Publicidad

Tras derrota en la FECH, la izquierda mira a los centros de alumnos

A pocos días de perder la Federación, la oposición a la actual presidencia recuperó uno de los bastiones universitarios: ingeniería civil. El desquite no sólo significa para ellos recuperar lo que fue la cuna del actual presidente, sino además poder restar legitimidad a su ‘gobierno de derecha’ y proyectar el regreso de la izquierda el 2004.


Tras perder la presidencia de la Fech, un premio de consuelo comenzó a animar nuevamente a los universitarios de izquierda. La recuperación de centros de alumnos históricos y emblemáticos está permitiéndoles proyectar que la pista del gobierno estudiantil, que inició Luis Felipe San Martín hace casi dos semanas, se pondrá pesada.



El triunfo que lograron en ingeniería civil a fines de la semana pasada fue clave para ellos no sólo por la recuperación de un centro de alumnos que fue la cuna del actual presidente de la Federación y siempre ha sido considerado bastión estratégico, sino también ya que, con esto, hoy sólo ingeniería comercial se encuentra en manos de la opción independiente proderechista.



La próxima semana, la contienda electoral se trasladará a las facultades de medicina y de arquitectura, donde los estudiantes de izquierda pondrán una vez más todos los esfuerzos por, esta vez, mantener estos centros de alumnos. Así, dicen, podrán restar legitimidad a las "iniciativas personalistas" que San Martín pretenda alentar.



Los universitarios de izquierda explican que si bien él es el presidente de la Fech, no gobierna solo. Todas las iniciativas deben ser aprobadas por el pleno de la federación, compuesto por la mesa directiva, por los presidentes de todos los centros de alumnos y por el cuerpo de consejeros de cada facultad. En definitiva, con el triunfo en ingeniería civil y si se mantiene medicina y arquitectura, San Martín gozará de un mínimo apoyo entre los dirigentes.



Ex presidentes de la Fech que lamentaron el triunfo de San Martín señalaron a ElMostrador.cl que este escenario se plantea favorable para el objetivo de recuperar la presidencia de la federación en el 2004. Valoraron, además, la reacción de los estudiantes de la Juventud Socialista y de los ex comunistas de la Fuerza Social Democrática (FSD), quienes se aliaron para derrotar a la derecha en ingeniería civil.



Plan Liguria



El triunfo de Luis Felipe San Martín remeció no sólo a la izquierda estudiantil, sino que también a conspicuos ex dirigentes universitarios del Partido Socialista. Ellos lograron posiciones entre los postulantes de la izquierda concertacionista y extraparlamentaria, a fin de no repetir en ingeniería civil el mismo "error" que causó la pérdida de la presidencia de la Fech.



Fue así como surgió la idea de elaborar una estrategia para apoyar la opción de la Juventud Socialista (JS) y de los ex comunistas de la Fuerza Social Democrática (FSD), que logró el propósito de derrotar a la lista de continuismo del entrante presidente de la federación.



Entre los cerebros de la estrategia, que se gestó en reuniones periódicas efectuadas en el bar Liguria de la comuna de Providencia, estuvo el actual seremi de Planificación, Danilo Nuñez, quien ocupó la vicepresidencia de la Fech entre los años 1996 y 1997, y el secretario de la federación del año 2001, Jerko Juretic.



Núñez y Juretic, junto a otros ex dirigentes del plantel universitario, concluyeron en la necesidad de que había que "reconquistar" la directiva de la histórica facultad, ubicada en Beauchef 850.



Según Nuñez, se prestó apoyo logístico y de experiencia a los postulantes del bloque JS-FSD. Aclaró que su contribución no incluyó intervenciones en las decisiones de la juventud universitaria pues como autoridad de Gobierno no podía hacerlo.



"Los apadrinamos, porque no hay que dejar botado el mundo estudiantil, vinculado a la lógica de rearticular el progresismo de izquierda" dijo. Reconoció que el triunfo de la derecha en la Fech "nos hizo doler el corazón".



La importancia de ocupar cargos en el Centro de Estudiantes de Ingeniería es fundamental, principalmente por la gravitación que ha mantenido en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).



Precisamente, el actual seremi de Planificación, Danilo Nuñez, ocupó la presidencia del CEI en 1994, mientras que Jerko Juretic estuvo en igual cargo en 1997.



Otros dirigentes de la federación que antiguamente se desempeñaron como presidentes del CEI son el anterior jefe de la Fech, Julio Lira, e Iván Mlynarz, que se mantuvo a la cabeza del máximo cargo estudiantil en el año 2001.



Triunfo en el CEI



El recién electo presidente del centro de alumnos de ingeniería civil, Felipe Melo, que se identifica con el asambleísmo de izquierda, señaló que será muy difícil que el estilo de trabajo de San Martín "poco cercano a los procesos estudiantiles" prenda al interior de la federación. Por lo mismo, manifestó que si el presidente de la Fech mantiene esta lejanía con los intereses de la comunidad universitaria, no obtendrá el respaldo esperado.



El aludido no quiso entrar en polémicas y optó por señalar que "la pista se le va a poner pesada" sólo a quienes "no trabajen y se resten de la federación". Sobre el mínimo apoyo que tiene entre los dirigentes del plantel laico, San Martín se defendió señalando que "la gente vota por los buenos proyectos más que por las ideologías y para ser presidente de la Fech saqué mil votos en ingeniería civil".



De igual modo, Melo señaló que el triunfo conseguido por su lista en segunda vuelta "es un golpe anímico" para los candidatos progresistas de las facultades de arquitectura y medicina opuestos a la derecha, quienes la próxima semana realizarán sus procesos eleccionarios, y también para los de ingeniería forestal, que será la última unidad académica en elegir a su centro de alumnos, en marzo del próximo año.



Melo reafirma que en los sectores universitarios concertacionistas y de izquierda extraparlamentaria hay confianza de quedarse con la victoria y no repetir lo que sucedió con la entrega "en bandeja" a San Martín de la presidencia de la Fech, a la que llegó por la alta dispersión de votos, causada ya que las opciones no concurrieron en bloque.



________

Publicidad

Tendencias