Publicidad

Corte de Apelaciones ordena vigilancia especial en tribunales «robados»

Tras los hechos ocurridos el fin de semana, el tribunal de alzada ordenó instruir a la Corporación Administrativa para que se instale un sistema de vigilancia, similar al que tienen los tribunales de Avenida España. La Corte determinó que las pesquisas siguieran a cargo de la jueza (S) del tercer Juzgado del Crimen, Verónica Sabaj. [actualizada]


Un inédito robo sufrieron los tribunales del crimen ubicados en la intersección de Morandé con Compañía. Durante el fin de semana desconocidos ingresaron al edificio y recorrieron seis de los ocho juzgados que tienen allí sus oficinas.



Las primeras informaciones apuntan a que los «rateros» revolvieron papeles y expedientes y sólo se llevaron algún dinero, como para encubrir su verdadero cometido, señalan fuentes allegadas a la investigación. Aparentemente ningún expediente de relevancia nacional fue sustraído.



Hasta el momento se ha constatado la ausencia de 1,5 millones de pesos en el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago y de 900 mil pesos en el Decimoséptimo. Además, se verificó el robo de un reloj Longines y de una pistola a fogueo.



Sin embargo, debido al volumen de las investigaciones en curso, la real dimensión del caso será conocida en los próximos días, cuando se solicite tramitar las causas.



Se sabe que algunos procesos de relevancia nacional se encuentran en perfecto estado y sus piezas no han sido ni arrancadas ni sustraídas, como por ejemplo los casos Gate, Inverlink (2° y 17°, respectivamente), e incluso algunas por violaciones a los derechos humanos. Tampoco fue sustraído el exhorto belga que solicita investigar la compra de Mirages por la Fuerza Aérea de Chile en 1994.



Los ladrones forzaron algunas cajas de seguridad y se llevaron dineros que estaban guardados en ellas. Descerrajaron las cajas de fondos más antiguas e, incluso, dejaron un desatornillador en el escritorio de un magistrado. Las oficinas que más desorden evidenciaban eran las secretarías de cada tribunal, especialmente la del Tercer Juzgado del Crimen.



A las 6:50 de la mañana una funcionaria del 17° juzgado encontró abierta la puerta del tribunal y descerrajada la caja de fondo. De ahí se dio aviso a Carabineros e Investigaciones. En seis tribunales (Primero, Segundo, Tercero, Quinto, Decimotercero y Decimoséptimo) reinaba el desorden más absoluto.



En todos ellos los ladrones abrieron las cajas de fondo que se operan con llave, donde habían distintas especies, como joyas y armas de fuego decomisadas. También dinero, cheques y expedientes. Llama la atención que de algunos tribunales robaron dinero, mientras que en otros dejaron especies, dineros y armas de fuego botadas a vistas de cualquiera. Al parecer los ladrones habrían ingresado por una ventana lateral interna del edificio, pero no se tiene claridad respecto a este punto, como tampoco el día y la hora en que iniciaron su cometido.



Robo estaría relacionado con narcotráfico



Se especula que el robo podría estar conectado a algún expediente de narcotráfico, pero no ha aún establecido a cuál causa en particular. Sólo se sabe que no fue el que sustancia el ministro en visita Víctor Montiglio contra los dueños de la firma Aerocontinente en el Quinto Juzgado del Crimen.



A pesar de que algunos medios habían informado que se había robado un PC, tal hecho está descartado por ahora. Asimismo, no se ha determinado si faltan o no expedientes.



Las pesquisas en torno al misterioso robo las realizará el Tercer Juzgado del Crimen, debido a la jurisdicción donde ocurrieron los ilícitos.



Este tribunal se encuentra, en todo caso, en el mismo edificio y fue «visitado» por los ladrones. La jueza suplente, Verónica Sabaj, ya inició la investigación, abriendo un auto cabeza de proceso, y dictando las primeras diligencias.



La magistrada entregó durante la mañana un escrito a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde dio a conocer los hechos. El tribunal de alzada, en el pleno habitual de los lunes, tomó conocimiento de ellos, pero desestimó por ahora nombrar a un ministro en visita, a la espera de que surjan antecedentes más concretos.



Sin embargo, el pleno analizó la inseguridad que existía en el edificio, la que posibilitó que se cometiera el robo. Así, ordenó oficiar a la Corporación Administrativa del Poder Judicial para que se dispusiera de mecanismos de seguridad privada, para suplir esta carencia. Con este mismo mecanismo funcionan tribunales más nuevos, como el ubicado en Avenida España o los tribunales civiles.



Primeras diligencias



Luego que las distintas brigadas especializadas efectuaran las primeras pericias técnicas, la investigación policial quedó a cargo de la SIP de Carabineros y del Departamento Quinto de Investigaciones.



La primera diligencia ordenada por la magistrada Sabaj fue la inspección ocular de los distintos tribunales para efectuar un catastro del dinero y las especies eventualmente faltantes y también un inventario de las causas de cada juzgado para verificar si alguna de ella fue sustraída.



Otra diligencia fue solicitar el listado de llamadas telefónicas entrantes y salientes de los tribunales que están en el edificio de Morandé con Compañía, realizada entre las 17 horas del sábado y las 07.00 horas de hoy, plazo en el cual debió haberse producido el ingreso de los malhechores.



En el edificio se encuentran trabajando efectivos de Investigaciones y Carabineros en la detección de huellas, toma de fotografías y otras diligencias. Brigadas especializadas de ambas policías llegaron hasta el lugar muy temprano esta mañana. Se trata de la Brigada de Robos Metropolitana (Birom), el OS7, los Laboratorios de Criminalística de ambas policías, Labocar y Lacrim, respectivamente.



Las primeras informaciones señalan que los ladrones habrían actuado organizadamente, e incluso habrían «trabajado» con algún tipo de protección en las manos, puesto que no se registrarían huellas extrañas en el interior de los tribunales.



Hasta hace un tiempo el edificio de los juzgados del Crimen, ubicado frente del Palacio de Tribunales, contaba con un nochero, pero actualmente se había eliminado ese servicio. En las noches de los fines de semana tampoco permanece personal de Gendarmería. El recinto no contaba con cámaras de vigilancia.



Además, un mayordomo que habitaba en el edificio del juzgado, desde hace algún tiempo no vivía ahí, debido -se comenta- a las malas condiciones del recinto.



A raíz de estos hechos, los tribunales del Crimen permanecieron cerrados el día de hoy.


Publicidad

Tendencias