Publicidad

ISP aplicó millonaria sanción contra laboratorio BestPharma

Con el monto de la multa que el instituto fiscalizador sancionó al cuestionado laboratorio y, de acuerdo al plazo que fijó el ministro García para cerrar los casi 250 sumarios restantes y que afectan a otras empresas, el organismo podría obtener una considerable suma de dinero.


Pasados diez días del ultimátum que dio el ministro de Salud, Pedro García, para cerrar los 18 sumarios que pesan sobre el principal proveedor de productos farmacéuticos del gobierno, el Instituto de Salud Pública (ISP) notificó y aplicó a BestPharma, a mediados de esta semana, una millonaria multa que asciende a 1.970 UTM, es decir 58.824.000 pesos.



La mayores sanciones se aplicaron a las resoluciones número 3.006 y 3.001 que corresponden, respectivamente, a los fármacos fenitoina sódica, remedio utilizado para el tratamiento de la epilepsia, y carbamazepina, anticonvulsionante que también se utiliza para dicha enfermedad, y cada multa ascendió a 7.465.000 de pesos, 250 UTM.



Las denuncia contra la fenitoina fue formulada por el director del Servicio de Salud de Valdivia por presentar mal olor. La acción generó gran revuelo, luego que la ex directora de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Carolina Rojas, denunciara, tras su abrupta salida por el tema de la leche en mal estado, que existían otros productos distribuidos en hospitales del país y que tenían problemas.



La multa en la práctica no se aplica en contra de laboratorio. En este caso fue dirigida al director técnico de la empresa farmacéutica y a su gerente. En el caso de la fenitoina fue 150 y 100, respectivamente.



Por las irregularidades en la rotulación que denunció Asilfa, en abril de este año, y que se enmarcan dentro de la soterrada guerra por el mercado de los remedios, contra los productos heparina, cloxaciline, penicilina G, atropina, epinefrina, el instituto fiscalizador multó al cuestionado laboratorio en cerca de 3 millones de pesos, 100 UTM.



Caminos legales



Tras la sanción BestPharma puede tomar tres caminos legales para intentar anular el fallo o rebajar la multa impuesta por la entidad fiscalizadora. Presentar un recurso jerárquico, de reposición y de reclamación.



El primero se interpone ante el Ministerio de Salud, el siguiente en el ISP. El último ante los tribunales de justicia ordinaria. Los plazos para apelar con el recurso jerárquico y el de reclamación es de cinco días.



Si el cuestionado laboratorio, decide acudir a la justicia ordinaria, tendrá un plazo de cinco días, también, para cancelar la multa de los sumarios que desea apelar. Lo mismo sucede con los sumarios en que acepta la multa.



Cuentas alegres



Conocedores del procedimiento que aplica el instituto fiscalizador sobre las multas, coincidieron en señalar que los montos contra BestPharma se enmarcan dentro de las sanciones históricas que ha aplicado el instituto fiscalizador en procedimientos similares contra otros laboratorios.



Los mismos sostienen que con este nivel de multas y, de acuerdo al plazo que fijó el ministro García -25 de julio próximo- para cerrar los casi 250 sumarios restantes y que afectan a otros laboratorios, el instituto podría obtener una jugosa suma por concepto de multas que podría llegar a los 800 millones de pesos.



EL ISP actualmente obtiene su financiamiento en un 35 por ciento a través del aporta que realiza el Estado. El porcentaje restante de recursos lo tiene que obtener por la vía del autofinanciamiento.



Principalmente, el instituto fiscalizador tiene para auto generarse recursos dos vías: a través de los registros de medicamentos que realizan los laboratorios y por las multas.



_______________

Artículos relacionados:



BestPharma presentó denuncia ante la Fiscalía Económica (26 de abril de 2003)



Sanción contra BestPharma con diagnóstico reservado (25 de abril de 2003)



La soterrada guerra por el mercado farmacéutico (15 de abril de 2003)



Medicamentos sin receta: El trasfondo de una sorda lucha por el mercado (26 de agosto de 2002)

Publicidad

Tendencias