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El nuevo episodio crítico que enfrenta el plan ambiental de Trivelli

Además del retraso que sufrió la implementación del programa de limpieza de calles de este año en la capital, nuevos cuestionamientos empolvan la gestión del jefe metropolitano: las firmas ganadoras de la licitación arriendan equipos a una empresa de la que es directivo el hermano del jefe regional, Gonzalo Trivelli.


Una nueva polémica afecta al intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, a propósito del programa de limpieza de calles 2003-2007, que debió comenzar en marzo pasado, según el cronograma elaborado por el Gobierno Regional (GORE).



Fuentes que han seguido de cerca el programa -que recién se puso en marcha el 3 de septiembre, y que tiene un presupuesto de 780 millones de pesos para el 2003- formulan serios reparos al proceso, como el hecho que se pasaran por alto requisitos de las bases de licitación y, sobre todo, que uno de los directivos de una firma proveedora de las maquinarias que barren las calles sea hermano del intendente Marcelo Trivelli.



En agosto, las empresas Resiter -de propiedad del ex rostro de Canal 13, Raúl Alcaíno- y Cosemar se adjudicaron por lo que resta del año, la licitación para aspirar y barrer 22 comunas de la RM, divididas en las zonas 1, 2, 3 y 4.



Según documentos a los que tuvo acceso El Mostrador, uno de los requisitos que se exigía a las empresas era que contaran con equipos "propios" o adquiridos mediante "leasing directo", que garantizaran que podían prestar el servicio de modo exclusivo, con el objetivo de evitar las deficiencias que exhibieron en este ítem, las compañías que se encargaron del plan en los años anteriores.



Ante estas inflexibles obligaciones -que exigen tres camiones por zona para limpiar 150 kilómetros diarios, seis días a la semana-, los ejecutivos de Resiter y Cosemar decidieron arrendar las barredoras a la empresa General Trade, que tiene como directivo a Gonzalo Trivelli, hermano del Intendente.



Hasta hoy, Resiter renta tres máquinas -y Cosemar una- a la empresa del hermano de Trivelli, con lo que no cumplen con los requisitos. Además, la marca de los aparatos sugerida por el Gobierno Regional, corresponde al tipo Johnston 605 Series, que permite el aspirado con aspersión de agua, maquinaria que solo la empresa del hermano del jefe metropolitano importa al país.



Conveniencias



El precio de una barredora Johnston 605 bordea los 150 mil dólares y su arriendo mensual es de alrededor de un millón de pesos. De hecho, es de conocimiento público que General Trade solo, a partir de diciembre, tendrá disponibilidad para arrendar estos aparatos a otras empresas. Fecha que coincide con el fin de los contratos del actual programa de limpieza de calles de Santiago.



Aunque en las bases de licitación no se exigía que las empresas utilizaran un tipo especial de vehículos, si se especificó el tipo de tecnología que deberían tener, la que va de la mano con las máquinas con que cuenta General Trade, según precisa un experto en el tema.



La vinculación de la empresa del hermano del jefe regional no es nueva. Incluso en la página web de la compañía se destacan las 15 máquinas de su propiedad que fueron utilizadas, hasta el año pasado, por el programa de barrido.



Para evitar este tipo de situaciones, el Consejo Regional ordenó, con la anuencia de Trivelli, al Centro de Estudios Naturales y Medio Ambiente "supervigilar" la calidad del servicio de limpieza que reciben las comunas metropolitanas, para lo cual se desembolso la suma de 31 millones de pesos.



Retrasos



Al tomar las riendas del GORE el 2002, el Intendente fue cauto en no mezclar su administración con negocios familiares y, reconociendo que su hermano trabajaba en el rubro, ordenó que las bases de licitación del año pasado las confeccionara la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (Conama RM).



Trivelli vivió una situación similar el año pasado cuando se abstuvo de votar en la Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del aeródromo San Gregorio en Buin, en la misma Corema. Argumentó que poseía terrenos en el lugar.



Pese a que el jefe metropolitano trató de no repetir los errores de sus antecesores en el cargo, el año en que aterrizó en el GORE fue uno en lo que el plan dio peores resultados.



En agosto del 2002, se hicieron llegar a algunos miembros del Consejo Regional los resultados del trabajo de dos de las empresas que licitaron el programa y que revelaban que había incumplimiento de varias tareas encomendadas, entre otras cosas, porque las máquinas eran usadas paralelamente en programas de aseo municipales, lo que dio como resultado que los aparatos se deterioraran.



Incluso, la consultora que fiscalizó las labores de las empresas Starco y Demarco planteó al Gobierno Regional que éstas debían extender sus labores dos meses más para cumplir con las metas impuestas. A la vez, se les cursó multas por 12 y 14 millones de pesos por incumplimiento de contrato.



Ante los deficientes resultados, la Conama RM entregó un informe en diciembre de 2002 con el fin de "perfeccionar» el programa de aspirado de calles en la Región Metropolitana.



En ese informe se detalla que "los estudios realizados por el South Coast Air Quality Management District (SCAQMD) plantean que se obtienen óptimos resultados cuando las calles son barridas con una frecuencia no mayor a tres días. Pasado ese periodo, dicen los documentos, «el polvo en suspensión se presenta nuevamente". Pero hasta hoy, no se logra cumplir dicha meta. Por ejemplo, en el departamento de aseo y ornato de la Municipalidad de La Granja, sostienen que el programa solo se está realizando una vez por semana, las noches de los jueves.



La Conama RM recomendó una lista de 21 modelos de barredoras que cumplen con las normas ambientales, dejando a Johnston 605 como una alternativa entre varias.



El Mostrador.cl trató de contactar a las empresas aludidas, pero ninguna respondió las llamadas realizadas.



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