Publicidad

Partido Socialista veta candidatura de Schaulsohn a la alcaldía de Santiago

Aunque en su lanzamiento como cabeza de serie del elenco concertacionista para la municipal 2004 Schaulsohn estuvo arropado por dos ex Presidentes de la República y por tres timoneles del conglomerado, el PS lo objeta porque considerándolo buen candidato, piensan que su lealtad hacia la Concertación está en entredicho.


A pesar de la creación de una comisión conjunta del PS y el PPD para negociar el acuerdo municipal y de que los problemas parecen estar entre estos y la DC, existe una piedra de tope con la que se encontrarán ambos partidos a medida que avance la negociación: el PS se niega a aceptar como un hecho de la causa la candidatura de Jorge Schaulsohn en Santiago Centro.



Según explicaron a El Mostrador miembros de la directiva del PS, de la misma manera que nunca fue un acuerdo tomado y sancionado por las instancias formales del partido darle a la DC el 50 por ciento de los cupos municipales -tal como reclama Adolfo Zaldívar-, tampoco el PPD tendría por qué dar por hecho el apoyo socialista a la candidatura de Schaulsohn.



La razón de la negativa del PS es sencilla: se supone que la Concertación tiene un acuerdo ya zanjado de hacer el esfuerzo de llevar candidatos únicos y de consenso en las 40 comunas principales y esos nombres tienen que ser auténticos representantes del espíritu de la alianza. Y Schaulsohn, se explicó, se ha pasado los últimos años más bien fuera del conglomerado de gobierno, criticándolo y explorando las posibilidades de desarmarlo para fundar un nuevo referente junto con la derecha liberal.



Así las cosas, en el PS consideran que la directiva del PPD se adelantó imprudentemente al proclamar en forma tan pública a Schaulsohn como candidato a la alcaldía de Santiago Centro ya que con ese gesto político quedó sembrado un foco de discrepancia futura. El punto no está en estos momentos en la discusión, pero va a estarlo, dicen en el PS, en la medida que la configuración del elenco de candidatos vaya revisándose comuna por comuna.



Según el PS, la negativa a apoyar a Schaulsohn es tan seria que consideran que los mejores candidatos -por tener un desempeño previo en el área- y por su perfil indudablemente concertacionista son Jaime Ravinet y Marcelo Trivelli.



Caso emblemático



"A nosotros el encargado del PS en la comisión electoral conjunta, Carlos Ominami, no nos ha dicho nada en ese sentido", fue la respuesta del PPD ante el planteamiento socialista en contra de Schaulsohn.



Como no ha llegado un planteamiento formal de rechazo a la proclamación, el PPD parece contar con la venia socialista al menos por el momento.



En todo caso, advierten que como Schaulsohn cuenta con el apoyo transversal desde Francisco Vidal hasta Fernando Flores, no se trata de un punto discutible: Schaulsohn no es bajable ni negociable y puede llegara transformarse en un casus belli.



El vicepresidente del PPD y encargado de las negociaciones, René Jofré, dijo a El Mostrador.cl que "para tener una buena relación con el Partido Socialista y avanzar como hemos avanzado, no podemos partir vetando personas, menos si se trata de un candidato que para nosotros es emblemático".



Los pro y los contra



La adelantada proclamación de Schaulsohn –el mismo día en que asumió Víctor Barrueto como nuevo presidente del PPD– tuvo una considerable repercusión política. En el acto de lanzamiento estuvo arropado por todos los presidentes de los partidos de la Concertación -Barrueto, Adolfo Zaldívar y Martner- y por dos ex Presidentes de la República. Más concertacionista dónde.



Si la postulación de Schaulsohn en Santiago Centro sigue en pie, en sus hombros pesarán algunos de los temas cruciales que se juega la alianza de gobierno para las próximas municipales.



Siendo la municipalidad más importante y de mayor visibilidad, el candidato que vaya por allí se transforma en una suerte de «capitán de la roja y niño símbolo" de una causa. Si él le gana a Joaquín Lavín, ganará un gran punto para una Concertación que ha recuperado las esperanzas de tener un cuarto gobierno después de Lagos. Si pierde, será una derrota igualmente cargada de premoniciones.



De acuerdo a la evaluación de miembros de la comisión política del PPD, fue una buena idea haberlo proclamado "porque en realidad la pelea municipal con la derecha se dará sólo en cinco o seis comunas que son las que concentran la mayor parte de la población. Y de ésas, la principal es Santiago".



Otro miembro de la directiva, señaló que no fue adelantarse innecesariamente haberlo investido hace ya algunas semanas. "Era necesario dar una señal como partido, decir que estamos encima del tema, que es una comuna emblemática para la Concertación. Queríamos partir diciendo que nos jugamos por entero en las municipales y que ponemos a disposición de la alianza nuestros mejores hombres. No es negar el derecho a Trivelli o a Ravinet a postularse".



Por cierto que no todo es consenso en el PPD. El alcalde de San Joaquín, Ramón Farías, quien alguna vez expresó sus ganas de postular por Santiago, mantuvo sus críticas contra el oportunismo de Schaulsohn por haber aparecido "a última hora" después de haberse "privatizado", según sus palabras, y por aprovechar esa privatización para dispararle a Lagos y a la Concertación. "Eso no representa las ideas del PPD. Y si es por eso, prefiero a Ravinet", dijo también.



El alcalde Farías tampoco cree que haya sido oportuno de parte de Barrueto proclamarlo. Según explicó, Barrueto ha hablado mucho de municipalizar el partido, pero no le preguntó a ningún alcalde ni a nadie del área municipal del PPD sobre la idea de llevar a Schaulsohn en Santiago.



En otros ámbitos internos del partido se critica también que la candidatura de Schaulsohn sea el más llamativo ejemplo de acuerdo cupular puesto que no cuenta con apoyos internos de base, consejeros nacionales que los sustenten, él se mueve "por arriba", sólo con los barones. Se considera pues que Schaulsohn en Santiago Centro es producto de la enorme cantidad de compromisos que contrajo Barrueto con las tendencias internas de su partido para consolidarse él mismo en la presidencia del PPD.



__________________

Artículos relacionados:



Municipales 2004: PS quiere negociar con la DC a partir de nuevos enfoques (19 de agosto 2003)



Pacto municipal: el riesgo de multiplicar el "efecto Paredes" (23 de junio 2003)



Por qué el acuerdo municipal de la Concertación está en suspenso (13 de junio 2003)



Municipales 2004: Los detalles para un buen acuerdo electoral (7 abril 2003)



Compromisos y críticas al gobierno del »Grupo de los 8» (3 de marzo 2003)

Publicidad

Tendencias