Publicidad

Las intrincadas razones de Frei para descolgarse de la Concertación

Aunque los ánimos parecen estar más calmados, aún no existe claridad sobre los motivos que llevaron al senador vitalicio Eduardo Frei a abstenerse en la votación del aumento de los impuestos específicos al diesel y al tabaco.


Dos sentimientos rondan entre los parlamentarios DC a la hora de analizar la actitud del senador vitalicio y ex Presidente de la República, Eduardo Frei, en la votación del proyecto que financia el Plan Auge y el Programa Chile Solidario, efectuada el miércoles en el Senado: molestia y sorpresa.



Malestar, porque existía un acuerdo de la DC de respaldar al gobierno en este proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que el Ejecutivo ya había cedido al no intentar reponer el aumento de impuesto a los alcoholes. No obstante, Frei sólo apoyó el aumento del IVA y su abstención incidó en que cayera el aumento al petróleo Diesel y que ahora se dependa del voto del designado Marcos Aburto para ver si habrá alza al impuesto del tabaco.



Hubo sorpresa porque la iniciativa se había conversado el mismo miércoles en la reunión almuerzo de los senadores de la Concertación en la que se acordó que, pese a las diferencias, se apoyaría al gobierno. Por ello no se descarta que el presidente del partido, el senador Adolfo Zaldívar, se comunique con Frei, para conocer qué lo impulsó a votar como lo hizo.



A ello se suman las duras críticas que recibió de parte de los socialistas, quienes no dudaron en "sacarle en cara" el apoyo incondicional de la colectividad a los proyectos importantes que envió al Congreso durante su administración, aun cuando no estuvieran de acuerdo, como ocurrió con la privatización de las sanitarias.



Una de las motivaciones que está -por ahora- descartada en torno a las motivaciones que pudo haber tenido el senador Frei para plantarse con una postura legislativa tan llamativa es la de haber querido hacer una vuelta a la escena importante y categórica con miras a reasumir un liderazgo de visos presidenciales.



Pero en la DC se insistió que lejos de eso. Que la explicación radica más bien en que el ex mandatario discrepa de la política económica impulsada por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. Según el jefe de la bancada DC, Jorge Lavandero, ni él, ni Eduardo ni Carmen Frei eran partidarios de votar el aumento del IVA, pero hicieron un esfuerzo teniendo en cuenta la responsabilidad para con los programas sociales del gobierno y "apechugaron".



"Eduardo se molestó porque no se dieron más explicaciones para esta alza de impuestos. Porque primero se dijo que era para la reformas sociales, luego que era por el menor rendimiento económico, pero esto es el 70 por ciento del gasto social", comentó Lavandero.



Por su parte, el senador Hossain Sabag agregó que en las reuniones previas a la votación del miércoles efectuadas por la bancada Frei había señalado su oposición por principios al alza de impuestos.



Ese día, al término de la maratónica sesión, el ex jefe de Estado fue muy claro en señalar que no era partidario de aprobar los impuestos específicos al petróleo Diesel y al tabaco, pues eran montos menores que perfectamente se podrían obtener vía reasignaciones presupuestarias, tal como lo dijo el lunes pasado el director de Presupuesto, Mario Marcel.



Asimismo, Frei dijo que no apoyaba la venta de las acciones del Estado en las empresas sanitarias que ya están privatizadas, pues esto era "realmente un mal negocio", ya que se recaudarían 700 millones de dólares por la venta, pero el Fisco recibe entre 60 y 70 millones de dólares anualmente por esa participación. En cuanto a su posición, incluso agregó que "no es nada político, sino técnico".



Pero otro miembro de la bancada, Rafael Moreno, sostiene que el aspecto económico no era la única razón del ex mandatario.



"Se le dijo al Presidente Lagos, en la última cena a la que fuimos, que hablara con él. Frei estaba molesto porque en muchas materias no habían sido justos con él, le echaban la culpa de cosas que él no tenía responsabilidad", dijo al hacer referencia a los problemas de corrupción donde, en un primer momento, la actual administración deslindó las responsabilidades a su antecesora.



Sin embargo, Moreno destacó que la votación de Frei no estaba marcada por ese sentimiento, pues votó favorablemente el aumento del IVA, con lo cual se financia el 95 por ciento del Plan Auge y Chile Solidario.



