Publicidad

Corfo demandará por perjuicios al Banco Santander

"La indemnización de perjuicios se presentará con ocasión de los hechos ilícitos en que personas del Banco Santander participaron entre los días 4 y 5 de marzo pasado. Tales consisten en que el Banco Santander obtuvo la cancelación y pago de créditos vencidos que a esa fechas le adeudaban las empresas Inverlink y Eduardo Monasterio con los dineros de Corfo", señala uno de los párrafos de la presentación.


Tras varias semanas de análisis, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) decidió demandar por indemnización de perjuicios al Banco Santander -hoy fusionado con el Santiago- por los "actos ilícitos" cometidos en perjuicio de la entidad gubernamental. Esto porque al mismo tiempo el Santander decidió denunciar a Inverlink ante la Corfo por el uso de papeles irregulares, también se pagó créditos vencidos y realizó otras operaciones a favor del banco y el holding, aun conociendo los ilícitos que se cometían con el dinero de la misma entidad estatal.



Así se desprende de un escrito presentado en la oficina de distribución de la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado martes 27 de mayo, rolado 2583-2003, derivado al 25 Juzgado Civil de Santiago, al que tuvo acceso exclusivo El Mostrador.cl por una fuente judicial.



"Corfo se propone demandar en juicio ordinario al Banco Santander por los perjuicios ocasionados", señala la presentación judicial. En todo caso, no menciona el monto que pedirá, aunque se estima son varios millones de pesos.



En seis páginas, en donde el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Oscar Landarretche, otorga patrocinio y poder al estudio de Jana y Hinzpeter, el organismo usó la vía prejudicial de la "exhibición de documentos" para tener acceso a una serie de papeles que revelan la relación entre Inverlink y el Santander entre los días 4 y 5 de marzo, dejando en evidencia el conocimiento que debió haber tenido el gerente general o su reemplazante de los hechos. A esa fecha, y actualmente es Fernando Cañas.



La exhibición de documentos es una fórmula establecida en el Código de Procedimiento Civil para que una de las partes solicite a la otra "ciertos documentos privados que resultan relevantes para la adecuada estructuración de la demanda", según reza en su página 2 el escrito de Corfo.



Corfo sostiene que la indemnización se justifica por los "perjuicios causados con ocasión de los hechos ilícitos en que personas del banco Santander participaron entre los días 4 y 5 de marzo pasado".



"Tales hechos ilícitos consisten someramente en que el banco Santander obtuvo la cancelación y pago de créditos vencidos que a esas fechas le adeudaban las empresas del holding Inverlink y Eduardo Monasterio con dineros de Corfo", sostiene.



Y a continuación explica: "Este gravísimo ilícito fue cometido por el banco a partir de un circunstanciado conocimiento respecto de una serie de antecedentes relacionados con las operaciones ilícitas, merced a las cuales el señor Monasterio y las empresas Inverlink estaban defraudando a Corfo".



La defensa de Corfo profundiza aún más en el conocimiento del banco en estas operaciones y precisa que, incluso, bajó en varios millones las deudas que Monasterio tenía con la entidad financiera. Es decir, el se habrían aprovechado para no perder tanto dinero.



"Tal era el grado de conocimiento que tenía el banco de la situación financiera del grupo Inverlink y del origen irregular de los fondos con que en definitiva extinguió todo o parte de sus acreencias que el día 4 de marzo rechazó un ofrecimiento de pago por 7 mil 18 millones de pesos que con documentos de Corfo le hizo Monasterio por considerarlo anómalo, al tiempo que no tuvo inconveniente alguno para al día siguiente aceptar otro documento tomado con dineros de Corfo por la suma de 980 millones de pesos sin siquiera reparar o hacer cuestión sobre su origen", sigue.



La historia de la denuncia que el Santander le hizo a Corfo sobre unos papeles que tenían "cara" de ser irregulares se remonta al 4 de marzo pasado. El Santander tenía créditos vencidos de Inverlink, pero aún así, después de denunciarlo a la Corfo, se pagó con los mismos dineros.



"En efecto el día 4 de marzo y obstante tener créditos vencidos y con garantías al parecer inexistentes, el banco rechazó estos documentos tomados con dineros de Corfo ofrecidos por el señor Monasterio con el objeto de pagar las deudas de Inverlink por que se consideró que se trataba de documentos cuyo origen era irregular. Sin embargo, y teniendo los mismos antecedentes, el día 5 de marzo el banco aceptó otro documento con dineros del mismo orígen que le había entregado el propio señor Monasterio y con dineros malversados a esta corporación, se pagó un crédito vencido adeudado por alguna de las empresas Inverlink", continúa.



Por último, el escrito de Corfo explica que el Santander infringió "los deberes de cuidado que cabía exigirle a tales circunstancias, causando con ello un significativo perjuicio al patrimonio de Corfo, el que debe ser debidamente indemnizado conforme a las reglas generales de la responsabilidad extracontractual".



"La acción indemnizatoria se justifica toda vez que la malversación de causales públicos fraguada en perjuicio de Corfo, reportó evidentemente un provecho a Santander, situación que lo convierte, por este concepto, en civilmente responsable ante Corfo", concluye.



Este medio intentó obtener una versión de parte del abogado Pablo Rodríguez, quien representa al Banco de Santander en otra acción civil, pero se indicó que se hallaba en reunión.

Publicidad

Tendencias