Publicidad

Consejo General de la Juventud de RN: la generación del relevo

Aunque las elecciones internas de la JRN serán el 2 de agosto, ya existen dos listas que pretenden disputar la dirección del estamento juvenil. Ante esta realidad, es inevitable que el tema surja durante el encuentro, pese a que no esta considerado oficialmente.


A la Juventud de Renovación Nacional se le vienen meses muy movidos. Entre las elecciones internas del estamento y las Municipales 2004, los actuales dirigentes juveniles tienen bastante trabajo, sobre todo a partir del desafío planteado por la directiva nacional en cuanto a prepararse para aportar candidatos para los próximos comicios municipales. Tema que se abordará en el Consejo General que se efectuará hoy en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar.



Desde las 10:00 de la mañana, alrededor de 250 jóvenes analizarán temas internos y las municipales. Todo estará cruzado por las elecciones de la JRN programadas para el 2 de agosto, aunque el presidente de ésta, Rodrigo Barrientos, manifestó que no desea contaminar la jornada con los análisis electorales.



En materia municipal, el secretario general de la JRN, Alejandro Díaz, indicó que los jóvenes se están tomando muy en serio el desafío del partido, ya que pretende presentar, a lo menos, un candidato a concejal en cada comuna, para lo que deben preparar a 341 postulantes, sin desmedro de que puedan postular también a algunas municipales, lo que aún no está definido.



Díaz explicó que el partido esta invirtiendo recursos importantes en la preparación de los futuros candidatos comunales. Así, ha becado a un número significativo de jóvenes que se encuentran cursando estudios de post grado en diferentes universidades.



Por su parte, Guido Benavides, encargado de buscar a los mejores candidatos del partido para completar su plantilla municipal, coincidió con Díaz en que efectivamente la colectividad esta invirtiendo en sus jóvenes para obtener el mejor resultado posible en la municipales 2004.



Sin embargo, puntualizó que RN esta mirando a más largo plazo. Los recursos que se invierten en los jóvenes no sólo deben dar fruto en las municipales, sino también en las parlamentarias 2005.



Son varios los nombres que ya destacan entre las jóvenes apuestas de RN para tomar el relevo político en los próximos años, en los que por lo demás, aspiran a integrar el gobierno.



José Pedro Nuñez, ingeniero comercial que trabaja con Carmen Ibáñez y que podría ser candidato a alcalde por Valparaíso; Jorge Díaz, médico, que postularía a concejal junto por San Joaquín; Rodrigo Arias espera competir por Colina; Cristián Espinoza, abogado que trabaja la municipalidad de Cerrillos y espera competir el 2004 en Macul; Andrea Ojeda ya postuló a diputada por Concepción el 2001 y el 2005 lo intentará de nuevo; Claudio Radonic, considerado la mejor figura para en presentarse como candidato a concejal por Cerro Navia; y Marcela Díaz, sicopedagoga, que postularía como concejala en Quinta Normal.



Guido Benavides será uno de los expositores en el Consejo General de la JRN. En la ocasión le explicará a los jóvenes el perfil que deben tener los futuros candidatos del partido y las consecuencias del cambio de la ley electoral en materia municipal.



Pero el expositor más destacado será el ex embajador ante la Unión Europea y actual asesor de la canciller Soledad Alvear en materia de tratados de libre comercio, Gonzalo Arenas.



La carrera por dirigir la JRN



Es casi imposible que los deseos de Barrientos de no cruzar el Consejo General con el tema de las elecciones del estamento se concreten. En este encuentro las dos listas se verán las caras por primera vez y seguramente se iniciará el lobby que los candidatos suelen hacer, aprovechando instancias como ésta.



La lista del actual secretario general se niega a ser considerada como la ‘continuidad’ de la directiva que preside Barrientos, sobre todo porque esta conciente de que los desafíos que deberá enfrentar la nueva directiva "son muy distintos" de los que se tenían hace dos años, cuando asumió la mesa que preside la juventud actualmente.



Alejandro Díaz defiende su opción, entre otras cosas, porque es representativa de todas las regiones del país y "tiene un gran respaldo" en las bases. Lo que la diferencia de su contrapartida, que es percibida como más centralista y abocada hacia el ámbito universitario, dice, a pesar de que reconoce que aún no se han presentado oficialmente las candidaturas, por lo que no conoce el programa de Joaquín Godoy.



Aún así estima que la diversidad que existe en la juventud de RN va mucho más allá del mundo universitario y que en el estamento se le debe dar respuesta a las inquietudes de todos, sin discriminaciones.



Crítica a la mesa nacional del partido



Por otra parte, Díaz reconoce que la actual gestión no ha sido lo suficientemente motivadora y que ha estado estancada, pero atribuye esta situación al escaso respaldo que han recibido de la directiva nacional. Explicó que a pocos meses de terminar su período, la mesa del partido "nunca nos ha recibido para conocernos".



Y reconoce que desde la propia juventud ha habido "prejuicios importantes" hacia la actual directiva, que él mismo integra, debido a la personalidad de Barrientos -hay quienes lo definen como serio y conservador-, pero asegura que en la directiva cuando ganó las pasadas elecciones de la juventud "habían líneas muy distintas".



En opinión de Díaz, la directiva nacional "tuvo grandes prejuicios con Rodrigo" , sin embargo destacó que ésta ha sido la única directiva de la juventud que comenzó y terminó su período completo -dos años-.



La otra opción



Aunque El Mostrador.cl no pudo entrevistar a Joaquín Godoy, cabeza de la otra lista, uno de sus integrantes, Ignacio Rivadeneira (hijo del ex presidente de RN, Ricardo Rivadeneira), destacó que su lista aún está en formación y que desconoce el programa de quienes serán su contraparte en la disputa por la presidencia de la juventud de RN.



No obstante, dijo estar convencido que la juventud va jugar un rol importante en el futuro de Renovación Nacional, por lo que esperan "revitalizarla estratégicamente", con proyecciones hacia el 2010 y no sólo con miras a las elecciones municipales o parlamentarias más próximas.



Aspiran a que el 2010 su colectividad tenga una opción presidencial -dice- por lo que hay que comenzar a preparase.



Además quieren revertir la pérdida de electorado que estiman que ha estado teniendo la colectividad en las últimas elecciones, formando una juventud "más cercana a los temas de los jóvenes".

Publicidad

Tendencias