Publicidad

Abortada reunión Allamand-disidentes en Renovación Nacional

Debido a que el encuentro trascendió, el ex presidente de RN optó por cancelar la comida a la que había sido invitado por el diputado Alberto Cardemil -integrante del grupo de los 14-, ya que según se explicó, Allamand consideró que había tomado el tinte de una encerrona de los disidentes.


A medida que pasan los días, y el congelamiento impuesto por la UDI al interior de la Alianza por Chile continúa, la preocupación de algunos sectores de Renovación Nacional aumenta. Tanto así, que el diputado Alberto Cardemil decidió invitar al ex presidente de la colectividad, Andrés Allamand, a una reunión para analizar el tema.



Pero el episodio, que hubiera significado para el partido el retorno de Allamand al plano operativo fracasó antes de concretarse: al hacerse público el encuentro, Allamand desistió de asistir al encuentro, por lo que fue suspendido.



La publicitada reunión, cuyo anfitrión iba a ser el propio Cardemil, fue descartada por Allamand -según indicaron fuentes de RN- cuando el ex dirigente se enteró por la prensa de que al encuentro también iban a ir parlamentarios integrantes del grupo de los 14, lo que para el ex presidente del partido hubiera sido una especie de encerrona.



Al encuentro se le han dado distintas connotaciones. Un sector del partido estima que los disidentes vieron en Allamand la figura que podría sacar al partido del difícil trance en el que se encuentra con la UDI: que ésta finalmente decida competir en todos los distritos en las parlamentarias del 2005. Sin embargo, integrantes del llamado grupo de los 14 niegan de plano tal suposición.



Aseguraron a El Mostrador.cl que la intención del abortado encuentro era más bien abordar distintos temas sobre los cuales el ex diputado podría entregar sus puntos de vista. El congelamiento de la Alianza por Chile, sostienen, era sólo uno de esos temas y se decidió suspender la reunión al ver que se estaba "magnificando" un hecho habitual, que es que los parlamentarios se reúnan con los líderes del partido.



También se descartó que hubiera algún grado de preocupación entre los diputados disidentes en torno a que la UDI imponga una competencia parlamentaria total. Varios diputados aseguraron que el grupo de los 14 está "absolutamente dispuesto a competir" si es necesario.



De hecho, aseguraron, quien piense que alguna vez no ha habido competencia con la UDI "está en otro país, porque en el fondo, siempre la ha habido". Añadieron que, en cambio, sí que preocupa el tema municipal: mientras en la directiva del partido les piden proponer nombres de candidatos, esto no es posible si no hay acuerdo con los socios.



Argumentan que no se puede buscar postulantes a alcaldes o concejales si no se tiene certeza de que la comuna para la cual se tiene un nombre le pertenece a Renovación Nacional.



No obstante, se diga lo que se diga, el tema municipal está ligado con el parlamentario porque el acuerdo al que se llegue, cuando al fin se retomen las relaciones entre RN y la UDI, deberá incluir ambos aspectos.



En tanto, fuentes de la directiva aseguran que "no existe la posibilidad de que Allamand negocie con la UDI". Para eso está la mesa, recalcan, mientras que en el gremialismo tampoco estiman que el ex presidente de RN pueda ser un interlocutor válido para la negociación. Si alguna vez lo fue -aseguran-, ya no.



Las mismas fuentes indican que el propio diputado Cardemil dijo estar sorprendido no sólo porque haya trascendido la realización del encuentro, sino también por el cariz que se le dio al mismo, por lo que habría tomado la decisión de no realizarlo.



Respecto a la fecha de reanudación de las relaciones en el pacto no hay nada claro aún. En RN aseguran que Joaquín Lavín les habría indicado que la UDI aguarda el regreso del senador Jovino Novoa, que está fuera de Chile. No obstante, fuentes del gremialismo señalan que si bien lo óptimo para abordar el descongelamiento es que todos los integrantes de la directiva del partido retomen sus funciones, no la ausencia de algunos de ellos -Juan Antonio Coloma también está en el extranjero- lo determinante.



Adriana Delpiano en Consejo de RN



En tanto, Renovación Nacional realizará hoy el Consejo Regional de la Quinta Región, encabezado por el presidente de la instancia, senador Sergio Romero. En el encuentro, que se efectuará en el balneario El Edén, de Quillota, participará la subsecretaria de Desarrollo Regional Adriana Delpiano, que fue invitada para abordar temas propios de su cartera.



En representación de la directiva nacional asistirá el secretario general del partido, Renato Sepúlveda.



Aunque el consejo no está convocado para proclamar eventuales candidatos a las elecciones municipales del próximo año, fuentes de RN no descartan que se pudieran producir algunas, como ya ha ocurrido en semanas pasadas en el norte del país.

Publicidad

Tendencias