Publicidad

La Moneda obtiene acuerdo tras llamar al orden a los partidos políticos

Luego de reunirse con los dirigentes de la UDI y de la Concertación, el gobierno logró dar un paso más para avanzar en el logro de los acuerdos sobre financiamiento de las campañas y cumplir así su compromiso de aprobar estos proyectos antes del 21 de mayo.


Tras varias semanas de negociación, finalmente el gobierno y los partidos políticos llegaron a un principio de acuerdo en materia de financiamiento de la política y de las campañas. Así lo anunció el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, quien destacó que se llegó a consenso tanto en los criterios generales como en los temas específicos. Aunque, para ser precisos, son varios los detalles que aún quedan por "afinar"



Según explicó el vocero de La Moneda, en la reunión del próximo jueves el gobierno presentará a los presidentes y negociadores de los partidos políticos el documento redactado con las indicaciones que se sumarán al proyecto sobre límite y control del gasto electoral que ya está en el Senado, tras lo cual la siguiente semana ingresarían al Congreso.



Vidal precisó también que en la reunión del jueves se deberá llegar a acuerdos en materia de la gerencia pública, aspecto en el que aún se deben acordar algunas posiciones. En esta materia, el gobierno planteó que los cargos de confianza disminuirían hasta llegar a 500 o 600, pues estos son los que "orientan" las políticas gubernamentales y los cargos "ejecutores deberán ingresar a través de concurso público.



Respecto al financiamiento de las campañas, se decidió que para las circunscripciones de hasta 200 mil electores los límites de los aportes serán de 0,04 UF, para aquellas de 200 mil a 400 mil será de 0,02 UF y para las mayores de 400 mil, será de 0,01 UF.



Para las campañas de los diputados existe un piso de 25 millones de pesos y un aporte total de 0,03 UF por elector; y en materia municipal el piso que se concordó es de 2 millones, más un aporte de 0,03 UF por elector.



De este modo, con la UF al día de hoy de 16 mil 862,65 pesos las circunscripciones podrían gastar un máximo de 674,506 pesos, 337,253 pesos, y 168,626 pesos, respectivamente. En tanto, los diputados podrían llegar a un tope de gasto de 505,879 pesos. Todos ellos por elector. Lo mismo se podría gastar por candidato presidencial y postulante a los municipios.



En cuanto al financiamiento público de las campañas políticas, éste será de 0,03 UF por voto obtenido para cada candidato y 0,0115 UF para el partido por voto obtenido, lo que significará 505,879 pesos por cada voto para el candidato y 193, 9 pesos para la colectividad que lo respalda, también por voto obtenido.



Por otra parte, los límites de donación por persona natural o jurídica para los candidatos es de 700 UF -unos 11 millones 803 mil 855 pesos- si es a un solo candidato, o un tope de 3000 UF -unos 50 millones 587 mil 950 pesos- si el aporte es de un mismo financista a más de un candidato.



Otro aspecto definido es que para las campañas presidenciales no habrá aporte fiscal, pero se conserva el 0,03 UF por elector.



En cuanto al límite para hacer públicas las donaciones, aún no se ha definido. Ante este escenario queda en evidencia que es uno de los aspectos en que los partidos no han logrado ponerse de acuerdo, pues algunos como Renovación Nacional han planteado que el origen de las donaciones se debe hacer público a partir de un monto razonable. Sin embargo, aparentemente, no todos los negociadores tienen igual concepto de lo razonable, lo que dificultaría el mentado acuerdo.



Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, explicó que el privilegio al que tendrán acceso las empresas que aporten dineros a campañas políticas se concretará a través del gasto para reducir la renta, lo que según precisó Vidal, constituye una exención tributaria y no una franquicia.



Para el vocero de gobierno, con el acuerdo alcanzado se cumplen tres objetivos que se plantearon los negociadores al comenzar a conversar: reducir el gasto en las campañas políticas, asegurar la transparencia del financiamiento e igualdad de oportunidades para postular a cargos de elección popular.



Destacó además que con los límites fijados el gasto se reducirá a una tercera parte de los que se invirtió en las pasadas elecciones parlamentarias.



El optimismo del gobierno se debe a que las maratónicas reuniones del lunes recién pasado tanto con la derecha como con la Concertación, le habría permitido asegurar el respaldo de los parlamentarios díscolos a las iniciativas.

Publicidad

Tendencias