Publicidad

Zaldívar consolida liderazgo tras elecciones regionales de la DC

Cuentas alegres sacó la directiva de la DC, tras recibir un nuevo y fuerte respaldo. La pelea que se dio entre grandes dejó a algunos damnificados como el senador Rafael Moreno y los ex diputados Roberto León y Mario Acuña. Otros, como Juan Carlos Latorre, Pablo Lorenzini y Jorge Pizarro consolidaron su liderazgo. En la capital la última palabra aún no está dicha.


Un contundente respaldo recibió ayer la mesa directiva de la Democracia Cristiana, en el último reducto eleccionario que le quedaba por conquistar: las directivas regionales. Sin embargo, la disidencia también puede sacar cuentas alegres, pues sus candidatos "emblemáticos" obtuvieron una contundente mayoría y, en regiones donde siempre ha existido una eterna rivalidad -como la II y Metropolitana- aún tienen la chance de elegir a sus candidatos.



Así, la mesa de Adolfo Zaldívar obtuvo el respaldo mayoritario en las regiones Tercera, Séptima y Novena, además de aquellas regiones donde no hubo competencia y se presentaron listas únicas como en la Primera, Quinta y Undécima.



Los disidentes, en tanto, obtuvieron la primera mayoría en las regiones Cuarta, Sexta y Décima sur.



En las regiones Segunda, Metropolitana, Décima norte y Duodécima habrá segunda vuelta -que en principio se realizará el próximo domingo-, claro que en ésta última, la pelea estará entre dos listas que apoyan a Zaldívar.



Peleas emblemáticas



Sin duda, una de las peleas emblemáticas estuvo en la Región Metropolitana, pero una segunda vuelta tendrá que definirla. La aparición a última hora de una tercera lista acaparó los codiciados votos que se disputaban el ex diputado Carlos Dupré -fuertemente respaldado por la directiva- y la lista encabezada por la diputada Eliana Caraball, en representación de la disidencia y apoyada por el ex Presidente Eduardo Frei.



Dupré obtuvo la primera mayoría con un 47,54 por ciento de los votos de la RM, mientras que la diputada Caraball alcanzó el 37,5 por ciento de la votación. El codiciado 15 por ciento obtenido por la lista que encabezaba Héctor Escobar son los que ahora ambas listas lucharán por obtener.



Así lo señaló Dupré, quien aseguró que "la lista tres (Escobar) es una alternativa que hay que convocar para el próximo domingo. Sin embargo, el mensaje que tenemos es de respaldo, estuvimos a 2,2 puntos de obtener la mayoría y es en eso en lo que tenemos que trabajar".



Otra de las regiones "emblemáticas" es la Segunda, donde la contienda estuvo dada entre el diputado Waldo Mora (colorín) y Roddian Aguirre, quien era fuertemente apoyado por la senadora Carmen Frei. Ambos obtuvieron el 50 por ciento de la votación, con 32 preferencias cada uno.



En este caso, el apoyo de la senadora no fue gratuito, si se considera que Mora tiene la aspiración de postular al Senado por la zona, en desmedro de Carmen Frei.



En la Tercera Región, la lista apoyada por el diputado Jaime Mulet (secretario general de la DC) y encabezada por Carlos López obtuvo un amplio respaldo con el 64 por ciento de los votos, contra el 36 por ciento obtenido por el disidente Oscar Serrano.



En la Cuarta Región, el líder de la disidencia, Jorge Pizarro, tenía su opción asegurada, aunque lo sorprendente en este caso fue su amplio respaldo. Así mientras su lista obtuvo el 77 por ciento de respaldo, la lista que apoyaba Adolfo Zaldívar sólo obtuvo el 23 por ciento de la votación.



En la Sexta Región se daba una pelea "entre grandes". El senador Rafael Moreno (cercano a la mesa de Zaldívar) se disputaba la presidencia regional con el ex subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre.



El ex subsecretario dio la sorpresa a la disidencia obteniendo un holgado 60,5 por ciento, contra un 39,5 obtenido por Moreno. La votación obtenida por Latorre es el primer paso para reafirmar la opción senatorial a la que aspira, mientras que en el caso de Moreno, cada vez su opción por mantener su cupo en el Senado se desvanece con mayor fuerza.