Asimismo, afirmó que el partido votó a favor del IVA "porque Lagos necesitaba esta ley. Si rechazábamos el IVA, Eyzaguirre se caía ayer (miércoles), pero tampoco podemos responder de los manejos (económicos) que haga".



Habla Lagos



Dese Jamaica, donde participó en la 24ª reunión de la Comunidad Económica del Caribe (Caricom), el Presidente Ricardo Lagos se refirió al revés sufrido en el Senado criticando particularmente a la oposición.



«La votación implica un respaldo sustancial a las políticas del Gobierno y en ese sentido estoy contento. Ha sido un gran esfuerzo, no es fácil, pero tampoco es fácil un país que deje de ser solidario con los que tienen menos», indicó. «Ellos (la derecha) tendrán que evaluar las razones por las cuales dijeron que no cuando se trata de ser solidarios, dijeron que no a una voz tan autorizada como la del presidente del Banco Central quien recibió incluso aplausos de todos ellos y el presidente del Banco Central también fue tan claro, de por qué era importante (el financiamiento para proyectos sociales.



Sobre el tema Frei, sobrevoló cuidadosamente: «Creo que todos los parlamentarios tienen absoluta libertad para esgrimir opiniones y todas son opiniones que el Gobierno debe considerar adecuadamente», afirmó.



Lagos dijo también que insistirá con la iniciativa en la Cámara de Diputados. Este camino volverá a dejar el reflector sobre la votación que para entonces -en tercer trámite- realice el senador Frei.



Hasta ese momento, es dable suponer que el senador vitalicio será sujeto de la labor de convencimiento de sus pares de la DC -aunque en esta coyuntura ha operadomás senador institucional que demócrata cristiano- lo mismo que de parte del Gobierno.



De ex Presidente a Presidente



Frei: En tanto, el ex presidente Frei escogió el noticiero de trasnoche de Fernando Paulsen en Chilevisión para enfrentar el revuelo político que causó ayer con su abstención de la noche del miércoles.



"Hay muchos que andan diciendo que éste es mi lanzamiento", dijo Frei, haciéndose cargo de que el ímpetu con que reapareció en la arena legislativa (después de haber sido considerado uno de los senadores con menos asistencia al Congreso) podría ser leído como un preludio de despliegues políticos más grandes el 2005. Encogiéndose de hombros y haciendo una mueca de negativa añadió "…y yo… no pues, yo estoy muy tranquilo. Se cuál es mi rol".



De todos modos, y a pesar de su aclaración, el senador Frei mantuvo durante toda su entrevista con Paulsen una mirada empresarial ("aquí el tema fundamental debe ser la reactivación") y se mostró especialmente sensible a los problemas de la clase media y los pequeños y medianos empresarios.



Profundizó en las razones de su voto señalando que en los últimos años -y por ende a lo largo de su gobierno, según se deducía- Chile ha ganado respetabilidad internacional, solidez en las clasificaciones de riesgo país, y prestigio por los tratados internacionales. "Ese es un patrimonio que no podemos perder con estas discusiones. Eso yo no lo pongo en riesgo", dijo enfático, agregando que en este debate legislativo "falta el tema del crecimiento, de la reactivación, de la mayor inversión".



Puestas así las cosas, lo del senador Frei aparece más como un contrapunto claro hacia las políticas económicas del Gobierno -hacia Eyzaguirre, más precisamente- que un frente a frente con Lagos.



Sobre este tema de las relaciones con el actual Mandatario, Frei dijo que tiene buenas relaciones con el Gobierno, que trabajó con muchas de las personas que hoy están en él y que no radica en esto el problema. "Aquí no hay ninguna bronca", aseguró, "no estoy enojado con nadie". Pero no por eso dejó de cerrar el punto diciendo que si es por lealtad al Presidente, "es ser leal decir las cosas como corresponden. Esa es la lealtad que puede tener un ex Presidente hacia un Presidente".



-¿Cambiará su voto el martes próximo si el Presidente Lagos se lo pide?-, inquirió Paulsen.
-No sería bueno que se planteara eso. Ni para él (Lagos) ni para mí.







__________________

Artículos relacionados:



Senado aprobó aumento al IVA y rechazó alza de diesel (3 de julio 2003)



Comisión del Senado despachó proyecto de impuestos (1 de julio 2003)

Publicidad

Tendencias