Publicidad

RN convulsionada por trascendido sobre expulsión de Pía Guzmán

Molestia causó en la tienda de Sebastián Piñera la noticia donde se aseguraba que los senadores le habrían pedido al presidente del partido el alejamiento de la diputada desde las filas del conglomerado. La reacción de los parlamentarios no se hizo esperar y emitieron una declaración en la que negaron el hecho.


Mientras más se demora la reactivación de la Alianza por Chile, más confusa se visualiza la situación interna de Renovación Nacional. Por más que la colectividad insista en remitir las denuncias de la diputada Pía Guzmán a los tribunales de Justicia, le ha sido imposible controlar sus repercusiones políticas. Éstas no sólo contribuyeron a profundizar la crisis del conglomerado aliancista, sino también a enturbiar aún más el ambiente al interior del partido.



En este escenario, los dolores de cabeza para el presidente del partido, Sebastián Piñera, parecen no tener fin. Por un lado, desde el 10 de octubre, cuando la legisladora efectuó las declaraciones que provocaron un verdadero terremoto político, el sector duro del partido presionó para que Pía Guzmán recibiera una sanción más firme que el mero hecho de dejar la directiva.



Por otra parte, en RN aseguran que la UDI no ha dejado de presionar para conseguir que la tienda de Piñera adopte una posición más dura en contra de la diputada. En este contexto, la expulsión sería una señal clara de apoyo al gremialismo, considerando que en el partido de Pablo Longueira persisten las dudas en orden a si el titular de RN conocía con anterioridad los hechos que desembocaron en las denuncias de Pía Guzmán.



A esta posición de la UDI habría contribuido la, a juicio de ese partido, zigzagueante actuación del presidente de RN. Esto, a pesar de las reiteradas aclaraciones de la directiva de Renovación Nacional en cuanto a que el apoyo brindado a Pía Guzmán ha sido en el plano netamente humano, pues estiman que de todos modos cometió un "grave error".



De allí que la información aparecida ayer en el diario La Segunda generara molestia en todos los estamentos del partido, ya que, se estimó, sólo contribuía a empeorar la situación interna de la tienda de Piñera, justo cuando la directiva había logrado aquietar las aguas y conseguido el apoyo de las bancadas.



El vespertino aseguró que en la comida del lunes en la noche, entre la directiva y los senadores de RN, estos últimos habrían pedido al presidente de la colectividad la expulsión de la diputada Pía Guzmán. El trascendido circuló sólo un par de horas, porque los aludidos por el medio no tardaron más en elaborar una declaración pública de cuatro puntos, en el primero de los cuales niegan enfáticamente haber planteado el tema.



En concreto, el texto suscrito por cinco de los siete senadores del partido -Alberto Espina, Sergio Romero, Baldo Prokurica, José García Ruminot y Mario Ríos-, aunque Carlos Cantero y Antonio Horvath también lo respaldarían pero no se encontraban a la hora de hacer pública la declaración, señala que "es falso, de falsedad absoluta, que los senadores e incluso alguno de los miembros de la mesa planteara, durante la reunión sostenida el día de ayer (lunes), la expulsión de la diputada Guzmán".



Los siguientes puntos indican que, en el encuentro, Piñera expuso sobre los hechos ocurridos desde la declaración de Guzmán, se analizaron las relaciones internas de RN, los mecanismos para restablecer las relaciones de la Alianza y, finalmente, la mayor "preocupación" de la reunión se habría centrado en la necesidad de recuperar la gobernabilidad del pacto.



La expulsión no es tema



Si bien existe acuerdo entre los asistentes a la cena del lunes en que nunca se pidió la expulsión de la diputada Guzmán, lo cierto es que el tema se abordó tangencialmente, pues en RN estiman que sus ‘socios’ habrían presionado sobre el sector disidente para lograr una sanción más dura en contra de Guzmán. Incluso entre los parlamentarios más cercanos a la UDI se admite que la expulsión habría sido una señal potente hacia sus aliados. Eso sí, siempre pensando en la pronta reactivación del conglomerado.



No obstante estos antecedentes, si algo quedó claro ayer en la tienda de Sebastián Piñera es que la expulsión de la diputada cuestionada por la UDI no es tema. Tanto es así que, ayer, tras la reunión de bancada, un legislador explicó a El Mostrador.cl que los diputados "no estamos en la parada" de expulsar a Guzmán.



El parlamentario añadió que si alguien desea plantear la expulsión de la diputada Pía Guzmán, el partido cuenta con las instancias para ello y que quien o quienes estimen que la legisladora debería ser alejada de la colectividad deben hacer su presentación a través de los conductos regulares. En este mismo contexto, en RN señalan que Piñera no estaría dispuesto a aceptar tan drástica determinación, aún cuando existe conciencia de que esa sería una señal que la UDI vería con buenos ojos.



Asimismo, trascendió que los senadores que participaron en la reunión del lunes preparaban un documento que finalmente no se concretó y cuyo primer borrador habría sido redactado por el senador Sergio Romero. A este respecto, fuentes del partido estiman que de haber existido, seguramente, iba en una línea similar a la declaración pública, en orden al imperativo de dar "gobernabilidad" a la Alianza por Chile para "contribuir al éxito de la opción presidencial" de Joaquín Lavín.



Sin embargo, fuentes aseguran que los senadores efectivamente preparaban una carta en la que pedían sanciones más drásticas en contra de la parlamentaria, a fin de contribuir a la reanudación del trabajo de la Alianza por Chile. Este documento habría sido acordado por los senadores como efecto de la reunión sostenida el lunes con la directiva de Renovación Nacional y no habría sido conversado con los diputados del partido, los que decidieron marginarse de esta iniciativa, pues consideran que para pedir cualquier tipo de sanción existen los canales regulares.



Aunque no fue posible hablar sobre el tema con la diputada Guzmán, cercanos a ella señalaron que no estima necesario referirse al tema y que durante el día recibió fuertes muestras de respaldo de dirigentes regionales, que le habrían manifestado su rechazo ante la eventualidad de que se estuviera pensando en su expulsión.





__________

Publicidad

Tendencias