Publicidad

Otro Quintremán llega a acuerdo con Endesa

El Consejo de la Conadi aprobó la permuta entre Endesa y Juan Enrique Quintremán, la que se suma a la de su hermana Nicolasa. Mientras tanto, las cuatro familias que hicieron una presentación ante la CIDH aún no llegan a acuerdo con la empresa.


El Consejo de la Conadi aprobó ayer la permuta de las tierras de Juan Enrique Quintremán, con lo que se ratifica el acuerdo alcanzado entre Endesa y el hermano de Nicolasa y Berta. En virtud del consenso, la empresa pagará a Quintremán 31 millones por la propiedad y otros 200 millones por concepto de "reparación".



Adicionalmente, por las 4,2 hectáreas que tenía Quintremán en la zona que Endesa deberá inundar se le entregarán 77 en otro sector. Esto, en el marco de la construcción de la represa Ralco que Endesa comenzó en el Alto Bío Bío.



La votación del Consejo que terminó aprobando la permuta fue de ocho a favor y una abstención, mientras que siete consejeros indígenas abandonaron la sala al momento de votar para representar su disconformidad con el acuerdo.



Con esta formalidad se dio por concluido el episodio de Juan Enrique Quintremán el que se suma a la permuta que, en similares términos, se llegó con su hermana Nicolasa. No obstante, continua pendiente la negociación con las otras cuatro familias que recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre las que se encuentra Berta Quintremán.



El período de negociación amistosa entre las familias y el gobierno a fin de que éste logre un acuerdo con Endesa termina el próximo sábado 26, por lo que el subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade, está en permanente contacto con las partes interesadas.



Sin embargo, tal como van las cosas, sigue siendo Endesa la que impide un acuerdo. Según trascendió ha hecho a las familias una oferta similar a la que accedieron Nicolasa y ayer Juan Enrique Quintremán, lo que las primeras no están dispuestas a aceptar, ya que no están de acuerdo con el monto de las reparaciones.



De no haber acuerdo en este plano, la CIDH deberá resolver respecto a la admisión o no de la presentación de las familias pehuenches ante el organismo internacional. Si decide que es admisible comienza un largo proceso en que ambas partes deben avalar sus posiciones.



Si, por el contrario, resuelve que no es admisible, entonces se deberá notificar oficialmente a las familias de la permuta y si ellas aún no la aceptan, Endesa tendrá que depositar su valor en el juzgado correspondiente, en este caso el de Santa Bárbara,con lo que se daría por realizada la permuta.



Aunque no se descarta que después de ese paso hubieran más recursos judiciales a los que pudieran echar mano las familias afectadas.



Avances con el gobierno



En tanto, se ha facilitado bastante el avance de las negociaciones, pues se acordó con las familias la creación de la comuna del Alto Bío Bío, que ya comenzó el proceso de evaluación que debe realizar la subsecretaría de Desarrollo Regional. El proceso en su conjunto no debería exceder el año y medio. Fuentes de Mideplan, señalaron a El Mostrador.cl que de ser un trámite expedito la nueva comuna podría participar en la elección municipal del próximo año.



En un encuentro entre el vocero del gobierno en materia indígena y 32 dirigentes indígenas se acordó que en un plazo de 30 días el gobierno realizará un seminario para explicar a los dirigentes el proceso de creación de la "eventual nueva comuna" y el igual período se efectuará una reunión para consensuar formas de participación de los indígenas en el área del desarrollo comunal e inversión pública.

Publicidad

Tendencias