Publicidad

Proyecto sobre previsión de FFAA: recelo en la UDI e institucionales

No fueron pocos los parlamentarios que ayer expresaron su molestia y sus aprensiones por el bullado proyecto que busca reformar algunos aspectos previsionales de las instituciones armadas. Fundamentalmente, se demandó al Gobierno entregar más detalles y no ponerle suma urgencia.


Complejo se ha tornado el panorama para el Gobierno a partir del anuncio que el tema de la previsión de las Fuerzas Armadas y Carabineros tendría un lugar «relevante» dentro del mensaje presidencial que da inicio a la discusión de la ley de presupuesto para el año 2004, a lo que se suma la propuesta de reducir en un 48 % los gastos reservados para las instituciones de la defensa nacional.



El planteamiento ha generado resquemores en las distintas ramas castrenses, de modo tal que los senadores institucionales y otros vinculados con las ramas castrenses pidieron ayer a la Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, que de una vez revele los alcances del proyecto con que el Gobierno abordará estos temas para que así, dijeron, los uniformados puedan seguir con sus deberes.



La ministra Bachelet se trasladó ayer hasta el Congreso para discutir con los legisladores este tema. La inquietud ya era tema de las conversaciones de los parlamentarios sobre todo, después de que el General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos se restara de participar en una ceremonia en la Plaza de la Constitución, ausencia respecto de la que no hubo versión oficial de la institución.



Críticas de Cordero



Una de las voces que más abiertamente se escuchó ayer en el Senado fue la del institucional y ex General Director de Carabineros, Fernando Cordero. El senador, en forma conciliadora pero no menos crítica, dijo que un proyecto que trata temas tan sensibles como la carrera funcionaria, la concesión de montepíos y el sistema de rejubilaciones, debe ser reflexionado, y por lo mismo, no debe entrar con suma urgencia al parlamento.



En tanto, el senador Rodolfo Stange calificó el proyecto de Lagos como «inoportuno», y advirtió que traerá el desaliento de las policías, «con lo que aumentará la delincuencia».



En tanto, los diputados de la Alianza por Chile señalaron -bastante enojados- que es insólito que un tema tan importante para el país se discuta en forma difusa y por la prensa, dejando a las Fuerzas Armadas y Carabineros a la deriva. El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Alberto Cardemil (RN), emplazó a la ministra Bachelet a definir con precisión cada uno de los puntos de este proyecto que calificó como «virtual».



Además, señaló -en tono de advertencia- que los diputados de la Alianza por Chile estarán muy «atentos y vigilantes» ante cualquier norma que afecte la tranquilidad de los funcionarios de la Fuerzas Armadas y Carabineros. «Este es un problema generado por el mismo Gobierno y seguro que lo solucionará a medias», sentenció Cardemil.



Pese a las señales de colaboración que dio a La Moneda el martes el presidente de la UDI, Pablo Longueira, varios diputados de la UDI expresaron ayer que el Gobierno tiene la obligación de darle «confianza, seguridad y estabilidad en su trabajo a los funcionarios de Carabineros e Investigaciones».



En el mismo sentido, algunos diputados socialistas aseguraron a El Mostrador.cl que han recibido llamadas de prefectos de Carabineros de sus distritos para pedirles detalles y enterarse del proyecto, y como una forma de presión han gestado reuniones con todo el personal que tenga más de 25 años de servicio.



Bachelet pide calma



La Ministra de Defensa negó que el proyecto no haya sido suficientemente difundido a los actores en juego, puesto que, en líneas generales, el Presidente de la República ya lo había presentado públicamente. Bachelet hizo un llamado a los miembros de las instituciones armadas a «tener confianza y tranquilidad» ante los cambios que impulsarán en su sistema de previsión.



En tanto, en inmediata respuesta a los dichos del diputado Cardemil, señaló que ayer en la Cámara Baja no la invitaron a la Comisión de Defensa. Si los diputados lo hubieran hecho, agregó, ella habría asistido y presentado el proyecto de modifica la previsión de las FFAA y de Carabineros. Aseguró que la Alianza por Chile y los senadores institucionales no deben hacer especulaciones en torno a una supuesta falta de transparencia en la materia.



