Publicidad

Larraín respondió al Gobierno y acusó al PS de entrampar proyectos de DDHH

"El proyecto que nosotros convenimos con el Gobierno lo está bloqueando el PS. No sé si los cambios le dejen algún sentido», dijo el senador y añadió que «si el Ejecutivo quiere que este proyecto avance, para lograr los votos que hoy faltan, debe haber un avance real en los proyectos de DDHH que están en la Cámara».


Siendo muy crítico con el emplazamiento del Gobierno, que instigó a los parlamentarios de la derecha a «asumir su responsabilidad», votando a favor del indulto a los presos políticos luego del avance de la propuesta de DDHH, el futuro presidente del Senado, Hernán Larraín, contestó a La Moneda -con un tono tranquilo y directo- que, en lo personal, si se votara hoy el indulto, él lo aprobaría. Sin embargo, está consciente de que un importante número de parlamentarios de la UDI y RN quieren ver avances reales en la propuesta de Lagos, antes de tomar alguna decisión.



En la misma línea, criticó duramente al Partido Socialista, pues aseguró que ha bloqueado la posibilidad de avanzar en la materia, evitando la reconciliación del país.



«No sé si los cambios al proyecto de rebaja de penas le dejen algún sentido a la propuesta de derechos humanos. No obstante, es importante averiguar si es sólida, seria o se ha convertido en un saludo a la bandera más» dijo el senador UDI.



En una conversación con El Mostrador.cl, Larraín aclaró qué posición tomará la derecha para evitar los cuestionamientos del Gobierno.



– ¿Cómo responde la UDI, al emplazamiento del Gobierno, para que los senadores de derecha voten a favor del proyecto que indulta a los presos políticos?
– En lo personal, no tengo ningún inconveniente en votar este proyecto ahora y hacerlo favorablemente, independiente de lo que pase con los otros proyectos en materia de derechos humanos. Pero la mayoría de los senadores de la UDI y RN, estiman que es justo y conveniente avanzar en paralelo en todos los proyectos. Y en la medida que eso ocurra, se van a conseguir los 32 votos necesarios.



– ¿Cuál cree usted que debe ser la actitud de La Moneda al tratar el tema de los DDHH?
– El Gobierno más que emplazar a la derecha, debe avanzar en los proyectos que convenimos en su momento. Ahora, si los cambia y los licua excesivamente, o los deja convertidos en la nada misma, entonces -probablemente- muchos senadores no se van a sentir comprometidos a votar el indulto a los presos políticos.



– ¿En qué posición está la UDI frente a los avances del proyecto de rebaja de penas, que la próxima semana estaría entrando a la Sala?
– No sé cuánto es el avance, puesto que no conocemos el contenido específico de lo que se ha acordado. Sin embargo, la información que ha trascendido, es que ha desaparecido el incentivo para entregar información. Con esto el proyecto pierde parte importante de su valor, hecho que puede entenderse como insuficiente.



– ¿Qué opinión le merece a la UDI la propuesta original del Gobierno?
– Nos pareció bastante razonable. Nosotros la hemos aprobado y así se lo hicimos saber al Gobierno.



– ¿Cómo responde a las críticas de algunos senadores de la Concertación que dicen que la UDI no practica lo que predica en el tema de DDHH?
– Son prejuicios. Insisto. Somos varios los que estamos dispuestos a votar ahora el tema del indulto, pero hay otros senadores que estiman que no sería razonable. Es un punto que no podemos desestimar, no se puede decir que no existe voluntad para legislar, porque lo que ha ocurrido en realidad es que ha sido el Partido Socialista el que ha bloqueado la posibilidad de avanzar en la materia.



"El proyecto que nosotros convenimos con el Gobierno lo está bloqueando el PS. No sé si los cambios le dejen algún sentido. Lo importante es averiguar si es que es una propuesta sólida, seria, que resuelve problemas o se ha convertido en un saludo a la bandera más", agregó.



– ¿La UDI emplazará a La Moneda a tener una actitud más decidida?

– Lo que he conversado con el Gobierno es que si quieren que este proyecto avance para lograr los votos que hoy faltan para aprobar el indulto a los presos políticos, debe haber una avance real en los proyectos de DDHH que están en la Cámara. Y si eso no se logra, es el Gobierno el que se va encontrar con la desagradable molestia de que no va a poder juntar los votos para aprobar el indulto.



– ¿En el futuro, qué posición tomará la UDI en el tema de los derechos humanos?
– Queremos evaluar todos los proyectos que hemos convenido con el Gobierno, porque pasan los meses y los proyectos se van diluyendo. Y, ni siquiera las compensaciones económicas han tenido un progreso.



"Lo que la UDI va ha hacer es evaluar lo que se conversó con el Gobierno, la propuesta que hicimos y lo que el Presidente Lagos prometió a la ciudadanía. Sobre esa base se retomará la iniciativa y acordaremos un acuerdo político para solucionar algunos temas pendientes", añadió.



– ¿Qué mensaje enviaría usted al Partido Socialista para avanzar en la propuesta de Lagos?
– En los tres Gobiernos de la Concertación, las propuestas de derechos humanos han sido paralizadas por ese partido, por lo que creo que es bueno que hagan un aporte real y concreto a la reconciliación de una vez por todas.



__________________

Publicidad

Tendencias