Publicidad

Justicia chilena inicia sumario criminal por compra de Mirage Elkan

De acuerdo a los datos reunidos por este diario, se tomaré testimonio a varias personas vinculadas a la compra en Chile, entre ellas el general (r) y senador designado Ramón Vega. El pasado jueves volvió de París el equipo de Investigaciones que interrogó a Bernard Carayon.


La jueza (s) del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, Sandra Rojas, acogió la denuncia presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que investigue el presunto pago de "comisiones" en la compra que hizo la FACH a Bélgica de los aviones Mirage-Elkan.



La información fue obtenida por El Mostrador.cl en fuentes judiciales.



Como ordena la ley, la magistrada, antes de pronunciarse sobre la competencia del tribunal ordenó instruir sumario y dictó la orden de investigar correspondiente a los efectivos del Departamento Quinto de Investigaciones, con una serie de diligencias.



De acuerdo a los datos reunidos por este diario, las pesquisas serían los interrogatorios a varias personas vinculadas a la compra en Chile, entre ellos el general (R) y senador designado Ramón Vega.



La indagatoria que inicia ahora la jueza (s) Rojas es la resultante de una investigación que comenzó en Bélgica a cargo del magistrado Daniel Frensen por el pago de coimas a altos funcionarios gubernamentales y una compleja trama financiera en paraísos fiscales y bancos suizos para esconder los fondos que se usaron para ello. También, del exhorto enviado desde el país europeo a la justicia chilena para que interrogara a una serie de personas vinculas al negocio, incluso al jefe de la inteligencia económica francesa, Bernard Carayon.



La decisión de la magistrada confirma el acuerdo adoptado por el Pleno del CDE hace un par de semanas, donde aprobó la idea de iniciar un proceso en Chile, luego del viaje que realizó a Bruselas la abogada del organismo, Blanca Alarcón para interiorizarse del proceso que se sustancia en ese país.



Asimismo, el inicio de esta investigación es visto como un pequeño triunfo jurídico por altas fuentes del CDE.



En tanto, el pasado jueves volvió a Chile el equipo del Departamento Quinto que viajó a París el mes pasado a interrogar a Carayon. Fuentes ligadas a la investigación dijeron que la diligencia fue positiva y que el informe en cuestión estará la próxima semana en el escritorio de la jueza.



La trama



A principios de 1995 la Justicia belga inició una investigación sobre la compra fraudulenta de 46 helicópteros italianos Agusta por parte de la Fuerza Aérea de ese país ocho años antes. El escándalo, conocido mundialmente como el "Dossier Agusta", involucró el asesinato de un ministro y la posterior condena de altas autoridades políticas de Bruselas por corrupción.



Entre los investigados por ese caso, se encontraba el general Jacques Lefebvre, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea belga en 1988, cuando se produjo la compra de los helicópteros. Lefebvre, había pasado a retiro y se había transformado, a principios de la década del noventa, en representante de la empresa italiana Agusta y de la francesa Dassault. Además, había creado una lucrativa compañía dedicada al comercio internacional de armas: Europavia.



Fue el propio Jacques Lefebvre quien viajó a Chile en repetidas ocasiones, en 1992 y 1993, para tomar contacto con las personas indicadas en las diligencias decretadas por la jueza del Primer Juzgado del Crimen de Santiago.



El ex general de la Fuerza Aérea belga no sólo los contactó, sino que logró, a través de ellos, convencer a la FACH de que la compra de los 25 cazas Mirage, dados de baja por Bélgica, eran la mejor opción para renovar la dotación aérea de la institución.



Cuando los investigadores belgas encargados de las pesquisas del caso Agusta incautaron documentos de Jacques Lefebvre, en los primeros meses de 1995, descubrieron que entre éstos existían pruebas incontestables de que se había pagado una comisión de 15 millones de dólares por la venta de los Mirages a Chile, comisión que fue depositada en el Clariden Bank de Zurich.



Al ser interrogado sobre estos hechos, Lefebvre contestó a la policía anticorrupción belga, en un memorando: «Los documentos relacionados con Chile de los que me preguntan son confidenciales. Su divulgación sería catastrófica puesto que pondría en evidencia a nuestra contraparte chilena y nuestros agentes se verían en serias dificultades».



El 7 de marzo de 1995, la noche siguiente de redactar esta nota, el general (r) Jacques Lefebvre se suicidó en su departamento de Avenue Louise, en Bruselas.



Artículos relacionados:



Policía viaja a París a interrogar a otro gestor de compra de Mirages-Elkan



Los secretos del exhorto belga sobre los Mirages Elkan (Parte II)



Exclusivo: los secretos del exhorto belga sobre los Mirages Elkan



Exclusivo: los secretos del exhorto belga sobre los Mirages Elkan



Testigo confirma presunto vínculo chileno en comisiones de Mirages



Jueza envió oficio a senador Ramón Vega por compra de Mirages-Elkan



CDE apoyará investigación belga a la FACH



FACH: aviones Mirage-Elkan salvan primera turbulencia



FACH invocó «secreto militar» para no cumplir exhorto belga por Mirages



FACH intenta conseguir copia del exhorto belga en tribunales y CDE

Publicidad

Tendencias