Publicidad

Crean comisión fiscalizadora de las irregularidades de la Casa de Moneda

Tras la votación que determinó la creación de una comisión para analizar las irregularidades cometidas por la Casa de Moneda de Chile, varios diputados DC condenaron ausencia de parlamentarios PPD, hecho que atribuyeron a una supuesta estrategia para posicionar a Schaulsohn.


En medio de innumerables críticas formuladas por parlamentarios DC, la Alianza por Chile logró dar curso a la creación de la comisión investigadora que estudiará la deuda originada tras la compra de pintura a la empresa ALTE S.A, entidad vinculada al intendente de Santiago, Marcelo Trivelli.



El proyecto de acuerdo fue aprobado con 46 votos de la Alianza por Chile, contra 44 de la Concertación.



Dicha situación generó la molestia de algunos diputados DC, que en forma soterrada, acusaron una supuesta estrategia del PPD para poner obstáculos en el camino del candidato de la Democracia Cristiana, a la alcaldía de Santiago.



Sumado a ello, otros parlamentarios falangistas calificaron la inasistencia de algunos diputados, pertenecientes a la directiva del PPD, como un «juego sucio», que pretende posicionar de mala forma a Jorge Schaulsohn.



A lo que los diputados PPD contestaron, señalando que el partido nunca ha pensado en ocupar malos procedimientos para lograr avanzar en la carrera electoral por Santiago.



Además, refutaron las críticas veladas de la DC, enfatizando que a pesar de que la comisión perjudica a un miembro de la Concertación, «si es que hubo delito, es necesario que se investigue».



Lo cierto es que entre los diputados del PPD que no asistieron a la polémica votación se encuentran miembros importantes de la directiva, como es el caso de: Aníbal Pérez, Antonio Leal, Jorge Tarud, Laura Soto y Víctor Barrueto, hecho que motivó la ira de la DC.



Se aclara el mal entendido



Al respecto, y tras una extensa reunión de bancada en el piso catorce del Congreso Nacional, los diputados descartaron el mal entendido.



Por su parte, la diputada María Antonieta Saa señaló que en su partido «no ha existido y no existirá» una estrategia de esa categoría para dañar a un miembro de la Concertación.



En esa misma línea, y bajando los decibeles de los parlamentarios DC, el diputado Eduardo Safirio indicó que «no duda» de la honorabilidad de los diputados PPD, puesto que también faltaron de otros partidos en la votación.



Además, recalcó que no podría ser una estrategia si se toma en cuenta la presencia de Tuma y Toha al interior de la sala.



Finalmente, el vicepresidente del PPD, Jorge Tarud, molestó con la aseveraciones de algunos DC, negó que el partido se encuentre planificando estrategias de ese nivel, y justificó su inasistencia, señalando que los proyecto de acuerdos, en su mayoría, no conducen a nada, por lo que él no se ha quedado a votar desde hace un año.



Además cuestionó la moralidad de la acusación DC, comentando que de haber una irregularidad, el PPD siempre ha estado porque se investigue de tal manera de despejar cualquier duda, hecho que está íntimamente relacionado con el carácter fiscalizador de la Cámara de Diputados.



El proyecto de acuerdo



El proyecto de acuerdo fue presentado el ocho de enero, por 11 diputados de la Alianza por Chile. En dicho documento, se solicitó la investigación respecto de siete irregularidades ocurridas en la casa de Moneda de Chile. Entre las que se encuentran:



*La publicidad realizada en el extranjero por la Casa de Moneda, equivalente a 21 mil euros, hecho objetado por la Contraloría.



*La deuda de la Casa de Moneda con el Servicio de Aduanas.



*La deuda originada por la compra de pintura a la empresa ALTE S.A., que no logra los índices de calidad necesarios para la confección de patentes, que originan una deuda de 120 mil dólares.



*Y la inexplicable pérdida de matrices para la confección de billetes.

Publicidad

Tendencias