Publicidad

Inverlink: ministro investiga operación para comprar Plan Vital

Específicamente, el magistrado Patricio Villarroel se interesó en el tema por la creación de varias empresas que buscaron "difuminar" el origen de los fondos para adquirir Plan Vital, ya que la ley no le permitía a Monasterio hacerse de manera tan sencilla de otra AFP.


El ministro en visita que instruye el caso Inverlink, Patricio Villarroel, trajo a la vista la causa por el intento de compra de Plan Vital por parte del holding, incoada en el 17 Juzgado del Crimen de Santiago.



La razón para decretar esta diligencia se basa en la operatoria que habría usado Eduardo Monasterio para tratar de fusionar Plan Vital con Magíster y crear así un "monstruo" comercial de las administradoras de fondos de pensiones.



Específicamente, el magistrado se interesó en el tema por la creación de varias empresas que buscaron "difuminar" el origen de los fondos para adquirir Plan Vital, ya que la ley no le permitía a Monasterio hacerse de manera tan sencilla de otra AFP.



Villarroel estudia la posibilidad de citar a declarar a Osvaldo Sáenz, dueño de la sociedad "Los Olmos", contra quien está dirigida la querella del 17 Juzgado y que se usó como "palo blanco" en esta operación, dijeron fuentes judiciales.



La sorpresa para el juez especial fue hallar nuevamente la sigla BSI o Banco de la Svizzera Italiana, el mismo que aparecen otorgando créditos y cuentas a Eduardo Monasterio y Enzo Bertinelli desde su sede en el paraíso financiero de Nassau, Bahamas. Por eso es que la semana pasada llegó hasta su oficina Leopoldo Henríquez, representante del BSI, cuyo abogado es Antonio Ortúzar, quien le planteó la situación.



No se descarta que el ministro pudiera acumular el proceso del 17, con lo que la trama de este caso se complicaría aún más.



Contestación



En tanto, el pasado miércoles el estudio del abogado Pablo Rodríguez, contestó la demanda presentada por la aseguradora Le Mans en contra el Banco Santander, en el 30 Juzgado Civil de Santiago con un escrito de 29 páginas.



Rodríguez eligió contestar la acción judicial, en vez de usar las opciones dilatorias, debido a que sostiene que "no hay irregularidades" en la actuación de la entidad bancaria. Este caso se refiere básicamente a la desaparición de poco más de 10 mil millones de pesos de la cuenta de Le Mans.



Los hechos sucedieron cuando el otrora director de Le Mans, Álvaro García, no quiso mantener el pacto con Inverlink por la suma antes señalada y depositó el dinero en el Banco Santander, donde tenían la cuenta. La operación quedó establecida en la cartola, pero "mágicamente" al día siguiente ya no figuraban ingresados los 10 mil millones.



Rodríguez insiste en la contestación de la demanda que hay una práctica mercantil de "levantar" cheques depositados cuando se trata de empresas relacionadas.



Asimismo, sostiene que la persona que llamó al representante de Le Mans, Jorge Didyk, para que a su vez levantara el depósito fue uno de los miembros de la mesa de dinero de Inverlink, Carlos Berríos y no Eduardo Monasterio. En este punto existe una contradicción con lo declarado por este último ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).



En tanto, en la querella criminal presentada por Le Mans contra Santander, el ministro Villarroel decretó una orden de investigar, luego que tomara las declaraciones hace algunas semanas a los implicados en el asunto.



Por último se espera que esta semana concurran los operadores de corredoras bancarias que fueron mencionados por Javier Moya, quien fuera jefe de la mesa de dinero de la Corfo.



Artículos relacionados



Inverlink: ministro autorizó junta de accionistas a Monasterio y Bertinelli



Inverlink: ministro investiga a cuatro ejecutivos de corredoras bancarias



Inverlink: el «detalle» que complica la situación de Alvaro García



Inverlink: recomiendan buscar a beneficiarios de cuentas en el exterior

Publicidad

Tendencias