Publicidad

CDE sale a defender acuerdo Gobierno-Tompkins por parque Pumalín

Fuentes del CDE, comentaron que si bien los argumentos del alegato aún no están definidos, lo más probable es que apunten a acreditar la validez del acuerdo. Además se insistirá en la tesis de que ningún derecho habría sido vulnerado, principal institución que busca defender el recurso de protección, presentado por Horvath y Stange.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) saldrá a defender en el estrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, el acuerdo firmado tras seis meses de negociaciones entre el Gobierno y el empresario estadounidense Douglas Tompkins para convertir el Parque Pumalín en Santuario de la Naturaleza, aunque las vías de acceso y traslado quedarán fuera de esta denominación.



Esto, luego de que los senadores Antonio Horvath y Rodolfo Stange, junto a otros parlamentarios, presentaran un recurso de protección en el tribunal de alzada en contra de la decisión adoptada por el ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla.



El encargado de defender la decisión de La Moneda será el consejero Fernando Márquez, abogado y miembro del pleno del CDE.



Aunque aún falta que el abogado del Gobierno, Carlos Carmona, termine el informe que debe evacuar a la Corte, Márquez -de acuerdo a fuentes judiciales- tiene ya en su poder una copia de la presentación de los senadores y ha estado estudiando su contenido para diagramar su estrategia jurídica.



Fuentes del CDE comentaron que si bien los argumentos del alegato aún no están definidos, lo más probable es que apunten a acreditar la validez del acuerdo, ya que la autoridad que lo firmó y autorizó es la que la ley mandata para ello. Por lo tanto, agrega, ningún derecho habría sido vulnerado, principal tesis que busca defender el recurso de protección.



Tompkins, el último episodio



El acuerdo Gobierno-Tompkins fue polémico, ya que incluso hubo 28 parlamentarios que solicitaron convocar al Cosena para evitar la aprobación del mismo, aduciendo que cortaba el país en dos y que, por lo tanto, atentaba contra la soberanía nacional. Sin embargo, el Presidente Lagos, rechazó esta posibilidad y a cambio sólo ofreció una sesión especial en el Senado.



Los senadores Horvath y Stange, ambos independientes pro UDI, insisten en que el ministro Huenchumilla no tiene facultades otorgadas por la ley para firmar un convenio con Tompkins.



Por esta razón adujeron, en su recurso de más de 60 páginas, que no se cumplen los requisitos legales para el acuerdo. También afirman que una decisión de este tipo divide al país en dos partes, cuestión que atentaría contra la soberanía nacional.



El recurso de protección fue acogido a tramitación por el tribunal de alzada y deberá ser alegado en las próximas semanas, una vez que todos los involucrados envíen sus informes.



__________________________

Publicidad

Tendencias