Publicidad

Fra Fra y Lily Pérez de nuevo a tribunales: Ex senador se querelló por libro

La publicación »Mirando de frente», presentada en sociedad el 29 de octubre, afirma que Errázuriz había apoyado económicamente la campaña del ex alcalde Gonzalo Duarte (DC) para que a cambio lo favoreciera en la licitación que permitió una conexión con el Metro.


La autobiografía de la diputada RN Lily Pérez, recientemente editada con el título "Mirando de frente", deberá ahora ser analizada por los tribunales de Justicia. Ello, luego que el ex senador Francisco Javier Errázuriz presentara una acción criminal por injurias y calumnias contra la parlamentaria ante la Corte de Apelaciones de Santiago.



Tal como ordena la ley, el tribunal de alzada capitalino designó un ministro de fuero para que indague el presunto delito contenido en las páginas del libro donde Pérez relata, entre otras cosas, las razones que la llevaron a entrar a la política. El turno recayó en el magistrado Raimundo Díaz.



El libelo criminal fue ingresado por el abogado Aldo Duque debido a expresiones vertidas por la parlamentaria sobre tráfico de influencias. Según Aldo Duque, Pérez hace una serie de alusiones a su cliente, que a su juicio no son reales, por lo que la honorabilidad del empresario se vería afectada.



Algunos de los párrafos citados en la publicación indican que Errázuriz había apoyado económicamente la campaña del ex alcalde de La Florida, Gonzalo Duarte (DC) para que a cambio lo favoreciera en la licitación que permitió la conexión con el Metro en la plaza Unimarc del paradero 14 de Vicuña Mackenna.



El ex parlamentario y ex presidente de la Unión de Centro Centro Progresista (UCCP) ya había presentado un libelo contra Lily Pérez, con argumentos similares a la actual querella, pero no logró desaforar a la parlamentaria RN.



Este medio contactó al abogado Ciro Colombara, quien representa a Pérez. Colombara sólo dijo que esperarán ser notificados del libelo.



"Estos hechos ya se discutieron procesalmente y se rechazó el desafuero de mi representada. En esa oportunidad, en el proceso que sustanció el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Sergio Valenzuela Patiño, se rechazo el desafuero y nosotros alegamos la exceptio veritatis (excepción de verdad) y que todo lo que dijo nuestra clienta fue verdad, así que esperamos que se acredite así nuevamente", precisó el profesional.



Perfil de querellador



Fra Fra Errázuriz es un hombre conocido en las lides judiciales. Ha protagonizado bullados juicios. Por ejemplo, contra el abogado de Endesa Francisco Fernández, quien se querelló contra el senador tras ser golpeado por él y sus hijos el 21 de agosto de 1998, mientras se encontraba con un perito judicial realizando un trámite solicitado por la Corte de Apelaciones de Rancagua, en el marco de un juicio por aguas.



Años más tarde, también se querelló en contra de los ejecutivos y editores del desaparecido diario El Metropolitano, luego que el medio publicara antecedentes sobre una investigación que se sustanciaba contra Errázuriz por una presunta falsificación de escritura pública.



________________

Publicidad

Tendencias