Otra pelea emblemática se dio en la Séptima Región, donde se enfrentaron el diputado Pablo Lorenzini -también fuertemente respaldado por la mesa directiva- contra el ex diputado Roberto León, abiertamente disidente.



Aunque León obtuvo una "buena votación" -según los disidentes- (41 por ciento de los votos) no fue suficiente para vencer a Lorenzini, quien obtuvo el 59 por ciento de los votos.



En la Novena Región, la pelea estuvo entre el ex diputado Mario Acuña (disidente) quien tiene intenciones de volver a la Cámara de Diputados y Claudio Torren (colorín) quien también tendría aspiraciones parlamentarias. Aunque la votación fue estrecha (71 votos para Acuña y 78 votos para Torren), el candidato colorín se quedó con la presidencia regional con el 52,35 por ciento de la votación.



Una de las innovaciones en esta elección fue la división de la Décima Región en norte y sur. En la Décima Región norte se presentaron tres listas, dos disidentes (encabezadas por Iván Navarro y, la segunda, por Carlos Mancilla) y una que apoyaba a la mesa directiva (encabezada por Arturo Norambuena).



La lista encabezada por Navarro estuvo a un paso de convertirse en la vencedora (obtuvo el 49 por ciento de los votos), pero se deberá definir en una segunda vuelta con la lista de Norambuena que alcanzó el 32 por ciento de la votación. La lista de Mancilla, en tanto, solo obtuvo el 18 por ciento de los votos.



En la Décima Región sur, en tanto, el triunfo habría sido para el sector disidente -solo hoy se sabría la votación de la comuna de Palena- donde la lista de Soledad Vargas, apoyada por el senador Sergio Páez, obtuvo 68 votos, contra los 48 obtenidos por Pascual Dazzarola, respaldado por el diputado de la zona y con aspiraciones senatoriales, Gabriel Ascencio, ahora colorín.



En la Duodécima Región los disidentes, representados por la lista de Carlos Roque sólo obtuvieron un 23,8 por ciento de los votos. Las otras dos listas, donde ambas respaldan a la mesa directiva, obtuvieron igual cantidad de votos y competirán entre ellos en una segunda vuelta. Miguel Angel Sierpe y Mario Díaz obtuvieron un 38,1 por ciento de la votación cada uno.



Mulet: "Obtuvimos una clara mayoría"



Las elecciones regionales de ayer domingo, en la DC, fue el último paso planteado por la directiva de Adolfo Zaldívar para renovar y ordenar la colectividad. Primero vino el refichaje de militantes y luego las elecciones comunales, distritales y provinciales.



El secretario nacional de la colectividad, Jaime Mulet, dijo ayer que "el resultado nos deja satisfechos, hay un gran apoyo a la conducción del partido y eso lo agradecemos. Lo importante es que la DC está funcionando con normalidad, como nosotros nos propusimos, con sus estatutos, con su registro de militantes, con elección en todas las comunas y distritos y eso evidencia la normalidad en un partido. Obviamente hay disidencia y oficialismo como corresponde, pero sí estamos muy gratos de tener una clara mayoría en los presidentes regionales que forman parte del consejo nacional y eso es también muy relevante".



Respecto a las críticas que ha realizado la disidencia a la conducción de la mesa directiva, Mulet aseguró que "es legítimo que manifiesten posturas distintas, es parte del juego democrático".



"Hay algunos presidentes regionales que claramente han señalado que están en la disidencia, como el senador Jorge Pizarro, bienvenidos todos. Eso demuestra el interés que hay por participar en el partido y que aquí no se excluye a nadie, y eso es lo más importante. Obviamente hemos ganado nosotros en esa cuenta que se puede sacar, pero la que gana es la DC y el país", aseguró.



Sobre la importancia que tienen estas elecciones en la campaña municipal de la DC, donde aspiran a obtener, por lo menos, un 23 por ciento de la votación, Mulet aseguró que "es fundamental. Estamos ordenando nuestros cuadros, actualizando las directivas regionales que van a encabezar los procesos municipales en cada una de las regiones de nuestro país. Se dio una competencia en donde los candidatos fueron personalidades del partido, senadores, diputados, ex miembros de la mesa nacional, de manera que eso evidencia la relevancia que tiene para un militante destacado ser presidente regional y eso habla muy bien de la situación del partido".



__________________________

Publicidad

Tendencias