Publicidad

Aumenta conflicto entre DC y PPD por segunda vicepresidencia de la Cámara

Mientras diputados DC señalan que Patricio Hales debiese haber abandonado el cargo, el 11 de marzo pasado, el PPD defiende irrestrictamente a su correligionario, acusando que el periodo dura hasta junio del presente año, situación que ha generado reacciones al interior de la Concertación.


Difíciles se han puesto las relaciones entre las bancadas de los partidos de la Concertación, luego que el diputado PPD, Patricio Hales, se negara a salir de la segunda vicepresidencia de la Cámara de Diputados.



Las conversaciones comenzaron a intensificarse a partir del 11 de marzo pasado, luego que la diputada PS, Isabel Allende y el diputado DC, Exequiel Silva, dejaran sus cargos en la mesa de la corporación, donde figuraban como presidenta y vicepresidente respectivamente, tal como se suscribió en el acuerdo de la Concertación.



Pacto que según los diputados de la bancada DC, obligaba al diputado Hales a presentar su renuncia, hecho que no se consumó por la negativa del parlamentario, quien señaló que su periodo en el cargo era de seis meses y no hasta que se renovaran las más altas autoridades de la Cámara. Hecho que generó un gran malestar al interior de la bancada falangista, que inició de inmediato el lobby para sacar del cargo al parlamentario PPD, antes que asumieran las nuevas autoridades. Situación que, sin lugar a dudas, apremiaba a la DC, que para esa fecha ya tenía como suplente de Hales al diputado DC, Sergio Ojeda.



A esto se sumaba la asunción del PPD, Antonio Leal, en la primera vicepresidencia, escenario que generaba más asperezas al interior de las bancadas de los partidos de la Concertación, tomando en cuenta que estarían presente en la testeras dos correligionarios, pero uno con la aprobación de la DC y otro con el repudio del falangismo.



No obstante, y a pesar de los resquemores de la Democracia Cristiana, el día clave llegó. Lorenzini asumió como presidente de la Cámara y el malestar de la DC llegó a su límite máximo, puesto que el diputado Hales continuaba en la segunda vicepresidencia. Hecho que motivó la soterrada crítica del presidente de la Cámara, Pablo Lorenzini, quien señaló abiertamente que «echaba de menos en la testera» a su correligionario Sergio Ojeda.



De allí en adelante, la pugna entre los diputados DC y PPD se acrecentó, a tal punto, que ayer se realizó una reunión entre los jefes de bancadas que durante el año 2002 firmaron el acuerdo, vale decir, Waldo Mora (DC), Aníbal Pérez (PPD) y Pedro Muñoz (PS), sumándose a la cita los diputados Carlos Montes (PS), Eugenio Tuma (PPD) y Patricio Cornejo (DC).



Sin embargo, el encuentro que partió a las 11:30 de la mañana y que se extendió por más de una hora en las dependencias de la bancada DC, no logró subsanar el problema, puesto que las posturas de ambos partidos fueron irreconciliables. Tanto así, que según cercanos a la DC, los parlamentarios falangistas «amenazaron con censurar el cargo de Hales», en caso que el PPD no reflexionara.



No obstante, las voces oficiales de las bancadas desestimaron el conflicto, aunque era evidente en los pasillos de la Cámara la mediación que el diputado PS, Carlos Montes, llevaba a cabo para bajar el tono de la discusión, de tal manera de llegar a un nuevo acuerdo. Intención que, finalmente, fracasó el día de ayer, y que según parlamentarios podría afectar el habitual desempeño de la Cámara.



La raíz del conflicto



Al respecto, el diputado Waldo Mora explicó que lo único que está apelando la bancada DC es que se «respeten los acuerdos», puesto que dependen de ellos la estabilidad de la Concertación.



Además, replicó los comentarios de algunos parlamentarios PPD, que señalaron que el periodo ocupado por el diputado DC Edmundo Villouta, a principios del 2002, habilitaba a Patricio Hales en su cargo hasta junio, explicando que el parlamentario falangista llegó a la vicepresidencia por ser el miembro más antiguo de la Cámara.



Por su parte, Aníbal Pérez, indicó que el problema radicaba en un supuesto pacto entre la DC y el Partido Radical, que dejó en la segunda vicepresidencia a Carlos Abel Jarpa. Situación que desestimó éste último, quien señaló que el PPD era quien había conversado con su partido, y que por lo mismo, le había pedido su renuncia.



El acuerdo



El pacto dejó en claro que corresponden a la DC tres periodos de la segunda vicepresidencia, cada uno de ocho meses en el periodo 2002-2006. Y detalla que a las bancadas PPD-PS/PR, le corresponden tres periodos para cada uno de ocho meses, a excepción del primer periodo que será de seis meses, por lo tanto, la vicepresidencia tendrá en un primer periodo al PS.



Por su parte, la DC ocupará el segundo, cuarto y quinto periodo, mientras que el PPD, el tercero y el sexto, situación que le da la razón a la DC al momento de exigir la salida del actual segundo vicepresidente de la Cámara, Patricio Hales.


Publicidad

Tendencias