Publicidad

Ex Intendente de la V Región aterriza en servicio de salud

Con su arribo, Marcos Núñez desmiente versiones de prensa que deslizaban su decisión de alejarse del servico público tras su remoción de la Intendencia de Valparaíso. Incluso se afirmó que había rechazado una oferta del ministro de Educación, Segio Bitar (PPD), para que se uniera a su gestión como jefe de gabinete.


El ex intendente de la Quinta Región, Marcos Núñez (PPD), reapareció en el servicio público al asumir esta semana como director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, en reemplazo de su correligionario Carlos Aranda. Otro cambio se producirá en la Sexta Región -servicio O’Higgins-, donde fue removido el director Fernando Arenas (DC).



En esta ocasión, las renuncias no se produjeron por «incompatibilidad» con el ejercicio particular de sus profesiones, como esgrimieron ocho directivos sanitarios que dejaron sus puestos en abril pasado, sino que fue por decisión del subsecretario de Salud, Antonio Infante (PPD), medida que tendría relación con la gestión a la cabeza de los servicios.



El viernes pasado, Carlos Aranda se reunió con médicos del área norte y les comunicó que había sido removido. «Dijo que le habían pedido la renuncia por no bajar la deuda y por mal manejo de los convenios que sostiene el servicio con otras instituciones relacionadas al ámbito de salud», señaló uno de los participantes en la cita.



Durante su gestión, Aranda debió enfrentar el bullado caso de «la Cama 8» de la UTI del Hospital San José, además de la polémica salida del director del recinto, el médico Luis Contreras y manifestaciones de funcionarios del sector que, incluso, terminaron en fuertes enfrentamientos con Carabineros al interior del Hospital de Niños Roberto del Río.



En tanto, el sucesor de Aranda, Marcos Núñez, fue una de las «promesas» del recambio generacional al interior del PPD. A comienzos de los 90, Núñez fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Sus primeros pasos en la medicina los dio, precisamente, en recintos hospitalarios del área norte de Santiago.



Pese a su juventud, el ex intendente de la Quinta Región tiene un sólido currículum; posee un magíster de la Universidad de Harvard y un doctorado en gestión de salud pública de la prestigiosa universidad de John Hopkins.



Con su arribo al Servicio de Salud Norte, Núñez desmiente versiones de prensa que deslizaban su decisión de alejarse del servicio público tras su remoción de la Intendencia de Valparaíso. Incluso se afirmó que había rechazado una oferta del ministro de Educación, Sergio Bitar (PPD), para que se uniera a su gestión como jefe de gabinete.



Servicio O’Higgins



En tanto, la salida del ex director del servicio sanitario de la Sexta Región era cosa de tiempo. Según parlamentarios de la zona Fernando Arenas se encontraba «condicional» por la pésima gestión que realizó durante el tiempo que estuvo a cargo.



Según las evaluaciones que realizó el Ministerio de Salud a los diferentes servicios sanitarios del país, el O’Higgins ocupa los últimos puestos. No obstante, la gota que colmó el vaso fueron denuncias gremiales sobre supuestas irregularidades que se entrecruzaron con temas personales.



La gestión de Arenas contó siempre con el respaldo del senador Rafael Moreno. Incluso fuentes del Minsal sostienen que el parlamentario negocia directamente con el ministro de Salud, Pedro García, al reemplazante.



La gestión de los directores de servicios es vital para poner en marcha la Reforma de la Salud, ya que recae en sus hombros la misión de reducir la millonaria deuda hospitalaria que sostienen los recintos asistenciales con los proveedores de insumos.



Vea lo último sobre la reforma a la salud

Publicidad

Tendencias