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Promesa gubernamental de beneficios multivía suma retraso de 5 meses

Pese a que el propio ministro Etcheberry anunció que en julio de este año se podría pagar el pasaje de Metrobus a través de esta tarjeta, el compromiso del Ejecutivo aún no se cumple a cabalidad, al igual que la promesa de rebajar los pasajes con este sistema.


La tarjeta multivía del metro, el novedoso sistema para cancelar el pasaje con una credencial que funciona a distancia, aún no se implementa en todos los recorridos de metrobús. Pese a que el sistema ya debería estar operativo en la totalidad de las unidades de trabajo licitadas en Santiago, esto no se ha producido por problemas técnicos.



El traspié no es trivial para el Gobierno, ya que la integración de la forma de pago del transporte público es uno de los objetivos de la reforma al sector impulsada por el Presidente Ricardo Lagos, que incluye también el plan Transantiago.



El presidente del directorio de Metro, Fernando Bustamante, afirmó ayer que el sistema de pago integrado entre metro y metrobús no está operando a cabalidad y que una de las principales razones para ello es una "demora en la instalación de los equipos".



Esta tardanza fue confirmada a El Mostrador por las dos empresas que se adjudicaron las unidades de negocio (conjunto de servicios que se producen en las estaciones de acercamiento al Metro) en la licitación: Red Bus y Alsa.



Uno de los problemas que han enfrentado es que el software o clearyng no discrimina correctamente entre monedas y tarjetas de prepago, para diferenciar los montos cobrados en cada caso.



Pero tanto fuentes de Red Bus como de Alsa aseguraron que la mayor dificultad técnica que han enfrentado ha sido la compatibilidad entre equipos. En particular, se necesita ajustar el cobrador de la tarjeta multivía con el clearing o software de los microbuses, para evitar que alguien introduzca una tarjeta y se le cobre un valor que no corresponda.



Este problema es de vital importancia para el Gobierno, ya que si llegara a producirse un conflicto de estas características en Transantiago, donde la única forma de pago será la multivía, la confianza de la población en el proyecto podría resentirse.



Otro de los asuntos que preocupa a las autoridades es la promesa del mismo ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheverry, quien anunció el 29 de abril de este año que "en julio próximo ya se podrá pagar el pasaje a través de la tarjeta integrada multivía del Metro de Santiago".



Por ello, Bustamante reconoció ayer que "planteó en la reunión de directorio de Transportes (donde están Metro y la subsecretaría de Transportes) que era urgente que se reúnan las autoridades del ministerio para que se hagan valer los contratos".



Añadió que "ahí van a tener que conversar tanto Metrobus con la subsecretaría de Transportes, porque eso está en las bases. Esto se ha demorado más allá de lo que nosotros estimamos, debiera haber estado en octubre".



En este sentido, manifestó su esperanza de que "en los próximos 30 días el tema esté solucionado y ya estén integradas las tarifas de Metro y metrobus, porque ello es parte de todo el proceso de multivía. Hoy día son 800 mil viajes diarios que tienen que controlarse con multivía, por los usuarios de metro, pero vamos a pasar al orden de 5 millones de viajes" cuando esté en funcionamiento Transantiago, dijo.



Clientes pagan más



A raíz de la postergación en la aplicación de la tarjeta multivía en los metrobuses, los usuarios están pagando un sobreprecio. Según informó Fernando Bustamante, cuando el sistema realmente opere "va a haber una tarifa integrada que tiene que ser muchísimo más baja que la suma individual de las dos tarifas".



Luego, si hasta ahora sólo la empresa española Alsa ha implementado -desde este miércoles- esta solución en la unidad de negocios Pajaritos, y Red Bus aún no lo ha hecho en ninguna de las cuatro unidades de negocios que le fueron adjudicadas, un número significativo de usuarios está pagando más de lo que debiera.



Se estima que el ahorro de los usuarios que toman metro y luego metrobús con multivía alcanzará los 30 pesos y que cuando estos tomen directamente los microbuses azules podrán economizar 10 pesos. Es decir, considerando dos viajes diarios por persona durante los 20 días hábiles de un mes, el ahorro llegaría a los mil 200 pesos en el primer caso y a 400 pesos en el segundo.



Si bien la empresa Alsa informó que a contar del 10 de enero debieran implementar en un 100 por ciento de su flota este sistema y fuentes Red Bus aseguraron que tendrán andando los cobradores de multivía a la brevedad, habrá que esperar para confirmar estos resultados y para ver también cumplida la promesa del Gobierno.



En la subsecretaría, en tanto, declinaron ayer referirse al tema.





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