Publicidad

Inverlink: la estrategia de Alvaro García para revocar el procesamiento

El desafío no será fácil. Hasta ahora, la Décima Sala del tribunal de alzada ha rechazado los amparos presentados por los ejecutivos de Inverlink. Sin embargo, el "tiro" de la defensa es llegar a la Segunda Sala (Penal) de la Suprema, donde podría lograr mejores resultados.


El ex ministro Alvaro García, procesado ayer por el ministro en visita Patricio Villarroel en el caso Inverlink, tendría lista la estrategia judicial que seguirá junto a su abogado, Davor Harasic, para anular los cargos en su contra por el delito de estafa en calidad de cómplice.



Fuentes allegadas al ex ministro de Estado confidenciaron que, una vez que esté oficialmente sea notificado de la resolución, su abogado recurrirá ante la Corte de Apelaciones de Santiago con un recurso de amparo.



La defensa de García tratará de revocar el procesamiento en la Décima Sala del tribunal de alzada, argumentando que su defendido intentó denunciar ante la Justicia a Eduardo Monasterio y otros ejecutivos del holding, una vez que se conocieron los hechos en marzo pasado.



También intentará convencer a los ministro de Corte que llamar por teléfono al alcalde Viña del Mar, Jorge Kaplan, en el mes de febrero para que no retirara los fondos en momentos en que se producía la corrida de inversionistas, no puede ser considerado un delito, porque Alvaro García no conocía el lado oscuro del funcionamiento del holding.



El Municipio tenía invertido tres mil 300 millones de pesos, pero tras la llamada de García, Kaplán sólo retiró mil 700 millones. Los otros mil 500 los perdió con la caída de la empresa.



En todo caso, el desafío de Harasic ante el mencionado tribunal no será sencillo. Esto, debido a que la tendencia de fallo de esa Sala siempre ha sido la de rechazar los amparos presentados en contra de las resoluciones de Villarroel.



Sin embargo, el "tiro" de la defensa de García no sería el tribunal de alzada, sino la Segunda Sala (Penal) de la Suprema, donde -en apelación- podría lograr, quizá, mejores resultados.



La notificación de García se producirá el próximo lunes. Cumplido ese trámite judicial el magistrado decidirá si le otorga la libertad o bien decreta su prisión preventiva. De ser así, García pasaría algunas semanas en el anexo cárcel Capuchinos. En ese mismo recinto también se encuentran detenidos dos de sus antiguos colegas del holding Inverlink: Eduardo Monasterio y Enzo Bertinelli.



En este caso, que significó para Corfo una pérdida superior a los 100 millones de dólares, están sometidos a proceso por Ley de Mercado de Valores, Gino Tirapegui (Scotiabank) Juan Pablo Prieto (BBVA), Eduardo Monasterio, Javier Moya, Luis Hernández Palma, Eduardo Tapia y Larry Fletcher.



Junto a los anteriores, están encausados: Enzo Bertinelli, Patricio Collarte, Richard Suazo, Pamela Andrada, Cristian Schultz, Marcial Izarnótegui, Manuel Leyton, Patricio Torres del Pino, Carlos Rubilar, Patricio Reyes y María Angélica Martín.



Artículos relacionados:






Caso Inverlink: Alvaro García procesado como cómplice de estafa (10-10-2003)



SII se querelló contra ejecutivos de Inverlink por fraude tributario (10-10-2003)



Inverlink: municipalidad de Viña pidió procesamiento de Álvaro García (8-10-2003)



Inverlink: Corfo representó su "molestia" con el ministro Villarroel (7-10-2003)



Inverlink: Corfo pide investigar millonario traspaso a Mantagua (5-10-2003)



Inverlink: el duro contraataque de la corredora del BBVA (3-10-2003)



Inverlink: Corte procesa por ley de Valores a operadores bancarios (1-10-2003)



Inverlink: SII descubrió evasión tributaria por más de mil millones de pesos (1-10-2003)



Inverlink: Corte rechaza dejar al CDE como único querellante (24-9-2003)



Caso Inverlink: ministro Villarroel procesa a tres operadores (15-9-2003)



Corfo demandará a bancos y se querella contra 7 ejecutivos (5-9-2003)



Caso Inverlink: declaración de Enzo Bertinelli »amarró» a Álvaro García (3-9-2003)



Inverlink: fantasma de la asociación ilícita complica a La Moneda (29 de agosto de 2002)



Inverlink: ministro Villarroel investiga a hijos de Ignacio Wulf (22 de agosto de 2002)



Inverlink: ministro modificó autos de procesamientos de cúpula del holding (12 de julio de 2003)



Inverlink: Corfo prepara el camino a diligencias de Kroll (9 de julio de 2003)



Avalancha de citaciones en caso Inverlink: 46 personas llamadas a declarar (8 de julio de 2003)



Inverlink: ministro cita a declarar a Massad y a Roberto Zahler (4 de julio de 2003)



Cámara aprobó informe Corfo-Inverlink por amplia mayoría (3 de julio de 2003)



Corfo evalúa querellarse contra ex operadores de corredoras bancarias (3 de julio de 2003)

Publicidad

Tendencias