Publicidad

Gobierno dispuesto a limitar mandato del jefe de Investigaciones

Todo tipo de propuestas respecto a quiénes pueden llegar a ser director de la policía civil, cuánto debe durar el cargo, quién lo nombra -si el Presidente o debe participar el Senado- están surgiendo en la discusión legislativa de un proyecto que empezó a analizarse para buscar una salida a la crisis desatada por las acusaciones contra Nelson Mery.


Una situación inesperada se vivió en la comisión de Defensa del Senado cuando, en medio de la tramitación sobre el proyecto que fija la duración del período del Director General de Investigaciones en seis años, los senadores José Antonio Viera Gallo (PS) y Baldo Prokurica (RN) hicieron ver que la moción podría ser inconstitucional pues afecta a una materia que es de iniciativa del Ejecutivo, porque es el Presidente quien designa al jefe de la Policia civil.



Baldo Prokurica explicó que la iniciativa debió «tener inicialmente el patrocionio del Ejecutivo porque afecta el artículo 62 de la Constitución, ya que modifica la administración y facultades específicamente entregadas a la iniciativa exclusivas del Presidente de la República».



«Creo que queda en evidencia que si no hay un patrocinio de parte del Ejecutivo, este proyecto es inconstitucional. No porque a uno no le guste sino, por el contrario, porque debemos hacer que el Ejecutivo patrocine ese proyecto o lo reemplace a través de una indicación donde se contenga la moción completa», comentó.



En este sentido, los senadores solicitaron al Gobierno quitar la suma urgencia a la iniciativa parlamentaria, con el fin de recabar más antecedentes, entre ellos, los que se refieren a su constitucionalidad.



El Gobierno accedió y en horas de la tarde le quitó la urgencia. Además determinó que durante esta semana enviarán los documentos solicitados, definiendo si acoge la propuesta y si le repone la urgencia.



Pero eso no es todo. Prokurica manifestó la inconvenciencia de legislar «en caliente». «Todos sabemos que el Gobierno está apurado por encontrar una fórmula para reemplazar al actual director, Nelson Mery. Pero nos parece que en vez de estar apurando y aprobando un tema que va a quedar para futuras generaciones, es mucho mejor hacer una buena legislación respecto a la forma de selección del director general de Investigaciones, y así cumplir con los objetivos que se esperan de esa institución».



El senador se refirió a la situación de Nelson Mery en Investigaciones y comentó que «lo que corresponde por ahora es que el Gobierno coloque a una persona que subrogue a Mery. Una vez que se apruebe este proyecto, entonces, que utilice este proyecto. Es mejor no apurarse».



Otras modificaciones



Los senadores señalaron además que desean introducir modificaciones al proyecto. Sergio Páez (DC) y Sergio Fernández quieren que el cargo sea el tope de la carrera funcionaria de la policía civil.



Fernández agregó que está dispuesto a presentar una indicación al proyecto donde se establezca que el Presidente sólo pueda nombrar a funcionarios de carrera como director de la Policía civil, si el gobierno no acoge la propuesta.



RN planteó que si el proyecto está ampliando la gama de postulantes, al proponer que puedan acceder al cargo personal proveniente de la institución sino también civiles, entonces excluir a Carabineros, como se aprobó en la Cámara, no correspondería.



Además, Prokurica comentó que su partido desea que el cargo de director de Investigaciones dure cuatro años y no seis. Y si como jefe de la Policía civil se nombra a una persona que no pertenezca a la institución, entonces, su designación debiera efectuarse por el Presidente pero con el acuerdo del Senado.



Al respecto, el senador Fernández (UDI) dijo que existe acuerdo en la necesidad limitar la duración del cargo pero que no existe acuerdo en torno al número de años que debe durar el mandato. En cambio, no comparte el criterio de hacer participar al Senado en la ratificación de los nombramientos.



El senador UDI afirmó que no existirá ningún problema en la Comisión para la aprobación del proyecto en general y agregó que existe pleno acuerdo en la necesidad de eliminar los requisitos que actualmente se requieren para ser Subsecretario de la policía civil, que son muy similares a los requerimientos para ser Director de Investigaciones, es decir, que éste sea miembro de la institución u oficial de las Fuerzas Armadas.



Por su parte, el senador Sergio Páez señaló que se debe estudiar quienes podrían acceder al cargo de Director de Investigaciones. Comentó que en el caso de los funcionarios de carrera, es necesario establecer si se le permitirá acceder al cargo de director a los 11 prefectos inspectores y a los 3 prefectos generales o si sólo podrán acceder a él las siete primeras antigüedades.



__________________

Artículos relacionados:



Cámara apoya límite a período de director de Investigaciones (17 de julio 2003)



Comisión de DDHH escuchó a la acusadora de Mery: »fue convincente» (17 de julio)



Cámara propone acotar a 6 años mando en Investigaciones (16 de julio 2003)

Publicidad

Tendencias