Publicidad

Vecinos de Huechuraba también exigen modificaciones a ruta Nororiente

El anuncio del MOP de reevaluar el proyecto de carretera en el sector de Vitacura, reverdeció las esperanzas de los habitantes de Huechuraba, quienes alegan que los perjudica no sólo a ellos, sino que a toda los santiaguinos, menoscaba al Bosque Santiago del Parque Metropolitano y sectores aledaños. Aseguran que el proyecto huele mal y que mejorar su trazado es imprescindible. Esperan ser escuchados por el ministro Etcheberry.


Más allá del ruido que ha generado la renuncia de Adriana Hoffmann a la dirección del proyecto Bosques Santiago y sus acusaciones contra la directora del Parque Metropolitano, Teresa Rey, y del Ministro de la Vivienda, Jaime Ravinet, por no cumplir con su deber de proteger los intereses del Parque Metropolitano de Santiago, al no oponerse a la construcción de la carretera radial Nororiente (sólo pidieron mitigaciones y compensaciones), la preocupación real de los vecinos de Huechuraba hoy es que se modifique el trazado de dicha ruta para proteger el entorno en que ellos viven y que constituye un pulmón verde del gran Santiago.



La idea de los dueños del loteo El Almendral de Huechuraba y del condominio colindante, es que el Ministerio de Obras Públicas estudie un nuevo trazado por Huechuraba, tal como lo está haciendo en Vitacura luego que sus vecinos, apoyados por el municipio, se opusieran tenazmente a que la carretera afecte negativamente a su comuna.



La vía, de 21 kilómetros, busca unir Colina con el sector oriente de la capital, tiene un costo de 130 millones de dólares, y su licitación fue postergada por séptima vez, ahora para el 7 de agosto. El polémico trazado nace en el sector del Puente Centenario en la avenida Américo Vespucio y termina en la Ruta 5 y contempla la construcción de cuatro túneles con enlaces con otras vías: Centenario, El Llano, El Valle, Ruta 57, y el nexo con la Ruta 5, lugar donde finaliza la obra.



Algo huele mal en el proyecto



Una de las preocupaciones de los vecinos de Huechuraba es la escasa participación del municipio en el proyecto, pese a que perjudica a la comuna. Asimismo, la nula receptividad del departamento de Concesiones de Obras Públicas, que no incorporó en el proyecto «ni una sola petición planteada por los vecinos durante la etapa de participación ciudadana», lo que convirtió dicho proceso en un verdadero «tongo», donde sólo se recibieron dudas, quejas y propuestas, para después tirarlas al tarro de la basura. Fue sólo un formalismo para decirle a la Conama y a la Corema que se cumplieron los trámites exigidos por la ley, sólo eso», aseguró el representante de los vecinos, el arquitecto Jorge Ebner.



Es más, agrega Ebner, "no se les informó (al Corema) de nuestra existencia (lugares actualmente habitados) y del daño que causaría a la comunidad. Se quedaron en promesas pese a que les hemos informado de nuestras aprensiones". «Es más, en el informe de impacto ambiental el trazado aparece recorriendo exclusivamente zonas deshabitadas, lo que es totalmente falso».



El arquitecto planteó que la única forma de evitar el daño ecológico del proyecto es mediante la incorporación al mismo de un nuevo túnel, o uno más largo, en el trazado que debería unir los túneles Manquehue I y II, contemplados en la actual propuesta del MOP, aunque esto signifique un mayor costo para los empresarios interesados, pero que aplacaría los daños al entorno.



Añadió que la alternativa que tienen hoy es explicarle al propio ministro Etcheverry que el trazado afecta a vecinos y a toda la capital en sus actuales condiciones. "A pesar de que hemos entregado nuestra opinión de la ruta y no nos han escuchado, recurrimos al ministro Etcheberry para que copie lo que hizo con Vitacura", dijo.



El curioso Caso Hoffmann



La solicitud de los vecinos de Huechuraba de que se reoriente la carretera se da en medio de la renuncia de la coordinadora del proyecto Bosques Santiago, Adriana Hoffmann, quien argumentó a su salida su desilusión con el ministro Jaime Ravinet y con la directora del Parque Metropolitano, Teresa Rey (que depende del ministro de Vivienda), pues no habrían escuchado su oposición al proyecto vial porque el parque de 180 hectáreas se vería seriamente intervenido por la radial Nororiente.



