Publicidad

El nuevo escenario de la disputa entre el subsecretario Infante y Girardi

La guerrilla que sostienen el subsecretario de Salud, Antonio Infante, y el diputado Guido Girardi cambió de escenario tras la salida del parlamentario de la presidencia del PPD: ahora la presión contra la autoridad no vendrá desde el seno de la mesa directiva del partido sino a través de la y bajo la forma de "denuncia".


El quiebre político entre Infante y Girardi se materializó en marzo pasado. Para Girardi el congelamiento de la relación radica en el camino privatizador que tomó la reforma de la salud. Sin embargo para los que conocen de cerca las diferencias sostienen que fue por la pérdida que sufrió el PPD ante la DC de cargos «claves» en el Ministerio de Salud. Otro punto determinante habría sido además el hecho que Infante desechara a hombres del diputado para cargos del sector.



En este sentido, el puesto que más le dolió perder a Girardi frente a la DC fue la dirección del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, que pasó a manos de Enrique Ayarza. La razón es que entre las aspiraciones del diputado está disputar el 2005 el cupo senatorial por Santiago Poniente con Andrés Zaldívar (DC). El tema de salud será el principal caballo de batalla para el parlamentario, incluso espera abrir el próximo año un centro de atención de enfermedades respiratorios para niños de la zona poniente de escasos recursos.



Pero el poder mediático que tiene Girardi no deja indiferente a los cercanos a Infante y se le considera como un adversario «peligroso». También les preocupa que el parlamentario mantiene una influencia importante sobre los parlamentarios de su colectividad y con el desafuero de los cinco diputados de la Concertación dicha cercanía tiene un plus.



No obstante, en las elecciones pasadas del PPD, Girardi perdió una cuota de poder. Pese a que el nuevo presidente del partido es cercano a él, disminuyó su peso en la mesa directiva y a uno de sus hombres claves en salud, el diputado y médico Enrique Accorsi.



«La derrota de Accorsi es un síntoma interesante en lo político. Permite pensar que sus consignas anti-AUGE no calaron en el partido y lo que permite a Infante quitarse a uno de los más duros opositores a la reforma de salud dentro de la mesa directiva del PPD», señaló una fuente de la colectividad.



Sandoval: «Relación en statu quo«



El presidente de la Comisión de la Reforma de la Salud, Hernán Sandoval, reconoció que existen diferencias entre el subsecretario y el ex timonel del PPD, pero señaló que estas «tendrán que ir cediendo» y las asoció más que aún tema de cargos a visiones distintas sobre el AUGE.



«Las relaciones con el doctor Infante y el doctor Girardi tendrán que ir cediendo en cada caso que se puedan presentar problemas de relaciones, pero están en un statu quo«, aseveró Sandoval. Agregó que el subsecretario «es un técnico de excelencia que esta haciendo avances en la gestión del sistema hospitalario público y que cuenta con la confianza del Presidente Ricardo Lagos y el Ministro de Salud, Pedro García».



A pesar que Sandoval calificó a Girardi como un «político responsable», manifestó que a veces es «vehemente y tiene sus posiciones que no corresponden a lo que el piensa y siente. No voy a enjuiciar los comportamientos y menos las emociones de las personas. El tiene su opinión y a veces discrepamos en algunos puntos».



La crítica de Girardi y el malestar contra Infante radica, a juicio del parlamentario, en que las autoridades han decidido tomar las decisiones importantes y no las consultan a nadie. «Si las decisiones las van a tomar solos, después no pidan apoyo político. Nosotros no vamos a apoyar a quienes no dialogan, no conversan», advirtió.



A pesar que para Girardi no se trata de un conflicto por cargos el que mantiene con el subsecretario aseveró que «se han nombrado muchos DC sin concurso alguno, y me parecen bien si son buenos. Pero el ministro ha puesto a su gente. En el caso del PPD se están llenando con amigos personales del subsecretario por que no estamos proponiendo a nadie a ningún cargo. Esta decisión la tomamos para que después no digan que tenemos un problema de cargos».