También despejó las aprensiones de los institucionales en relación con la eventual suma urgencia que el Gobierno daría al proyecto asegurando que "se van a hacer las cosas bien».



Respecto a la concesión de montepíos señaló que a nadie se le quitaría el beneficio, pero se luchará por terminar con los abusos, puesto que la pensión para las hijas huérfanas es de una ley que data de la Guerra del Pacífico y debe ser reestudiada.



En torno a la supuesta demostración de enojo del General Director de Carabineros al ausentarse de un acto oficial programado, aseguró que la comunicación es excelente y que no hay ni un solo problema.



Puntos relevantes del proyecto



La principal innovación que contendría la propuesta es ampliar la carrera funcionaria de 30 a 35 años para aquellos funcionarios que voluntariamente quieran hacerlo. Ellos recibirán incentivos de permanencia. El personal que actualmente tiene derecho a pensión de retiro mantendrá esta opción, pero obtendrá el máximo de los beneficios al final de la carrera.



Esto permitirá aumentar la dotación de la policía uniformada en 2.970 plazas en los próximos tres años -casi un 10% más de la actual- lo que generará una mayor presencia policial para el resguardo de la seguridad ciudadana.



Las propuestas al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden corrigen distorsiones en la concesión de montepíos eliminando el antiguo beneficio que permitía a las hijas solteras, viudas o separadas percibir este beneficio hasta el día de su muerte. Ahora sólo podrán hacerlo hasta los 18 años, cuando cumplen la mayoría de edad, o hasta los 24 años cuando cursen estudios universitarios. Con esto, se termina una práctica utilizada por las hijas de los ex funcionarios fallecidos que convivían o se separaban para seguir percibiendo el montepío del padre.



De igual manera, se termina con el sistema de rejubilaciones, eliminando la posibilidad de que un militar retirado pueda jubilar dos veces en el mismo sistema. También se pone fin a las dobles pensiones, pero sólo para el personal que es contratado en las Fuerzas Armadas para cumplir una actividad adicional.



El personal que tenga segundo contrato deberá hacer imposiciones previsionales en el sistema de AFP. Habrá un reestudio -para hacerlo más riguroso- del beneficio de inutilidad de segunda clase por enfermedad invalidante de carácter permanente. Estas pensiones cubren accidentes en actos de servicio y enfermedades de este tipo.



La previsión para las Fuerzas Armadas será sólo para el personal uniformado. El personal civil que se incorpore con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley quedará afecto al sistema de AFP. También habrá cambios para los beneficios de abonos por años de servicio. El sistema se reemplazará aunque no se especificó cómo.



Gobierno admite cambios



En Santiago, en tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, admitió que se efectuará un «perfeccionamiento» del bullado proyecto de ley que reforma el sistema previsional de las FFAA a fin de corregir posibles «distorsiones».



«Lo relevante es que las propuestas que el Presidente planteó el día sábado (27 de septiembre), en el marco de ajustar y evitar distorsiones, lo relevante es que es imprescindible que Carabineros tenga mayor dotación, y como resultado de este proceso estamos hablando de un aumento de dotación en los próximos tres años de un ocho por ciento. Para que la gente nos entienda, estamos hablando de tres mil carabineros más», explicó.



El ministro también dijo que «hay que apuntar al perfeccionamiento de estas propuestas en eso, y no en rumores, porque al final de rumor en rumor, no avanzamos nada, y el país requiere combatir la delincuencia, tener mejor seguridad ciudadana y para eso es insustituible Carabineros de Chile».



Con esto de los rumores se refirió al episodio de la ausencia de Cienfuegos, en un acto de ayer en la mañana. Vidal aseguró que "formalmente" no existe una queja oficial de la policía uniformada por el tema y que la ausencia del General Director no implicaba un presunto quiebre en las relaciones con Carabineros. "El Gobierno establece relaciones institucionales, a través del ministerio de Defensa y la subsecretaría de Carabineros», puntualizó.

Publicidad

Tendencias