Publicidad

Alta demanda por crédito universitario en regiones Quinta y Metropolitana

A dos días de que se cierre el plazo de inscripción para optar al fondo solidario, se han inscrito 24 mil jóvenes que rindieron el test de admisión para la educación superior. Las becas Juan Gómez Millas y las destinadas a los alumnos de pedagogía ya están listas y la nómina de beneficiados se publicará este domingo.


Los jóvenes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Santiago, Valparaíso y Concepción lideran las postulaciones al crédito universitario del Fondo Solidario, a dos días de que se cierre el plazo de inscripciones por Internet, a través de la página web www.fuas.gob.cl.



Hasta ahora, se han registrado 23 mil 500 postulaciones y de éstas hay casi 10 mil formularios con datos incompletos en cuanto a los datos socioeconómicos.



El 2003 se recibieron 30 mil solicitudes, pero se espera que haya un descenso en las postulaciones totales. El jefe del proyecto FUAS, Antonio Peñafiel, explicó que este año hubo un 15 por ciento menos de personas que rindieron la PSU, por lo tanto debiera "haber ese mismo porcentaje menos de postulantes al crédito, es decir, unos 27 mil formularios recibidos".



El profesional explicó que "la experiencia indica que en estos días el movimiento se va a producir para completar los formularios. Hoy más de la mitad están cumplidos, situación contraria a lo que sucedía hasta la semana pasada, cuando la mayoría no había entregado todos los datos para postular".



Explicó que, hasta ahora, los problemas que se han presentado en el proceso se refieren a "consultas fantasmas". Esto, por dificultades para acceder al formulario que obedecen a problemas técnicos de los usuarios y no del sistema computacional del ministerio.



Créditos por regiones



Santiago es la región que encabeza las postulaciones con 6 mil 500 personas. Luego sigue Valparaíso con 2 mil personas, Concepción con mil 900; Cautín con 910 y Elqui con 850 aspirantes al crédito.



Las zonas en que menor número de postulantes se han generado, son las provincias de Parinacota, Isla de Pascua, Cauquenes y Aysén, donde las cantidades fluctúan entre una y 4 postulaciones.



En la Tercera Región, que fue una de las que obtuvo los peores resultados en todos los test de la PSU, ha registrado la menor cantidad de postulaciones en comparación con otras zonas.



Becas al mérito



Según se informó en el Mineduc, se beneficiarán a alrededor de 800 jóvenes con la beca Juan Gómez Millas y la misma cifra para estudiantes que ingresen a Pedagogía. El segundo llamado para postular a esta carrera se realizará en marzo cuando se terminen de matricular los jóvenes.



Para postular a la beca Juan Gómez Millas se requiere un puntaje superior como de 600 puntos como mínimo en la PSU y un promedio de enseñanza media de 6,0 o acreditar pertenecer al 10 por ciento con mejor rendimiento en la promoción escolar. Financia hasta un millón de pesos anuales en arancel.



Otro de los beneficios que se inscriben a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica son la beca para hijos de profesionales de la Educación, a la que han postulado unos 2 mil jóvenes.



Aún faltan por definir las becas Bicentenario (ex Mineduc) que también financia el arancel hasta en un millón de pesos.



Los resultados de la beca destinada a hijos de profesores se conocerán el 31 de enero. A las becas Nuevo Milenio se comienza a postular en marzo y está destinado a estudios a alumnos de carreras técnico de nivel superior. Financia hasta 300 mil pesos anuales para aranceles y se requiere un promedio superior a 5,0 en la enseñanza media para optar a ella.



Reingeniería a créditos y becas



La fuerte reestructuración de los créditos que anunció el ministerio aún no se materializa en alguna acción concreta para la recuperación por deudores y de alumnos con créditos con larga permanencia en las universidades.



Según se anunció a comienzos de este mes la meta que deben recuperar las universidades son el cinco por ciento del total de lo que deben por concepto deudas de ex alumnos de planteles. El total de recursos puestos en el mercado es de 750 mil millones de pesos.



Además se limitarán los recursos para los alumnos que tengan permanencia en los planteles en periodos superiores al establecido por ley con el fin de focalizar los dineros en estudiantes de buen rendimiento y bajos ingresos familiares.



Las medidas más concretas se materializaron al subir a 475 puntos en la PSU el requisito para optar al Fondo Solidario. Las 25 unidades extra para obtener beneficios se debió a que se detectó que bajo esa cifra existía gran deserción de estudiantes.



Este año el gobierno dispuso de casi 30 mil millones de pesos para becas. De ellos, 13 mil se asignarán a la beca Bicentenario: este beneficio fue el que sufrió el mayor cambio, ya que antes no tenía requisito académico.



De los seis tipos de becas que entrega el gobierno para los universitarios, a partir de este año sólo dos no necesitarán acreditar puntaje: las becas Nuevo Milenio y de mantención, para gastos asociados a las carreras.



_______________________

Publicidad

Tendencias