, por fin, poder enviar las indicaciones al Congreso y dar cumplimiento al compromiso asumido de aprobar las iniciativas antes del 21 de mayo.



El Mostrador.cl tuvo acceso en exclusiva al documento que el gobierno entregó ayer jueves a los partidos políticos. La iniciativa, creación del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, establece que "en el contexto de la discusión sobre financiamiento de la política se ha propuesto implementar beneficios tributarios a donaciones para campañas y partidos políticos; y extender algunos beneficios tributarios existentes a donaciones para instituciones que realizan beneficencia social."



El documento plantea que con el primer objetivo se equiparará el "tratamiento tributario" de las donaciones en dinero que efectúen las empresas -contribuyentes de primera categoría- a los partidos y campañas políticas, con el tratamiento que reciben las donaciones que actualmente realizan estos contribuyentes a instituciones públicas.



Es decir, "se permitirá a las empresas rebajar estas donaciones como gastos para efectos tributarios, durante el mismo ejercicio en que se producen las donaciones". Lo que implicaría un beneficio tributario correspondiente al impuesto de primera categoría -17 por ciento en régimen- y al impuesto global complementario correspondiente. Con lo que »se puede estimar que la suma de estos factores involucra un beneficio tributario promedio de un 25 por ciento».



Estos aportes, precisa el documento, quedarán exentos del impuesto a las donaciones y liberados del tramite de insinuación.



Por otra parte, las donaciones que podrán acceder a este beneficio quedarán sujetas a un límite global anual por empresa, que se aplicará al conjunto de donaciones afectas a beneficios tributarios de cualquier índole. También »existirá un límite específico a las donaciones políticas afectas a este beneficio específico».



En cuanto al límite global, el escrito que ahora analizan los partidos plantea que el conjunto de donaciones afectas a beneficios tributarios de cualquier especie, tendrá un tope máximo equivalente a un dos por ciento de la renta líquida imponible por contribuyente de primera categoría.



Asimismo, dentro del límite global se establecerá también un límite específico a las donaciones a los partidos y campañas políticas afectas al nuevo beneficio tributario, no aditivo al límite global. Lo que será equivalente -dice el documento- a un 0,4 por ciento de la renta líquida imponible de cada contribuyente de primera categoría.



El límite propuesto aseguraría que el aporte fiscal indirecto máximo que se pueda realizar al financiamiento de la política no exceda, en su conjunto, al monto del aporte fiscal directo máximo para las campañas y también aseguraría que la suma del aporte fiscal directo a partidos y campañas y el aporte fiscal indirecto realizado, mediante el mecanismo que se propone, no supere el 50 por ciento del límite global para el gasto total por campaña.



En este marco, podrán acceder a este beneficio tributario todas las donaciones que, a partir de los límites propuestos en materia de transparencia, deban ser públicas y todas aquellas que -en función de los tramos relevantes- puedan mantenerse en carácter reservado , pero deban ser informadas al Servicio Electoral .



Estas últimas, sostiene el documento, deberán poder ser conocidas por el Servicio de Impuestos Internos, al amparo del secreto tributario, para fines de fiscalización y, en cambio, "no podrán acogerse al beneficio las donaciones que mantengan el carácter de anónimas".



La fórmula



Los siguientes puntos del escrito presentado por el gobierno a los partidos hace referencia a la fórmula a través de la cual podrán acceder a beneficios tributarios las empresas que realicen donaciones a instituciones que realizan beneficencia social.



En tres carillas, el gobierno no sólo plantea la fórmula que implementa beneficios tributarios para las donaciones a los partidos y campañas políticas, sino que hace extensiva la propuesta para las donaciones a instituciones de beneficencia social, lo que de alguna manera asegura la aprobación y el respaldo de todos los partidos a la iniciativa.



En primera instancia, la oposición no ha presentado reparos importantes, por el contrario les parece "razonable" la propuesta Eyzaguirre, de lo que se desprende que tal como lo anunciara el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, el acuerdo podría ver la luz el martes 15. Eso sí, siempre y cuando se superen los desacuerdos que aún persisten en materia de transparencia.



__________________

Artículos relacionados:



Proyecto sobre financiamiento electoral se cae por falta de acuerdo (10 abril 2003)



Por unanimidad despachan primer proyecto de Agenda Modernizadora (8 abril 2003)



Sin acuerdo se continúa trabajando para limitar las campañas políticas (4 de abril 2003)



Senadores DC consideran »inmoral» tope de $700 millones para campañas (3 de abril 2003)



Agenda de Modernización habría superado el principal obstáculo (29 de marzo 2003)



Longueira acusa a la Concertación de entorpecer la Agenda Transparencia (28 de marzo del 2003)



Posible salida para conocer financiamiento privado de las campañas (14 de febrero del 2003)

Publicidad

Tendencias