Publicidad

Proyecto Bicentenario será promovido en Fórum Universal de las Culturas

Cinco meses durará el gran acontecimiento en Barcelona. Tendrá como temas principales la diversidad cultural, el desarrollo sustentable y la promoción de la paz. El director de la iniciativa, Jordi Oliveras, estuvo en Santiago para instar al presidente Lagos y a organizaciones civiles a ser parte de las actividades que comenzarán en mayo del próximo año.


Un recinto de 40 hectáreas acogerá alrededor de 5 millones de visitantes al Fórum Universal de las Culturas, Barcelona 2004, primer evento internacional que aglutinará a intelectuales, artistas, políticos, organizaciones ciudadanas y representantes religiosos de para debatir sobre distintos temas de interés global.



El objetivo del foro es que los asistentes -además de apreciar obras de las principales compañías de danza y teatro de Europa, así como conciertos de artistas como de U2 y Sting- puedan participar en discusiones en torno a tres ejes: diversidad cultural, desarrollo sustentable y condiciones de paz.



Chile estará presente en la cita a través de un programa de difusión de la obra de Pablo Neruda. El presidente Ricardo Lagos fue invitado, no en su calidad de primer mandatario, sino como "estadista", afirmó el director general del Fórum, Jordi Oliveras, quien estuvo en Santiago para promocionar la iniciativa.



El directivo se reunió ayer con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, con quien analizó los alcances del proyecto Bicentenario, una de las iniciativas estrella de la administración de Lagos. La Comisión que encabeza el proyecto está abocada, entre otras tareas, a examinar la realidad cultural, social y política, y contribuir a profundizar la integración nacional. El Gobierno planea remodelar sitios históricos con el fin entregar una nueva infraestructura cultural al país para el 2010.



Oliveras explicó que con el ministro del Interior, "se habló de un tema importante como es la Comisión de Bicentenario que ha fijado objetivos ambiciosos para el 2010.
Algunos de esos objetivos coinciden con temas que se van a tratar en el Fórum y, por lo tanto, es de interés que unos y otros conozcamos nuestras experiencias en temas como la sustentabilidad y multiculturalidad".



Fórum, ciudades y Neruda



«Uno de los objetivos de esta reunión», dijo Oliveras, «es que los asistentes manifiesten sus discrepancias. Donde la gente que no tiene palabra pueda hablar. En definitiva estamos instalando en Barcelona, por cinco meses, una plataforma para que todos aquellos que discrepen puedan encontrar su razonar y que la ciudadanía saque sus conclusiones a partir de las opiniones que allí se expresen".



Destacó que a su entidad le interesa conocer cómo las organizaciones no gubernamentales de nuestro país planean enfocar su participación en el Foro. Las inscripciones están abiertas.



Entre los invitados a las mesas de debate están los ex presidentes de EEUU y Sudáfrica, Bill Clinton y Nelson Mandela, además del primer mandatario de Brasil, Lula da Silva, en su calidad de promotor del sindicalismo en su país. A los expositores se les pagará un precio estándar de mil dólares. Ni más ni menos.



Oliveras calificó el evento como "el mayor acontecimiento mundial en el marco de la cultura del diálogo y la reflexión". Agregó que hay siete ciudades postulando para ser sedes en el 2008, entre las que se cuentan Nueva York y México. "Hasta fin de año estaremos definiendo las características que debe cumplir la ciudad que va a organizar esta actividad el 2008", remarcó.

Pablo Neruda representará a Chile a través de un concierto en que participarán artistas que incluirán sus versos en las canciones. «La inclusión de Neruda será uno de los eventos significativos porque en el participará Víctor Manuel con cantantes latinoamericanos. Será transmitido por las principales cadenas de televisión del mundo. La presencia de Neruda en el Fórum es un referente no sólo para la cultura hispana sino que para el mundo entero", dijo.

Publicidad

Tendencias