Publicidad

PPD agita aguas de Viña y pide que Kaplán entregue ‘bastón de mando’

El diputado Rodrigo González, ‘caudillo’ de los cerros de la ciudad, arremetió contra el alcalde de 76 años. Dice que el partido luchará con todas sus armas para hacer válido su »legítimo derecho de recuperar un territorio que desde los años 90 ha sido de dominio PPD».


Ls ánimos están encendidos en la alcaldía de Viña del Mar. El diputado Rodrigo González, «caudillo» de los cerros de la ciudad jardín, arremetió contra el alcalde Jorge Kaplán y declaró públicamente que «es hora» de que el médico de 76 años, apodado Dr. Corazón, entregue su «bastón de mando».



Las críticas del ex alcalde PPD, quien conversó con El Mostrador.cl, se centran principalmente en la necesidad de crear las condiciones para que se lleve a cabo "un cambio generacional en la municipalidad de la ciudad jardín" y con ello, el proyecto de la Concertación se renueve en una de las comunas que electoralmente marcan tendencia en el país.



El diputado González, instó a Kaplán a decidirse una vez por todas "si va o no a ser candidato", puesto que el PPD luchará con todas sus armas para hacer válido su "legítimo derecho de recuperar un territorio que desde los años 90 ha sido de dominio PPD".



Frente a las acusaciones de algunos políticos que lo tildan de actuar como un "caudillo", González se defendió señalando que la idea de poner en carrera en las municipales 2004 al actual consejero regional, José Molina, no es una iniciativa personal, sino que una idea muy sería apoyada por el presidente del PPD, Víctor Barrueto, sus vice presidentas, Laura Soto y Adriana Muñoz, el jefe de la bancada de diputados, Eugenio Tuma, y, por supuesto, por las bases del PPD regional.



En las pasadas elecciones a diputados, José Molina obtuvo cerca de 20 mil votos, lo que equivale a un tercio de los sufragios necesarios para transformarse en alcalde en la ciudad jardín.



Por su parte, el alcalde Jorge Kaplán, aunque en reiteradas oportunidades ha dicho que no sabe si postulará a la reelección, señaló que respetará el mandato de la Concertación, que hasta el momento reconoce la aceptación y popularidad que posee en gran parte del espectro político, ostentando inclusive algunos votos de la derecha.

En este cuadro, el PS en vez de sumarse a la decisión adoptada por sus socios estratégicos de desbancar a Kaplán, dio su respaldo al alcalde viñamarino.



En el mismo sentido, los radicales aunque están concientes de que es muy fuerte el apoyo que concitan los PPD en los cerros de Viña, apelan al principio de que todos aquellos alcaldes que lo estén haciendo bien, deben continuar en su cargo.



Equipo de Kaplán para municipales 2004



Muy mal cayeron las palabras de González, que al parecer pondrá acelerador a una estrategia que el círculo de Kaplan está barajando desde hace algún tiempo.



Hasta ahora, el trabajo estaba circunscrito a preparar un apoyo cerrado al alcalde de parte de los concejales «kaplanistas», entre los que está Felicindo Tapia (PPD), Roberto Muñoz (PS) y Laura Gianicci (DC), quienes se reúnen todos los lunes por la noche fuera de la municipalidad a conversar temas de la agenda con los brazos derechos de Kaplan: sus asesores Andrés Silva y Oneglio Pedemonte; los directores de comunicaciones, Abel Esquivel y Patricio Young; el de la Secplac, Vladimir Morales; y el de eventos, Rubén Romero.



Las aguas en Viña están definitivamente inquietas. Los asesores de ambos bandos se descalifican. Aunque con mayor fiereza los cercanos a Kaplán tildan la actitud del diputado González como una "falta de respeto de marca mayor"



Otros políticos de la zona aseguraron que lo que hubo en las palabras de Rodrigo González, no es más que una muestra del "caudillo que es". «Dentro del partido, él quiere mandar y no se convence que hay una mayoría con Kaplán que piensa con dos dedos de frente. Molina (el candidato del diputado) puede ser PPD, pero hay que sacar la calculadora y darse cuenta que no tiene el peso específico de Kaplán».



Al respecto, la concejal Laura Gianicci (DC), junto con lamentar que se haya adelantado la campaña, dijo que si bien el PPD tiene el legítimo derecho «se trata sólo de precandidatos y va a ser la Concertación la que decida". En ese sentido, dijo que "si ya se le pidió a Kaplán en una oportunidad que fuera candidato, me parece tremendamente injusto que ahora que limpió la imagen de la ciudad por todos los problemas conocidos, se le exija que pase el bastón de mando y no se le permita inaugurar una serie de proyectos que se concretarán en el próximo periodo».



_________

Publicidad

Tendencias