Publicidad

Justicia: el tema con mayor cobertura mediática

Compuesto por una base de datos de 4.545 notas, el estudio de Litoral Press Media, sobre la cobertura de los medios de comunicación en noticias de actualidad, arrojó a justicia como el tema con mayor cobertura informativa, tanto en radio como en televisión.


Un informe mediático realizado por Litoral Press Media de Información, sobre el protagonismo de los medios audiovisuales en la emisión y difusión de temas de actualidad, ubicó a justicia en el primer lugar del ranking de cobertura. El estudio se basó en notas periodísticas emitidas durante la semana del 26 de febrero al 3 de marzo de 2004. Las fuentes consultadas fueron los principales programas informativos de TVN, Canal 13, Mega, Chilevisión, La Red, radio Agricultura, Bío Bío, Cooperativa y Chilena.



Los temas que marcaron la pauta en la semana de estudio dicen relación con la sentencia dictada contra Julio Pérez Silva, el psicópata de Alto Hospicio, cuya condena provocó malestar entre los familiares de las víctimas, el inicio del juicio oral en Talca contra el locutor acusado de abuso de menores y la solicitud de nuevas diligencias en el caso de las jóvenes Marcia Campos y Cynthia Cortés.



Además, aparecen con un amplio margen de cobertura: la definición de una nueva fecha para discutir el desafuero de la diputada Pía Guzmán; los llamados a que la justicia investigue a fondo la muerte del Cabo Orlando Morales; las nuevas acusaciones sobre pagos de sobresueldos contra el ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry; la petición de cambiar el ministro en visita en el caso Matute Johns, y el mea culpa realizado por el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, sobre el rol de los tribunales, durante el régimen militar.



El tema transporte apareció en segundo lugar, principalmente por el retorno de los veraneantes a la capital y los inconvenientes que surgen para los automovilistas, debido a los múltiples trabajos viales que se realizan en la ciudad, entre ellos, la entrega de la calzada norte de la Alameda, en el tiempo, estipulado y las obras de extensión del Metro.



En otro ámbito, destacaron las notas relativas a la emergencia tóxica producida en la ruta 5 sur, la distribución de los TAG para el cobro electrónico de peajes, la publicación del registro nacional de multas impagas y la aclaración del ministro de Educación, Sergio Bitar, respecto a que el pase escolar de este año no sufrirá modificación alguna.



En temas internacionales, se ubicó en tercer lugar, fundamentalmente a raíz de la crisis política en que se encuentra Haití, la renuncia y petición de asilo de su Presidente, Jean Bertrand Aristide, la autorización de la ONU para enviar una fuerza multinacional a ese país y la decisión chilena de cooperar con tropas en misión de paz. En Estados Unidos, destacó
el triunfo del senador John Kerry en las primarias del Partido Demócrata. Y en Irak, la violencia de un atentado que dejó 183 muertos.



En otro plano, destacaron las denuncias de espionaje a funcionarios de la ONU, las declaraciones contra George Bush de Hugo Chávez, en Venezuela, el accidente aéreo que cobró la vida del Presidente de Macedonia, el estreno de la nueva película de Mel Gibson "La Pasión de Cristo" y la entrega de los premios Oscar.



Ranking de radios y canales de televisión



El estudio determinó que la radio Bío Bío (1.079 notas) es el medio de comunicación con la mayor cobertura de noticias. A ella la siguen radio Cooperativa (685 notas) y Chilena (657 notas).



Comparativamente, tomando radio y televisión por separado, se observa que entre las radioemisoras está en primer lugar el tema justicia (528 notas), seguido de seguridad pública y política (ambos con 366 notas), transporte (337 notas), internacional (334 notas) y, en quinto lugar, salud (260 notas).



Al considerar los diez temas con más cobertura en radio, se puede concluir que la emisora Bío Bío lidera en nueve de los diez sectores relevantes: justicia, seguridad pública, política interna, transporte, salud, relaciones exteriores, educación, infraestructura y defensa. El tema internacional es liderado por radio Cooperativa.



En el sector de TV, Canal 13 es la televisora con mayor cantidad de noticias informativas (455 notas), seguida de TVN (410 notas) y Chilevisión con 386 notas. En relación a los temas por televisora, UCTV tiene mayor cobertura en transporte, justicia, infraestructura, educación, defensa y política interna. Televisión Nacional en internacional, salud y RR.EE; Chilevisión en seguridad pública, y Mega en defensa.





Vea estudio completo en: www.litoralpress.cl/EM/top1319.pdf



Visite: www.litoralpress.cl

Publicidad

Tendencias