Publicidad

Los otros candidatos a la presidencia: Ortiz Quiroga y Andrés Navarro

El abogado Luis Ortiz Quiroga es uno de los más destacados penalistas que existen en el país. Tanto él como Andrés Navarro están vinculados a la Concertación. Este último, tras el retorno de la democracia, ejerció como miembro del directorio de la Corfo y como director de la Fundación Chile. Desde 1987 es el director del ICARE y desde 1996 preside la Fundación Teletón.


El abogado Luis Ortiz Quiroga es uno de los más destacados penalistas que existen en el país. Titulado en la Universidad de Chile y doctor en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Roma, lleva 46 años ejerciendo la profesión. Dicta cátedra en la Casa de Bello y es director de la Universidad Miguel de Cervantes.



Presidió el directorio de Televisión Nacional de Chile durante gran parte del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, haciendo dupla con René Cortázar, quien se desempeñaba en el cargo de director ejecutivo. En la actualidad es vicepresidente del Colegio de Abogados e integra del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación.



Ortiz es frecuentemente consultado por el Gobierno cuando se requiere la opinión de especialistas en el debate sobre reformas legislativas. De hecho, integró el foro que tenía por fin modificar el Código de Procedimiento Penal, dando origen a la Reforma. También ha acudido al Congreso Nacional a dar su opinión sobre distintos temas. Su opinión fue requerida, por ejemplo, cuando se analizó la acusación constitucional contra el entonces ministro de la Corte Suprema, Servando Jordán.



Posee a su haber la representación en varios juicios que colindan con la política. El más actual fue la defensa de los seremis procesados por el juez Alejandro Rivera en el marco de la investigación por el convenio entre el MOP y el Ciade de la Universidad de Chile. Logró la revocatoria de todos los autos de procesamiento y la Corte precisó que los tribunales no podían pronunciarse respecto a la pertinencia ni calidad de los estudios que posibilitaron los sobresueldos. Próximamente podría asumir la representación del subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, en caso que la autoridad sea procesada por la ministra Gloria Ana Chevesich.



También, representa a los hermanos Elgueta, de la constructora Copeva, y al ex cónsul en Shanghai, Enrique Subercaseaux Mac Gill, destituido por exacción ilegal. Además, forma parte del equipo que defiende a Enzo Bertinelli, en el caso Inverlink. En el pasado, representó a la Cámara de Diputados luego de las denuncias efectuadas por Francisco Javier Cuadra en torno a tráfico y consumo de drogas.



Luis Ortiz Quiroga es cercano a la Democracia Cristiana. Tras el golpe militar, fue uno de los pocos abogados que defendió a quienes habían sido apresados por el régimen e incluidos en los concejos de guerra.



Hace algún tiempo fue mencionado por la revista Qué Pasa como parte de un equipo de "renombrados abogados penalistas" organizado por la Iglesia Católica con el fin de responder a posibles futuros conflictos en relación a acusaciones contra sacerdotes.



Candidato empresario



Andrés Navarro Haeussler es ingeniero civil industrial. Forma parte de la Comisión Bicentenario.



Vinculado a la Concertación, según lo definen en la página de la mencionada comisión, tras el retorno de la democracia ejerció como miembro del directorio de la Corfo (1990-1997) y como director de la Fundación Chile (1990-2000). Desde 1987 es el director del ICARE y desde 1996 preside la Fundación Teletón.



Es fundador y actual presidente de Sonda, empresa de informática y telecomunicaciones. Ejerce también como presidente de Servibanca y del directorio de Clínica Las Condes; es director de Viña Santa Rita y de Corpbanca, y hasta abril de 2001 integró el directorio de Telefónica CTC Chile. También es miembro del consejo directivo de la Universidad Nacional Andrés Bello



Según se consigna de Navarro en la página web
www.bicentenario.gov.cl, "uno de sus sueños más concretos para el 2010 es que las empresas chilenas se expandan a lo largo de todo el territorio nacional y dejen de estar concentradas en Santiago".

Publicidad

Tendencias