«El compromiso que había era que el sistema de reforma no iba implicar nunca privatización de ningún sistema clínico y eso se desdibujó y aparecieron fantasmas. También hubo problemas por el tema de la atención primaria se intentó demoler el departamento que dirige Rodrigo Soto, siendo que se señala que lo más importante es la atención primaria. El departamento tenía más de 30 funcionarios y ahora quedan 7. No es un tema partidario, lo que pasa que Antonio quiere llevar la discusión a ese plano", señaló el parlamentario.



Persecución y filtraciones



Las críticas de Girardi a la gestión de las autoridades del Minsal no paran ahí. Los acusó de «persecución política» contra los funcionarios que no apoyan sus puntos de vistas. «Existe intolerancia al interior del ministerio. Incluso hay gente como el doctor Manuel Ipinza que representa la visión más de salud pública, le pidieron que hiciera una jubilación anticipada para sacarlo. Eso es presión".



A Ipinza se le sindica al interior de la cartera como una de las personas que estaría filtrando información al Colegio Médico. Las sospechas contra él tomaron fuerza tras el documento que publicó El Mercurio y que señalaba supuestamente que el AUGE tenía un costo cinco veces mayor. El hecho provocó la molestia del Presidente Ricardo Lagos, quien señaló que como era posible que se sacaran documentos de los escritores de un ministerio.



«El tema de las filtraciones da cuenta y denota que no debiera existir la confidencialidad en los sistemas públicos. Quiere decir que las decisiones las están tomando entre tres a cuatro personas que intentan impedir que los demás accedan a esta información. Si acusan a Manuel Ipinza y a más gente de filtrar información bienvenidos todos los que están filtrando por que están rompiendo el autoritarismo que se está generando», puntualizó Girardi.



La historia de la discordia



Los cuestionamientos entre Infante y Girardi al interior del PPD quedaron en evidencia en una reunión que hubo, en marzo pasado, en una restaurante capitalino que queda cerca del Museo de Bellas Artes. En la cita participaron Pedro Mansilla, ex presidente de la comisión salud del partido y mano derecha de Girardi al interior del Ministerio de Salud; el padre de la reforma, Hernán Sandoval; el subsecretario de Salud, Antonio Infante, entre otros.



En esa reunión, el diputado por Quinta Normal habría exigido a Infante cupos para el PPD. Este le indicó que tenían que estar los mejores y no dependía del partido político. «La impresión al interior del partido es que la DC ha ocupado los grandes puestos en el Minsal y Antonio Infante no ha hecho nada», señaló otra fuente del PPD.



Por si fuera poco, Girardi planteó en la comisión política, en abril pasado, que el partido no tenía ninguna interlocución con sus representantes en salud aludiendo a Hernán Sandoval y Antonio Infante.



«La mesa reaccionó con preocupación y acordó citar a Infante y Sandoval. Pero la cita no se concretó porque se materializó un almuerzo en el parlamento, sin embargo Girardi vetó la presencia de Infante», señaló la misma persona.



Y agregó que «el Servicio de Salud de Occidente era la moneda de cambio que tenía Girardi para paliar la pérdida de la dirección del Instituto de Salud Pública (ISP) y fracasó», dijo un miembro del PPD.



Pero la ola de críticas contra el subsecretario provenientes de su propio partido no le preocupa mayormente a la autoridad, quien encuentra apoyo en su sólida formación profesional y el conocimiento que tiene de la reforma y del sector. Además, cuenta con la confianza del Presidente Ricardo Lagos y pertenece al grupo de Hernán Sandoval.



«A Infante no le cuentan cuentos, conoce la reforma al dedillo y tiene un vasto conocimiento del sector. En 8 meses ha recorrido 2 veces Chile de Arica a Magallanes», señaló una fuente del Ministerio de Salud.



Entre una de las medidas que le destacan a Infante en el Minsal, pero que causó conmoción en su momento, fue el corte de la mochilas antes que saliera la ley de cargos críticos de el personal de la subsecretaría que incluso le significó que su secretaria se alejara del cargo.



Vea lo último sobre la reforma a la salud

Publicidad

Tendencias