Publicidad

Jueza envió oficio a senador Ramón Vega por compra de Mirages-Elkan

Las preguntas enviadas a Vega se relacionan con el proceso de compras que siguió la FACH. Se trata además de establecer quiénes fueron los intermediarios, como también si se supo de pagos de comisiones irregulares desde Bélgica, entre otros tópicos. Conjuntamente, la magistrada comenzará la próxima semana el interrogatorio a seis personas ligadas a la operación.


La jueza (S) del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, Sandra Rojas, envió ya el oficio con una serie de interrogantes al senador designado y ex comandante en jefe de la FACH, Ramón Vega, para que responda sobre su presunta responsabilidad en el cobro de comisiones ilegales en la compra que hizo Chile a Bélgica de los aviones Mirage Elkan.



El documento contiene más de diez preguntas formuladas de forma tal que Vega no pueda conocer el contenido del expediente que sustancia Rojas, a raíz del exhorto remitido por el juez belga Daniel Frensen.



Fuentes consultadas por El Mostrador.cl, comentaron que las preguntas enviadas a Vega apuntan al proceso de compras que siguió la FACH, y a tratar de establecer quiénes fueron los intermediarios, como también si supo de pago de comisiones desde Bélgica, entre otros temas.



Conjuntamente al envío del oficio a Vega, la magistrada comenzará la próxima semana el interrogatorio a seis personas. Estas últimas concurrirán hasta el despacho de Rojas para confirmar el testimonio que entregaron ante los detectives del Departamento Quinto de Investigaciones, en cuyo informe de 120 páginas y 26 anexos aparecieron importantes revelaciones.



Según publicó el diario La Nación el pasado 12 de octubre la policía ubicó e interrogó a Francisco d´Smet. Este último declaró que el ex yerno del senador Vega, Bernardo Van Meer, le pidió que lo representara en el negocio aduciendo que en compra de aviones no podía aparecer públicamente debido a su parentesco con el general.



Pero no sólo los anteriores declararon ante el "Quinto", sino que también lo hicieron los contadores que trabajaron con Carlos Honzik (fallecido), quienes entregaron la operatoria de la firma del comerciante de armas.



Todos ellos, más tres personas cuyas identidades hasta ahora se desconocen, deberán confirmar sus declaraciones.



Sin embargo, la magistrada tiene aún algunas dudas sobre cómo llevará adelante la investigación, debido a las contradicciones que podrían aparecer, ya que si bien el exhorto aprobado por la Corte Suprema hace cerca de dos meses le dio plena autonomía en la indagatoria, no exigió explícitamente la realización de careos entre los interrogados. Este punto deberá zanjarlo Rojas una vez que termine con los interrogatorios.



Hasta ahora, la jueza no ha enviado la autorización a los detectives para viajar a Inglaterra e interrogar a Van Meer. Si éste confirma los dichos de Francisco d’Smet, el asunto podría poner en serios aprietos a Vega.



La historia del exhorto enviado por Bélgica a Chile el pasado 22 de mayo tiene un correlato judicial en el país europeo, debido a que en la venta de los Mirages se diluyeron 15 millones de dólares en comisiones ilegales que pasaron por cuentas de Suiza, Estados Unidos y paraísos fiscales del Caribe.



Todo comenzó en febrero de 2002, cuando fueron allanadas las oficinas de Ducroire, agencia estatal autónoma para el fomento de las relaciones económicas internacionales, las dependencias del Estado Mayor de la Fuerza Aérea belga y las oficinas de SABCA, la filial belga de Dassault que reacondicionó los Mirages vendidos a Chile. De estos tres lugares fueron incautados por la policía anticorrupción de Bruselas numerosos archivos y documentación relevantes para el caso.



Anteriormente, en 1995, el general Lefebvre, quien comandó las negociaciones y realizó numerosos viajes a Chile, se suicidó dejando una nota, en la que aludía con preocupación que pudiera ser descubierto el nexo chileno.



En la tramitación del exhorto también es parte el Consejo de Defensa del Estado, que autorizó el viaje de una de sus abogadas a Bélgica para que sostenga reuniones con el magistrado a cargo de la investigación.



Artículos relacionados:



CDE apoyará investigación belga a la FACH



FACH: aviones Mirage-Elkan salvan primera turbulencia



FACH invocó «secreto militar» para no cumplir exhorto belga por Mirages



FACH intenta conseguir copia del exhorto belga en tribunales y CDE

Publicidad

Tendencias