Publicidad

Alza de impuesto: Concertación se cuadra con Lagos

Con el compromiso de respaldar por unanimidad "las vías de financiamiento de la agenda social", concluyó la reunión que sostuvieron -hoy en La Moneda- los presidentes de los partidos de gobierno, parlamentarios oficialistas y ministros de Estado con el Presidente Lagos.


El Presidente de la República se reunió en el Palacio de la Moneda con Ministros, parlamentarios y los timoneles de los partidos oficialistas para aunar criterios de trabajo del conglomerado más allá del actual periodo presidencial. Según Lagos: "podemos tener una agenda social, una agenda de crecimiento y una agenda política cultural de mucha envergadura, pero esa agenda tiene que ser complementada con el esfuerzo de los partidos de la coalición por proyectarse más allá del 2006".



En la reunión -que se prolongó por dos horas y que contó con la asistencia de más de cuarenta dirigentes, el Presidente Lagos abogó por la mantención de la unidad del conglomerado ante la "importancia" de los proyectos que ha impulsado su administración, entre los que destacó los avances logrados en materias como el Seguro de Desempleo, la Reforma Laboral y las leyes de transparencia y probidad recientemente aprobadas.



"En los temas de coyuntura debemos intentar hacer un debate fuerte entre nosotros, al interior de nosotros. Todos podemos tener una tremenda imaginación frente a cada uno de estos temas, pero creo que es muy importante la imagen que proyectamos al país. La imagen de desorden no se condice con la imagen verdadera de la cantidad de proyectos que los parlamentarios aquí presentes han apoyado. Cada uno de los emprendimientos que este Gobierno ha querido hacer, ha tenido éxito y ha sido aprobado", dijo Lagos.



El vocero de gobierno, Francisco Vidal, que también participó del encuentro, sostuvo que los asistentes se mostraron finalmente proclives a un incremento del IVA, de modo transitorio, para paliar el déficit presupuestario que implicará la entrada en vigor de los acuerdos comerciales alcanzados por Chile con la Unión Europea, EEUU y Corea.



Vidal informó que será el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el encargado de definir, en una semana, los detalles y los montos de la reestructuración. Entre los eventuales instrumentos de financiamiento estarían impuestos al tabaco y los alcoholes y la venta de participación accionaria que mantiene el Estado en empresas sanitarias, mayoritariamente, en manos de privados.



Francisco Vidal, además, destacó la satisfacción de La Moneda con los resultados de la cita. "El conjunto de los presidentes de los partidos de la Concertación, así como los parlamentarios presentes, han tomado la decisión de respaldar al Gobierno en materia de financiamiento de la Agenda Social».



Acuerdo general



A la salida del encuentro, el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, confirmó el respaldo de su partido a la búsqueda de financiamiento de la agenda social del gobierno. "Hay una aprobación en general que tendremos que ver cómo se produce". Zaldívar no "condicionó" el aumento de impuestos a la implementación de un royalty a la minería, sino que solo se mostró partidario de que se abra una debate nacional sobre el tema.



El presidente del PS, Camilo Escalona, también ratificó "el acuerdo general" que buscará una reestructuración tributaria que permita financiar el presupuesto del próximo año



Lagos remarcó la importancia de dar una respuesta unitaria a la reestructuración del financiamiento de los programas sociales. "No estoy pidiendo financiamiento para compensar tributos que desaparecen con motivo de los acuerdos de libre comercio. Los 430 millones de dólares se van a hacer con los recursos que este gobierno es capaz de administrar bien. Lo que sí necesito son trescientos y tantos millones para la agenda social, para Chile Solidario y para el Auge. Eso es lo fundamental", dijo.



Lagos no circunscribió la unidad de la Concertación a los proyectos de su gobierno, sino que a la necesidad mantener y proyectar el conglomerado más allá de su periodo y de las próximas elecciones municipales de parlamentarias. "Me parece igualmente importante que seamos capaces, como coalición, de mantener los mayores niveles de unidad y convergencia respecto de lo que son las tareas comunes, en temas sobre los cuales vamos a conversar ahora, que tienen que ver con las próximas elecciones municipales y, más adelante, con las elecciones parlamentarias y Presidencial".

Publicidad

Tendencias