Publicidad

Las maniobras de RN para asegurarse mayor cobertura televisiva

En una comida «privada», en la que por cierto, no participó el presidente de la colectividad, Sebastián Piñera, los parlamentarios le plantearon a Pablo Piñera y a Gemma Contreras su preocupación debido a que RN parece tener menos cobertura que otras tiendas políticas en sus noticieros.


Aunque en Renovación Nacional no terminan de alabar los logros y buena conducción del actual presidente de la colectividad, Sebastián Piñera, hace meses ronda una preocupación que no ha podido ser superada: poca la figuración del partido en los noticieros nacionales. Para resolver este tema es que los senadores tomaron cartas en el asunto y solicitaron una reunión con ejecutivos de TVN para plantearles "derechamente" el tema.



La molestia, que ha ido in crecendo por esta situación, no es arbitraria, sino que está fundamentada en algo tan concreto como las mediciones semanales que realiza el partido. Tan importante es para RN su presencia en los medios, especialmente en televisión, que la directiva recibe cada semana un resumen en el que se comparan las apariciones de la colectividad con las de sus homólogas de la Concertación y de la propia Alianza por Chile.



Dispuestos a ponerle fin a esta situación y para conocer las razones, los senadores de RN le pidieron a la directora de prensa de TVN, Gemma Contreras, y al director ejecutivo de la casa televisiva, Pablo Piñera, (y hermano del director ejecutivo de la estación) una reunión.



Sin embargo, ésta no tuvo las connotaciones de una petición realizada institucionalmente en las dependencial del canal, sino que las autoridades del canal concurrieron a un conocido restorant de Avenida El Bosque. Allí, los senadores manifestaron directamente su malestar y escucharon de boca de los ejecutivos las razones y los criterios de selección que generan "tan notoria" diferencia, respecto de otras colectividades.



El cita se realizó el pasado 7 de abril y su gestor fue el integrante del Directorio del canal público, Teodoro Rivera, quien como se sabe, es de militancia RN e hizo las veces de anfitrión de la comida. Rivera realizó la invitación a ambas partes luego que senadores del partido le plantearan su descontento por la baja cobertura que TVN a las actividades de la tienda de Piñera.



Al encuentro asistieron la mayoría de los senadores de Renovación Nacional: Alberto Espina, Sergio Romero, José García Ruminot, Baldo Prokurica, Mario Ríos y Antonio Horvath, sólo no pudo llegar el senador Carlos Cantero, por tener compromisos anteriores en su zona, según él mismo explicó a El Mostrador.



Según uno de los asistentes, Pablo Piñera y Gemma Contreras, contrastaron lo expuesto por los senadores con sus propias cifras, en virtud de las cuales la aparente escasa cobertura a las actividades de RN por parte del canal no es tal y para mayor sorpresa de los parlamentarios, los ejecutivos les plantearon la necesidad de que el partido "humanice" sus temas.



La idea es, explicó una fuente, que cuando se realice una denuncia, se presenten a los eventuales afectados de tal manera que sean ellos los que puedan exponer el problema y expresar sus inquietudes al respecto.



Esta argumentación no dejó del todo conforme a los senadores, porque en la práctica perciben que las demás colectividades políticas no parecen obligadas a regirse por similares pautas para que se difundan sus actividades en general ni conferencias de prensa en particular.



En concreto, tras la reunión no cambió demasiado el panorama para Renovación Nacional, ya que los representantes de TVN no asumieron compromisos de ningún tipo con la colectividad opositora. Más aún, cuando su presidente decidió mantenerse al margen de la gestación y resultados del encuentro, debido a la obvia cercanía con Pablo Piñera. Tanto es así, que ni siquiera permitió que se analizara el tema en la cena que la directiva del partido realizó el lunes 14 con sus senadores.



La explicación oficial



Por otra parte, en RN explicaron que la reunión con los ejecutivos de TVN se enmarcan en una serie de otros encuentros que parlamentarios del partido sostendrán con otros medios, en el futuro. Aunque sobre esto no existe una sola opinión entre quienes participaron en la comida con Pablo Piñera y Gemma Contreras.



De ser así, es fácil inferir que el tema de eventuales reuniones con ejecutivos de otros medios podría tener similar finalidad a la del encuentro ya concretado, pues para RN no deja de ser importante poder imponer sus temas sobre todo en vista de la proximidad de las elecciones municipales.

Publicidad

Tendencias