Publicidad

Inverlink: municipalidad de Viña pidió procesamiento de Alvaro García

La solicitud al ministro en visita Patricio Villarroel se basa en la reciente resolución dictada por la Décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que somete a proceso a los máximos ejecutivos del holding y a los operadores de las corredoras del Scotiabank y el BBVA por Ley de Valores.


La Municipalidad de Viña del Mar, a través de su abogado querellante Juan Pablo Hermosilla, pidió ayer el procesamiento del ex ministro Álvaro García en el caso Inverlink, quien se encuentra con orden de arraigo desde el mes pasado que le impide salir del país.



La petición de encausamiento era hasta ayer un verdadero misterio para la prensa, debido a una información publicada por La Segunda que no entrega el nombre del abogado patrocinante que ingresó la acción ante el ministro en visita Patricio Villarroel, en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago.



La solicitud debería ser resuelta por el magistrado en las próximas semanas. De acuerdo a una fuente consultada por este diario, la petición se basa en los delitos de estafas reiteradas, como también en la infracción a la Ley de Valores.



Según esta fuente, la petición se habría tomado en consideración de que la Décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago encausó, recientemente, por el artículo 53 del mismo cuerpo legal a los máximos ejecutivos del holding, y a quienes se sindica como responsables de las triangulaciones delictuosas que derivaron en un millonario perjuicio económico para la Corfo.



La imputación que se le hace a García es haber hecho una llamada durante febrero al alcalde de Viña del Mar, Jorge Kaplan, para que no retirara los fondos invertidos en el holding, en momentos que se producía la "corrida" de inversionistas, a poco de conocerse el escándalo Inverlink. Llamado que García habría repetido con otros inversionistas, entre ellos Marcos Zylberberg.



Otro de los elementos que se habrían tomado en consideración en la presentación, son las declaraciones que ha realizado en el proceso el ex ejecutivo de Inverlink, Enzo Bertinelli, quien ha asegurado que García conocía perfectamente la forma de operar que tenía el holding.



Careos, libertades



Ayer, el magistrado careó a Orlando Sáenz y al representante del Banco de la Svizzera Italiana (BSI), Leopoldo Henríquez.



La diligencia duró poco más de una hora, tras lo cual ambos ejecutivos se retiraron del tribunal. Fuentes ligadas al BSI indicaron que "hubo acuerdo" entre las partes. Esto significa, en términos procesales, que se habría establecido los montos que aportó Inverlink al intento de compra de la AFP Plan Vital, a través de la empresa Los Olmos.



En todo caso, por la compra de esta AFP, recientemente se cerró el sumario en el 17 Juzgado del Crimen de Santiago, luego que el BSI se desistiera de la querella en contra de Sáenz. De esta manera, el BSI se hará cargo de la administración de Plan Vital.



Sin embargo, los 8.5 millones de dólares que Inverlink puso para esta operación se encuentran bajo medida precautoria y son, hasta el momento, la única cifra considerable a la que podría echar mano el tribunal para recuperar algo del dinero defraudado al organismo estatal.





Artículos relacionados:



Inverlink: Corfo representó su "molestia" con el ministro Villarroel (7-10-2003)



Inverlink: Corfo pide investigar millonario traspaso a Mantagua (5-10-2003)



Inverlink: el duro contraataque de la corredora del BBVA (3-10-2003)



Inverlink: Corte procesa por ley de Valores a operadores bancarios (1-10-2003)



Inverlink: SII descubrió evasión tributaria por más de mil millones de pesos (1-10-2003)



Inverlink: Corte rechaza dejar al CDE como único querellante (24-9-2003)



Caso Inverlink: ministro Villarroel procesa a tres operadores (15-9-2003)



Corfo demandará a bancos y se querella contra 7 ejecutivos (5-9-2003)



Caso Inverlink: declaración de Enzo Bertinelli »amarró» a Álvaro García (3-9-2003)



Inverlink: fantasma de la asociación ilícita complica a La Moneda (29 de agosto de 2002)



Inverlink: ministro Villarroel investiga a hijos de Ignacio Wulf (22 de agosto de 2002)



Inverlink: ministro modificó autos de procesamientos de cúpula del holding (12 de julio de 2003)



Inverlink: Corfo prepara el camino a diligencias de Kroll (9 de julio de 2003)



Avalancha de citaciones en caso Inverlink: 46 personas llamadas a declarar (8 de julio de 2003)



Inverlink: ministro cita a declarar a Massad y a Roberto Zahler (4 de julio de 2003)



Cámara aprobó informe Corfo-Inverlink por amplia mayoría (3 de julio de 2003)



Corfo evalúa querellarse contra ex operadores de corredoras bancarias (3 de julio de 2003)

Publicidad

Tendencias