Publicidad

Pugna entre Conace y Recoleta mantiene sin cabeza plan antidrogas

Diferencias entre el alcalde de Recoleta y el Conace por el nombramiento del coordinador del más importante programa para prevenir el consumo de drogas en el país, mantiene descabezado el plan en la comuna. El problema a resolver: cuoteos políticos versus personal calificado para el puesto.


La salida de Francisca Zaldívar -hija del senador DC Andrés Zaldívar- de la coordinación del programa "Previene" en la municipalidad de Recoleta, no sólo generó un vacío en la jefatura del organismo, sino que además discrepancias por el nombramiento de su sucesora entre el alcalde Gonzalo Cornejo y la directora metropolitana del Nacional del Consejo de Control de Estupefacientes (Conace), María Teresa Anríquez.



Anríquez fue informada por el alcalde Cornejo, en noviembre pasado, de que la persona para ocupar el puesto vacante era Julia Carreño, jefa de gabinete del alcalde y militante de la UDI.



El jefe comunal, mediante una carta el 4 de noviembre pasado, propuso que la funcionaria fuera ratificada para ejercer dicho cargo "dada su condición de asistente social y con experiencia en trabajo con distintas organizaciones territoriales y funcionales de la comunidad".



Las objeciones de la directora del organismo antidrogas se hicieron notar de inmediato. Los reparos apuntan a que, de acuerdo al convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el municipio de Recoleta, el procedimiento de selección profesional que ocupe el cargo de coordinador comunal de Previene "será de conformidad a los requisitos y condiciones definidos de común acuerdo".



Las objeciones del Conace



La directora del Conace regional detalló en el oficio que le envió en respuesta a Cornejo, que la candidata propuesta por él no cumplía con las condiciones requeridas y que el proceso de selección se debe realizar a través de una comisión integrada por miembros de ambas entidades, con un mínimo de tres postulantes con el perfil técnico necesario.



El objetivo es "velar por las orientaciones técnicas, metodológicas y estratégicas en la implementación de un programa cuyo objetivo es prevenir el consumo de drogas en la población de alta vulnerabilidad social en la comuna", explicó la profesional.



El programa -creado hace tres años y financiado por el Gobierno y los municipios en los que se aplica-, atiende a 88 comunas del país y en Recoleta. Mediante este plan se permite conocer la magnitud del problema de la droga y luego se involucra a las personas, organizaciones e instituciones que la conforman la comuna, con el fin de prevenir el consumo y tráfico de estupefacientes.



Debido a la diferencias entre las partes, el organismo aún se mantiene sin un coordinador oficial.



Fórmulas



El Conace pone un equipo de especialistas en la materia para implementar estrategias preventivas en establecimientos educacionales, coordinando la aplicación de los programas diseñados para cubrir desde el nivel preescolar hasta la educación superior.



El plan también está orientado al ámbito de las empresas, motivando la creación de políticas y prácticas para evitar el consumo de drogas al interior de grandes, pequeñas y medianas organizaciones públicas y privadas; centros de salud, difundiendo información para acceder a tratamiento y rehabilitación del consumo abusivo de drogas.



Además, se atiende a grupos familiares, ejecutando el programa Prevenir en familia y a organizaciones comunales asesorando técnicamente y apoyando a instituciones públicas, privadas y comunitarias que trabajen o tengan interés en abordar el problema de las drogas.







Artículos relacionados:



Fiscalía ordena retirar publicidad callejera en Recoleta

Publicidad

Tendencias