Sin embargo, la versión de Hoffmann no se entiende cuando se contrasta con las observaciones que fueron entregadas por ella misma en el contexto del proceso de participación ciudadana del estudio de impacto ambiental (EIA). Fueron sólo dos páginas, entregadas fuera del plazo, en las cuales, en vez de cumplir su deber de oponerse férreamente al proyecto cuestionado, Hoffmann sólo solicitó compensaciones en caso de materializarse el camino, como -por ejemplo- la instalación de algún tipo de inmueble y recursos adicionales para continuar con la iniciativa.



Los miembros de la comunidad de Huechuraba critican duramente a Hoffmann por su tardía e ineficaz renuncia -ya aprobado el EIA del polémico camino, al cual nunca realmente se opuso- y también por su vinculación con la empresa ECSA, quien ha financiado planes de reforestación en Bosques Santiago del Parque Metropolitano. La firma ECSA ha sido importante promotora del emplazamiento de la ruta Nororiente, por sus intereses inmobiliarios en la zona de Chicureo, zona que tendría una importante plusvalía si se verifica la iniciativa, versión que fue ratificada por Hoffmann en entrevista con este medio.



En el ministerio de la Vivienda y Urbanismo, entidad superior del proyecto Bosques Santiago del Parque Metropolitano, aseguraron que no darían una versión del tema. En todo caso, es público que este ministerio, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda, votó a favor de la carretera en la sesión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) en la que se aprobó su Estudio de Impacto Ambiental.



En el departamento de concesiones del MOP, explican que la oposición de la comunidad del colegio Saint George y de los habitantes de Américo Vespucio Norte, apoyados por el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, fue lo que provocó que el MOP se diera una nueva oportunidad para estudiar en conjunto la posibilidad de un nuevo trazado. Los vecinos de Huechuraba se preguntan si ocurrirá lo mismo con la parte del trazado que atraviesa su comuna, no obstante la menor influencia mediática que tienen.



Lo que dice el municipio de Huechuraba



En la municipalidad de Huechuraba aseguran que permanentemente se han preocupado de los alcances del proyecto y que se han reunido con los vecinos y el MOP para dialogar sobre el tema. "Nos comprometemos a poner a disposición a los profesionales del municipio para ayudar a buscar una alternativa con las personas que llevan el proyecto en el MOP", aseguró el alcalde subrogante Eusebio Arellano.



Arellano sostuvo que la participación del municipio fue claro durante el proceso de participación ciudadana en la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (Conama RM) en el que se hizo hincapié en el impacto negativo que tendría en la fauna y flora de Bosques Santiago.



Preocupación por el bosque



El tema que más preocupa a los vecinos de Huechuraba es la intervención que se haría con el proyecto vial «radial nororiente» del Parque Metropolitano, en el sector de Bosques Santiago.



Uno de los muchos argumentos para resistir la división en dos que sufriría el sector es que gran parte del área fue donada en 1912 por la familia Aguirre Luco para ser usada exclusivamente como parque, cuestión que se infringiría notoriamente al atravesarlo con una carretera de alta velocidad.



Bosques Santiago es un programa impulsado por la administración Lagos que pretende incrementar la educación medioambiental de los jóvenes estudiantes. En el lugar, un estudio de la London Ecology Unit, realizado en 1999, encontró ejemplares de árboles como litres, quillayes, bollenes y corcolenes; aves en peligro de extinción como perdices chilenas y torcazas; y mamíferos como el zorro culpeo y gris.



El ministerio de la Vivienda es el ente superior jerárquico del Parque Metropolitano y de Bosques Santiago. Ninguno de los organismos quiso hablar con El Mostrador.cl sobre la renuncia de Hoffmann y a sus motivos, pese a la importancia de este pulmón verde para la Región Metropolitana.



____________



Artículos relacionados:


Hoffmann preocupada por ruta Nororiente: pide compensaciones



MOP reflota polémica carretera de ‘Acceso Nororiente de Santiago’

Publicidad

Tendencias