Publicidad

La UDI rechaza modificar previsión de las FFAA y licencias maternales

Sin embargo, la colectividad apoyará los cambios en las franquicias tributarias del Sence y una mayor fiscalización a los médicos que otorgan licencias maternales en forma abusiva. Su posición respecto a aplazae la vigencia de la Reforma Procesal Penal se continuará analizando durante esta semana.


Las modificaciones a las licencias maternales y al sistema previsional de las Fuerzas Armadas, propuestas por el Gobierno, se constituyeron en el principal escollo para que la UDI concrete en el Congreso el apoyo solicitado por La Moneda. De hecho, anoche la Comisión Política Ampliada encabezada por el presidente de la colectividad, Pablo Longueira, decidió no concurrir con sus votos a la aprobación de las mencionadas iniciativas.



Tras el encuentro, que se extendió unas tres horas, Longueira anunció que la UDI no concurrirá con sus votos para respaldar en el Parlamento las modificaciones del Gobierno a las licencias maternales, por considerar que algunas de ellas "castigan a las mujeres trabajadoras".



En opinión del dirigente, si el Gobierno desea ahorrar 10 mil millones de pesos, que se perderían por el abuso en el otorgamiento innecesario de tal beneficio, debería realizar una fiscalización más profunda a los médicos que las entregan. En este contexto, Longueira adelantó que la UDI está dispuesta, incluso, a respaldar la creación de mecanismos administrativos más duros para tales especialistas, los que incluso podrían llegar a la suspensión del uso de sus títulos profesionales.



Respecto a las modificaciones al sistema previsional del que gozan los funcionarios de las Fuerzas Armadas, el titular de la UDI anunció que el partido tampoco apoyará la propuesta gubernamental, precisando además que tal modificación podría caer incluso en la inconstitucionalidad. Esta posición fue adoptada, particularmente, en defensa de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería en servicio, pese a que la colectividad no está cerrada a analizar el tema para las nuevas generaciones.



Sin embargo, sobre esta materia, indicó que si en el actual sistema previsional se estuvieran cometiendo abusos, la UDI estaría dispuesta a estudiar medidas destinadas a terminar con ellos. Pero insistió en que acabar este beneficio es poner fin a un derecho adquirido, lo que podría ser inconstitucional.



Tan convencidos están en la UDI de que la decisión tomada respecto a estas materias es la correcta que no existe especial preocupación ante la posibilidad que el Gobierno estime que su actitud es poco colaboradora. Al respecto, el presidente del partido precisó que "nosotros no tenemos por qué colaborar con las barbaridades que proponga la gente".



En lo que sí el gremialismo apoyará al Gobierno es en las medidas que se adopten para terminar con lo que Longueira llamó la "corrupción" que se ha generado en el Sence a través de las franquicias tributarias a las que pueden acceder los empresarios para capacitar a sus empleados.



Reforma Procesal Penal en stand by



En tanto, a pesar del intenso lobby desplegado por el Gobierno para aplazar la implementación de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana, en la UDI aún no están convencidos de que existan los fundamentos necesarios para ello. Sobre esta materia, Longueira enfatizó que la comisión que estudia el tema ha trabajado seriamente en ello, estudiando la información que le ha hecho llegar el Gobierno.



No obstante, añadió que solicitarán más antecedentes para poder tomar una decisión definitiva, a la que se deberá llegar en el curso de esta semana. Sin embargo, precisó que en el partido existe una visión "bastante crítica" respecto de la implementación de la reforma que ya se ha hecho en algunas regiones del país.



Uno de los aspectos que ha molestado particularmente a la colectividad es el mecanismo utilizado para nombrar a los fiscales, ya que en opinión del gremialismo el Gobierno "ha estado nombrando gente de muy poco nivel en cargos tan importantes".



Pese a que este aspecto no está definido todavía, algunos dirigentes han admitidos que al interior de la colectividad no existe una sola visión sobre el tema, de allí que sea necesario recabar más antecedentes para tomar una decisión definitiva. Así no estaría del todo descartado el que, finalmente, la UDI decidiera respaldar al Gobierno en un aspecto que le es primordial.

Publicidad

Tendencias