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Hombres docentes superan a mujeres maestras en uso de Internet

Los docentes hombres sacan ventaja a sus colegas mujeres a la hora de cambiar el plumón y el borrador por el mouse. El uso que dan los profesores a Internet está relacionado con su labor pedagógica, especialmente para la preparación de clases y la profundización de los contenidos. Los maestros de enseñanza básica superan en el uso a los de enseñanza media.


Los profesores hombres muestran hoy más entusiasmo por cambiar el plumón y borrador de la pizarra por un mouse que sus colegas mujeres, según lo demostró un reciente estudio que descubre los detalles del impacto que ha tenido Internet entre los docentes, con la incorporación de nuevas tecnologías en el aula en la última década.



El sondeo que fue aplicado a más de 400 profesores en todo el país, fue diseñado por la Red Enlaces del Ministerio de Educación y aplicado por la Dirección de Estudios Sociológicos (Desuc) de la Universidad Católica.



El estudio arrojó que un 95 por ciento del total de los docentes encuestados dice haber usado Internet alguna vez. De ellos, cuatro de cada cinco docentes varones (un 81 por ciento) preparan sus clases con ayuda de la web dos veces por semana o más.



En contraste, poco más de dos tercios (69 por ciento) de sus colegas mujeres muestran la misma frecuencia al encender el computador.



En relación al uso general que dan los profesores a Internet, la primera constatación relevante es la generalización de su conocimiento y uso: el 95 por ciento de los docentes ha usado alguna vez Internet. De ellos, un 35 por ciento declaró usarlo todos los días, un 37 por ciento dos o tres veces a la semana, un 17 por ciento al menos una vez por semana; y sólo el 11 por ciento dos veces al mes o menos.



El uso de Internet



La información cualitativa recabada, señala que el uso principal que le dan los profesores a Internet está relacionado con su labor pedagógica. El uso predominante tiene que ver con la preparación de clases y con la profundización de los contenidos.



El rango de los más tecnologizados muestra igual predominio masculino. Un 44 por ciento de los profesores declaró que usa Internet todos los días para sus labores, frente a menos de un tercio (32,4 por ciento) de las mujeres.



Los varones también visitan con mayor frecuencia páginas web educativas para preparar sus clases. De acuerdo al sondeo, un 22,1 por ciento de los hombres declara que consulta diariamente sitios educacionales, frente a apenas un 13 por ciento de las docentes.



Los resultados de la investigación arrojaron un perfil del ciberprofesor, el tipo de docente más abierto al uso de nuevas tecnologías para enseñar. Es un profesor varón, menor de 50 años, y que cumple una jornada menor de 30 horas en el establecimiento en el que trabaja. También ocupa algún cargo directivo, y labora en una escuela, colegio o liceo en el que el Programa Enlaces opera desde hace más de cinco años.



Las tendencias relacionadas con la edad de los docentes son más amplias de lo que se podría esperar: el uso frecuente de Internet abarca un rango que va entre menos de 35 años hasta 50 años. De hecho, un sorprendente 41,2 por ciento de los docentes entre 41 y 50 años dice que visita Internet diariamente para complementar su labor educativa.



Al igual que lo constatado con la edad, se observa una relación entre jornada y frecuencia de uso de Internet. Los docentes que tienen jornadas más cortas, es decir, de menos de 30 horas son los que en mayor proporción usan todos los días el Internet. Mientras el 45 por ciento de los docentes con jornadas de menos de 30 horas usan Internet todos los días. Este porcentaje disminuye a cerca de un tercio entre los docentes con jornadas entre 30 y 40 horas y con más de 40 horas.



Impacto creciente



El informe Desuc asegura que mientras más tiempo lleva un colegio incorporado a la red Enlaces -organismo del Mineduc encargado de instalar equipos computacionales y conexiones, además de coordinar el apoyo en su uso-, los docentes que trabajan en él muestran mayor tendencia a usar nuevas tecnologías. Casi un 60 por ciento de los docentes de las escuelas incorporadas a Enlaces hace 7 años o más dice que usa Internet todos los días.



El estudio confirma el creciente impacto que ha tenido Internet en la enseñanza. El 95 por ciento de los profesores consultados dijo que ha usado Internet alguna vez. De ellos, el 89 por ciento utiliza el recurso para sus clases al menos una vez a la semana, y el 72 por ciento en una frecuencia superior a dos o tres veces a la semana.



En cuanto al acceso, la mayoría de los consultados (71 por ciento) califica como buena o muy buena la disponibilidad de computadores en sus establecimientos. La apreciación es menos favorable en cuanto a la rapidez de acceso a Internet (un 58 por ciento la considera buena).



La investigación también comprobó que los docentes relacionan claramente la rapidez con que entran a Internet con la percepción de contar con un buen acceso al recurso.



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