Publicidad

Incertidumbre en Canal 13 tras instauración de nuevo consejo

Tras la elección del nuevo consejo de UC-TV, claramente más conservador que el anterior, dentro de la estación aseguran que la línea programática no debiese tener modificaciones, aunque los funcionarios no están tan seguros: "es imposible que el directorio no haga sentir su presión".


Hace algunos días se aprobó por el consejo superior de la Universidad Católica, el nuevo directorio de Canal 13 y sus orientaciones programáticas. Pese a que los integrantes de la nueva entidad son vistos con un perfil más conservador que el anterior, dentro de la entidad aseguran que la línea temática de la red no se modificará. "Las orientaciones no presentarán restricciones programáticas. Nosotros nos mantendremos con la misma línea de informar, entretener y educar", afirman al interior del canal.



"Las distribuciones programáticas están totalmente resueltas. Es un texto de trabajo privado del canal, que contiene los alineamientos para los programas. Son las líneas a seguir para la programación", agrega una fuente ejecutiva de UC-TV.



Sin embargo, funcionarios del canal aseguran que se viene "mano dura" por parte del directorio al regular tanto los contenidos de la programación como la gestión de Enrique García.



"Es muy probable que se retome esa vinculación conservadora ligada a la Iglesia de años anteriores. No es casualidad que los integrantes del consejo tengan íntimas vinculaciones con la universidad y de alguna manera tengan visiones tradicionalistas", afirman.



La nomina de los integrantes del directorio está conformada por los profesionales de la casa de estudios, Fernando Coloma (ingeniero comercial), Eliana Rozas (periodista y abogada), Jaime Bellolio (contador e ingeniero comercial), Carlos Catalán (sociólogo), Fernando Poch (ingeniero comercial), Sol Serrano (historiadora) y Cristián Undurraga (arquitecto).



Incertidumbre en la estación



Aunque los ejecutivos del canal aseguran que la línea programática no variará con el nuevo directorio, al interior de la estación no hay una certeza plena de que esto sea así.



Según un funcionario de la entidad, la instauración de Coloma (cercano al sacerdote Fernando Montes y hermano del senador de la UDI Juan Antonio Coloma) como presidente del consejo, si bien está lejos de significar el aterrizaje del gremialismo y la instauración de un conservadurismo extremo en Canal 13, la posibilidad de que los comentarios religiosos vuelvan al noticiario, aún se maneja dentro de la estación.



"La posibilidad del regreso de los comentarios religiosos no está descartada. Sin duda que este nuevo directorio marca la presencia universitaria en el canal y viene a establecer su carácter de líder principal y moderador en diversos temas", afirma la fuente.



El perfil académico y conservador de Coloma, confirma el papel que la Universidad Católica pretende desarrollar dentro de la red haciendo valer su derecho de dueño y echa por tierra la tesis de la independización de la red.



La fuente añade que el posible cambio en la línea programática "es algo que se veía venir. Aunque se diga que los contenidos no cambiarán, es imposible que el consejo no haga sentir su presión".



Nuevas atribuciones



La integración de los nuevos cuatro directivos, Fernando Coloma en la presidencia, Eliana Rozas en la vicepresidencia, Sol Serrano y Cristián Undurraga como consejeros, junto con quienes se quedan, Jaime Bellolio, Carlos Catalán y Fernado Poch, han supuesto un consejo con un carácter algo más conservador, que abogará por contenidos más ligados al carácter tradicionalista de la universidad y por ende de la Iglesia. Sin embargo al interior de la red Católica aseguran que, "el directorio ejecutará la misma influencia que siempre ha tenido sobre la programación".



El nuevo consejo del canal aumentará de cinco a siete sus integrantes. Además se instaura un vicepresidente y un secretario general y aparece la posibilidad de remover el director ejecutivo, facultad que no tenía el consejo anterior.



"A petición de Enrique García, se otorga al directorio la posibilidad de remover a la directora de prensa, al director de programación, al contralor general y al director de gestión y operaciones. Además, se nombrará un secretario general, que no existía antes, y que hará de vocero entre el canal y la universidad. También se creará un Comité de Etica. Ambas cosas no se han determinado aún", señala un directivo de la estación Católica.



El secretario general actuará como vocero del organismo y se encargará específicamente de los asuntos del Canal 13 con la universidad. Su nombre será presentado por el actual director ejecutivo y aprobado por el nuevo consejo. En años anteriores, este cargo de portavoz y enlace estuvo en la persona de Juan Agustín Vargas. Lo sucedió Jorge Fernández (UDI) hasta 1998, cuando fue despedido por Rodrigo Jordan, quién no renovó el puesto.



________________

Publicidad

Tendencias