Publicidad

Familiares de DDDD crean organización bajo el alero de la UDI

Lo que empezó con el acercamiento de algunos parientes al partido para aportar en la propuesta de derechos humanos del gremialismo, culmina ahora con esta nueva entidad. El promotor de la iniciativa Nelson Trejo, hijo de un detenido desaparecido de Curicó, anunció que, además, ingresará a la UDI en el acto de celebración de los 20 años de la colectividad, la próxima semana.


Si alguna cosa desea la UDI dejar establecida con la celebración de su vigésimo aniversario, es la idea de que institucionalmente no tuvo responsabilidad en los atropellos a los derechos humanos cometidos durante el Régimen Militar. Para ello, entre las sorpresas que habrá en el acto que organiza para el 18 de octubre, una de las más llamativas será el lanzamiento de un organismo en el que participarán conjuntamente hijos de detenidos desaparecidos y de funcionarios de las Fuerzas Armadas, todos ellos bajo el paraguas común de «víctimas de la violencia política" ocurrida durante los años 1970 y 1988.



El Mostrador.cl conversó con uno de los principales promotores de la iniciativa, el periodista Nelson Trejo Jara, hijo de Luis Trejo Saavedra, un dirigente de la CUT de Curicó que fue detenido el 15 de septiembre de 1975 por la DINA, y que figura desde entonces como desaparecido. Según su hijo era militante socialista, aunque en el Informe Rettig figura sin militancia conocida.



Trejo explicó que aún no se ha resuelto si el organismo tendrá, finalmente, la calidad de Fundación o Agrupación, tema que se definiría en los próximos días con la asesoría del equipo de abogados de la UDI.



Trejo viene trabajando con la colectividad opositora desde el 26 de mayo, cuando se reunió con Pablo Longueira para sumarse, junto a otras cinco familias de detenidos desaparecidos de Curicó, a la labor que la UDI realizaba con las familias de Pisagua con el fin de formular la propuesta de derechos humanos que el partido entregó al Presidente Ricardo Lagos a fines de junio.



En la oportunidad, el joven periodista expresó el desaliento que embargaba a las familias que representaba, pues estimaban que el Gobierno no les había dado soluciones concretas a las agrupaciones de derechos humanos, pese a haberse reunido con algunas autoridades a quienes les habían hecho llegar una serie de propuestas sobre el tema que no fueron acogidas. Fue esto, según insistió en esa oportunidad, los que los hizo acercarse a la UDI.



Por esos días, también, ha comenzado a tomar fuerza el rumor de que la UDI estuviera evaluando crear una Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, paralela a la que lidera la hija de la fallecida Sola Sierra, Lorena Pizarro. Sin embargo, los dirigentes del partido han negado que tales especulaciones tengan algún asidero.



Empero, el organismo efectivamente está tomando forma y, aunque varios parlamentarios de la UDI negaron a El Mostrador.cl que el partido tenga alguna vinculación con su nacimiento -aunque admitieron que están en conocimiento de la iniciativa-, lo cierto es que la colectividad le está entregando el apoyo logístico necesario a las familias abocadas a su concreción.



La idea, recalcó Trejo, es que la instancia aglutine a "todas las víctimas de la violencia política ocurrida en Chile", para dar un "testimonio de reconciliación" al país. Añadió que aún se está trabajando para llevar al papel las ideas y que, posteriormente, el texto será entregado al equipo de abogados de la UDI para que resolver si será una Fundación o en una Agrupación.



Actualmente, se está en la etapa de consultas para hacer un catastro de cuántas serán las familias que, en definitiva, se sumarán a la iniciativa. Con este fin, los organizadores se reunirán en Santiago el próximo lunes a las 11 de la mañana con quienes quieran participar en el proyecto. Trejo estima que serán unas 60 o 70 de las 100 familias que trabajaron en la propuesta de DDHH que la UDI entregó al Gobierno, las participarán del proyecto.



Respecto al número de los familiares de funcionarios de las Fuerzas Armadas, caídos en actos de violencia entre 1970 y 1988, que accederán a integrar este nuevo organismo, todavía no hay nada concreto. Lo ideal para Trejo sería congregar a una cantidad, y con especial énfasis en aquellos parientes de "casos emblemáticos", como el del ex intendente de Santiago, general Carol Urzúa, para lo cual ya están en conversaciones con su hija.



Lo óptimo es que la creación del organismo se pueda anunciar el 18 de octubre, en el acto de celebración de los 20 años de la UDI, destacó Trejo, por lo que se está trabaja a toda velocidad. Esta semana, el grupo que deberá elaborar el documento se reunirá nuevamente en Santiago para avanzar en el tema.



Trejo señaló que "en el camino" se irán viendo los temas a los que se abocará el organismo, los que seguramente -precisó- surgirán "a raíz de las violaciones a los derechos humanos", añadiendo que espera poder "entregar nuestros puntos de vista en temas importantes del día a día".



Militante emblemático



Asimismo, el joven confirmó a El Mostrador.cl que él será uno de los familiares de detenidos desaparecidos que ingresará oficialmente a la UDI durante el mencionado evento del aniversario. De hecho, desde el partido ya había trascendido que algunos ficharían por la UDI, pero no se habían confirmado los nombres.



A este respecto, Nelson Trejo recalcó que su intención es hacerlo en esa oportunidad y que seguramente algunos otros familiares de detenidos desaparecidos que han trabajado junto a la UDI seguirán su ejemplo, aunque no necesariamente lo hagan el sábado 18. Así la colectividad sigue engrosando la lista que debe llegar a 20 nombres de nuevos militantes que deberán jurar en el acto de celebración, uno por cada año de existencia del partido.





Artículos relacionados:



Familiares de Detenidos Desaparecidos se reunieron con la UDI (21 junio 2003)



Propuesta UDI sobre DDHH (20 junio 2003)



Viuda que lidera negociación con la UDI fue mujer de agente de inteligencia (21 de mayo 2003)

Publicidad

Tendencias