Publicidad

97% de contratistas Junaeb ha sido multado por irregularidades

Director Francisco Espejo reconoció que la mayor parte de las empresas que entrega desayunos y almuerzos ha cometido infracciones. Pese a ello, Espejo asegura que el sistema funciona y que ya hay tres países latinoamericanos interesados en replicar el modelo nacional.


La intoxicación de 30 niños de El Bosque y 128 menores de una escuela de Concepción, esta semana, no es casual. El director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Francisco Espejo, reconoció que 36 de los 37 contratistas de la institución, es decir, el 97 por ciento de las empresas encargadas de entregar desayunos y almuerzos, a un millón 400 mil estudiantes, a lo largo del país, ha sido multada por diversas irregularidades.



"Prácticamente todas las empresas del sistema tienen multas. Hay sólo una de ellas, que es muy pequeña, que no tiene", dijo y agregó que "de las 37 hay 36 que han sido sancionadas".



Respecto de los motivos para castigar a las empresas, explicó que "se debe a que es una cadena muy compleja. Se enferma el chofer, no tuviste camión, no pudiste reemplazarlo, no llegó la alimentación y hubo que hacer cambio de minuta y eso genera multas".



Si bien Espejo destacó que "no es inhabitual que existan incumplimientos menores", los que, aseguró, constituyen la mayoría de los casos, también suceden faltas más graves, como las registradas en El Bosque y Concepción.



"Las intoxicaciones que hemos visto, y que desgraciadamente ocurrieron en pocos días, son eventos que de tanto en tanto ocurren en el programa escolar, a relación de uno en un millón. Es decir, por cada millón de servicios hay un niño que tiene algún síntoma estomacal que lo obliga a ir al médico. Y uno entre 10 millones que queda en observación en el hospital", dijo, y agregó que "es un riesgo bastante bajo en cuanto a volumen, pero igual está".



La gravedad de estos hechos radica en que las faltas severas pueden provocar intoxicaciones como las sufridas esta semana en el sur y centro del país -y que han derivado en sumarios del Servicio de Salud de Concepción y del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), respectivamente-, mientras que las leves pueden resentir la calidad de la nutrición de los menores.



Admitiendo este hecho, Espejo dijo que en Santiago habrá suspensión de la entrega de raciones de comida pre preparada por parte de la empresa Vasma Limitada (Vásquez y Mañán), mientras que en Concepción se revisará en profundidad la forma en la que se manipulan los alimentos por parte de la empresa Osiris.



Acerca de los castigos dijo que, una vez terminado el proceso sancionatorio, las empresas se exponen a multas directamente proporcionales con el contrato firmado con Junaeb. Así, "una empresa que maneja un contrato de un $500 millones al año puede estar teniendo multas de entre $5 y $20 millones de pesos" por una falta grave, aseguró.



Exportanto el modelo



Pese a las intoxicaciones registradas -que Espejo asegura son casos puntuales y ya controlados-, el director de Junaeb afirma que el modelo de concesiones utilizado en Chile, para entregar desayunos y almuerzos a un millón 400 mil estudiantes, es de exportación.



Precisamente, para promocionar este modelo es que entre el 24 y el 26 de marzo se desarrollará en Santiago el Primer Congreso Internacional de Alimentación Escolar y la primera Feria Internacional de Alimentación Masiva, al que están invitados 18 países.



Al respecto, Espejo explicó que "para promover el modelo chileno es que estamos haciendo esta conferencia internacional, en alianza con el Programa Mundial de Alimentos". Tras lo cual agregó que otro de los objetivos de este encuentro es crear una red latinoamericana para la alimentación escolar, "como una buena forma para viabilizar cooperaciones futuras".



Sobre las ventajas del modelo, el director de Junaeb destacó que éste se sustenta en tres puntos: un bajo costo (US$50 por desayuno y almuerzos juntos), una alimentación de calidad (con leche descremada, verdura fresca entre 8 y 14 veces por semana y, además, fruta también fresca 2 veces en el mismo lapso) y una relación público privada, basada en el sistema de concesiones.



Sobre la aceptación de este sistema adelantó que Bolivia, Costa Rica y Bolivia ya han demostrado interés en adaptarlo a sus propios países y que, además, "el gobierno provisorio iraquí ha mostrado interés en nuestro modelo. De hecho vamos a recibir la visita de 3 iraquíes en abril. De modo que una vez que se estabilice la situación política allá, una de las medidas a tomar será instalar un programa de alimentación escolar con base en el modelo chileno, a través de un préstamo del Banco Mundial, y eso implicará una consultoría a unos 10 años plazo", resaltó.

Publicidad

Tendencias