Publicidad

DDHH y UDI: ex Patria y Libertad también dicen lo suyo

En dos páginas firmadas por Roberto Thieme, Víctor Grez y Arturo Hoffmann, todos ex miembros del grupo nacionalista -y que fue enviada a El Mostrador.cl- se realiza una reflexión y crítica a la derecha que apoyó el régimen militar y se aborda el tema de las violaciones a los derechos humanos.


En medio del ambiente que conmemora los 30 años del Golpe Militar y del escenario abierto por la UDI en el área de derechos humanos, un grupo de ex militantes del Frente Nacionalista Patria y Libertad (FNPL) también quiso aportar lo suyo al debate. Esto poniendo de relieve que este próximo domingo 29 de junio también se cumplen 30 años del llamado Tancazo que algunos historiadores lo llaman «la antesala del golpe».



La reflexión y crítica a la derecha que apoyó a la dictadura militar consta de dos páginas y está firmada por Roberto Thieme, Víctor Grez y Arturo Hoffmann, todos connotados ex miembros del grupo nacionalista y que fue enviada a El Mostrador.cl. De hecho este domingo, a las 11 horas, concurrirán a dejar una ofrenda floral en las afueras del Regimiento N° 2 Libertadores.



Thieme y los otros firmantes señalan que su intención es tomar en cuenta las palabras que dijera hace algunos días el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en cuanto a que los sectores políticos deben hacer un mea culpa en lo que significó el quiebre institucional del 73.



"Reiteramos, tal como lo hemos manifestado por todos los medios desde 1976, que los abominables crímenes y violaciones a los Derechos Humanos cometidos planificada y sistemáticamente por el gobierno militar, deben ser aclarados y sancionados con la verdad, la justicia y la reparación. Por ello, el discurso del general Cheyre de enero pasado reconociendo que dichas violaciones a los DDHH "fueron injustificadas", nos permite mirar con superioridad ética a aquellos que durante todos esos penosos años nos descalificaron mediante toda suerte de agravios", se lee al inicio del texto.



A continuación arremeten contra la UDI: "Avanzando hasta espacios de conocimiento que la opinión pública no maneja aún sobre esta gravísima herida social, nos preocupan las maniobras, montajes, falsedades, omisiones y distorsiones que la UDI y los poderes fácticos, verdaderos responsables políticos e intelectuales de la represión, han planificado para blanquear el tema".



Entre otros inesperados contenidos del documento, Thieme dice que está claro para los chilenos "quiénes son los responsables institucionales de tanta barbarie".



"Estos se amparan en la impunidad que les otorga el enorme poder comunicacional, económico, político y militar que obtuvieron ilegítimamente durante la dictadura, precisamente mediante la brutal represión que les permitió imponernos el modelo socio-económico neoliberal que sólo beneficia al 20% de los más privilegiados", sigue.



Por último, señalan que el golpe fue "incitado y avalado" por varios sectores del país, tales como el "Parlamento, el Poder Judicial, la Contraloría, la Iglesia Católica junto con el Opus Dei, la Democracia Cristiana, el Partido Nacional, el Gremialismo, los grandes grupos económicos (Edwards, Matte, etc.) y el Gobierno Estadounidense".



Cabe recordar, en todo caso, que hace unos años Thieme estuvo casado con Lucía Pinochet Hiriart.



Lea además



Documento de ex Patria y Libertad sobre el Tancazo



Vea la explicación que el Ejército dio sobre el Tancazo

Publicidad

Tendencias