Publicidad

Falta de recursos también ‘ahoga’ a entidad anti-smog

El Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), entidad que gestiona el modelo predictivo de contaminación en la capital, lanzó sus dardos contra las autoridades ambientales, a las que acusa de no entregarle los recursos para perfeccionar el modelo de pronóstico. Las críticas se producen en momentos en que las autoridades decretaron para hoy la tercera preemergencia ambiental del año.


El empeoramiento de la calidad del aire en los últimos días no sólo está dejando efectos en la población, sino que también ha provocado la reacción del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), organismo encargado de administrar el modelo de pronóstico de la calidad del aire, el que protestó por la falta estatales que le permitan perfeccionar el actual sistema predictivo.



La dura crítica que lanzó el director del Cenma, Eugenio Figueroa, a los organismos ambientales del gobierno se produce en momentos en que en que se decreta una nueva preemergencia ambiental preventiva, la cual impide transitar hoy a los vehículos sin convertidor catalítico cuyas patentes terminen en 3, 4, 5, 6, 9 y 0 y a los automóviles con sello verde -catalíticos- cuyas placas finalicen en los dígitos 1 y 2.



«Los presupuestos han disminuido drásticamente desde 1999. En ese año, el Cenma recibió un aporte estatal de 621 millones de pesos y el 2003 recibió 151. Los argumentos que se dan son la restricción de los presupuestos de la Conama», aseveró el director del centro, Eugenio Figueroa.



El Cenma -que depende de la Universidad de Chile- es el organismo encargado de administrar el modelo Casmassi desde 1997, el cual en los últimos días ha registrado una serie de fallas en la previsión de episodios críticos.



«Con mayor cantidad de recursos podría mejorar la confiabilidad de los modelos de predicción. Mejorar no es una cosa tan trivial. La mayor cantidad de recursos debiera inyectarse a los distintos componentes que están dirigidos a mejorar la información disponible: la calidad y disposición de las redes de monitoreo», puntualizó Figueroa.



Misumi y correcciones



Según el director del Cenma, la falta de recursos ha impedido implementar dos nuevas estaciones móviles, las que «tienen un costo de medio millón de dólares cada una y su implementación podría mejorar la cobertura de áreas específicas o del sistema en general», recalcó.



Aunque el Cenma sostuvo que para poder sacarle «provecho» a estas estaciones habría que realizar un análisis que permita saber cuánto podría mejorar el funcionamiento del sistema. «Hemos tratado el tema durante años con la Conama y hasta el momento no ha habido una respuesta específica en términos de mejorar el presupuesto. Obviamente, con mayores recursos cumpliríamos una mejorar labor», dijo Figueroa.



Según el académico, la merma de presupuesto ha golpeado los trabajos a la hora de recurrir a los modelos complementarios. "El modelo japonés Misumi se dejó de probar por este tema y con el actual podrían ser complementarios, pero sin recursos no se puede hacer nada», sentenció.



Para la jefa de la unidad de metereología del organismo, Maureen Amin, lograr una correcta predicción «pasa por obtener mejores herramientas de pronósticos» con lo que a su juicio se trabajaría con modelos de mayor resolución. «Actualmente trabajamos con modelos de 12 horas y estos no son los más avanzados para alimentar el sistema», sostuvo.



«Hay estudios que recomiendan colocar estaciones más al poniente de Pudahuel. Mientras más vasta es la red, más precisa será la predicción», agregó Amin.



«Sin comentarios»



El intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, consultado por El Mostrador.cl sobre la denuncia por falta de fondos se limitó a un "sin comentarios".



"Yo no discuto esos temas a través de los medios de comunicación. Siempre he tenido las puertas abiertas y ellos no se han acercado para hablar de eso conmigo. Ellos (el Cenma) gestionan los episodios críticos y no dan la solución definitiva de la contaminación", agregó la autoridad.



En cuanto a los episodios críticos que ha vivido la capital, Trivelli aseguró que pese a los problemas "se sigue avanzando" y enumeró como ejemplos el plan de transportes Transantiago, los estudios para mejorar la calidad de los combustibles y los próximos 40 kilómetros que tendrá el Metro con los trabajos en la línea hacia Puente Alto, "pilares fundamentales para detener la contaminación en Santiago", según Trivelli.



El director de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (Conama RM), Cristián Aqueveque, respondió a la eventual implementación de más estaciones de monitoreo, como planteó el Cenma, dijo que "Santiago cuenta con una red de siete estaciones en línea que si la comparamos con otras de América Latina, es una de las más completas y que mide más contaminantes".



Según Aqueveque, el Cenma "participa en una licitación de este servicio y sabe cuáles son las reglas del juego".



Cabe destacar, que como forma para mitigar la contaminación, el organismo dirigido por Aqueveque inició el 2002 un plan de reforestación de las comunas más afectadas por la capa de smog que cubre la capital, especialmente en los meses fríos, entre las que las que se encuentran Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado. El programa pretende extenderse a otras comunas de Santiago lo que incluirá la plantación de alrededor de 11 mil árboles.



Vea además:



Frío y contaminación aumentarán drásticamente enfermedades respiratorias

Publicidad

Tendencias