Publicidad

Sondeo en la Corte de Apelaciones: Pía Guzmán no sería desaforada

Aunque sólo el lunes los magistrados se reunirán para debatir y fijar su decisión definitiva en torno a la solicitud de desafuero de la parlamentaria, la intención de voto preliminar indica que los argumentos presentados por la UDI no les convencieron del todo, según pudo averiguar este diario.


La diputada RN no sería desaforada. Así da cuenta un sondeo hecho por El Mostrador.cl entre 15 magistrados del tribunal de alzada capitalino, que indica que tras los alegatos de ayer, donde se enfrentaron el querellante Miguel Alex Schweitzer y la defensa de Guzmán, Claudio Feller, la decisión de la Corte de Apelaciones sería mantenerle la inmunidad parlamentaria a Guzmán, porque consideran que no existirían antecedentes para hacer otra cosa.



Si bien es cierto que los magistrados se reunirán recién el lunes para debatir sobre la decisión, y aún queda todo el fin de semana para que maduren en su fuero interno los antecedentes de hecho y derecho que se expusieron ayer en estrados, todo indica que los argumentos presentados por la UDI no les convencieron del todo, según pudo averiguar este diario.



Hasta ahora es difícil adelantar la votación objetiva del próximo lunes, pero algunos magistrados se arriesgaron a decir que podría ser por amplia mayoría, aunque descartaron la unanimidad.



Ayer, durante los alegatos, los 25 ministros observaron muy atentos las palabras de los abogados. El ministro Carlos Cerda y Juan Guzmán Tapia tomaron profusos apuntes e incluso se intercambiaron opiniones escritas.



Otros magistrados que fueron consultados consideraron que el alegato de Miguel Alex Schweitzer careció de una tipificación en derecho de la conducta que describió como dolosa en Pía Guzmán, por lo que les pareció una exposición incompleta.



Si el sondeo se cumple a cabalidad, y Guzmán sigue con fuero, el hecho de que los querellantes apelen al máximo tribunal dependerá de la votación a favor y en contra. Si es unánime o cercana a ello, de seguro la UDI no apelaría, dijeron fuentes cercanas al partido.



En un breve rastreo por tribunales, varios abogados de la plaza que se dedican a las materias penales, que estuvieron escuchando los alegatos transmitidos por radio Bío-Bío, indicaron que la exposición de Schweitzer fue menos fuerte que la de Feller. Y que este último logró desvirtuar los elementos entregados por el querellante en estrados.



Pasando al tema del proceso que sustancia el ministro en visita Sergio Muñoz, en el caso Spiniak, fuentes legales vinculadas a la UDI indicaron que se evalúa, una vez que se cierre el sumario, presentar querellas por falso testimonio contra Gemma Bueno. Esto, luego del informe entregado anteayer por el OS-7 de Carabineros al magistrado, donde se desvirtúan las expresiones de la joven. Esta última dijo en una entrevista, el año pasado, a Canal 13, que estuvo secuestrada en casa de Spiniak donde habría sido violada por un parlamentario de la Alianza por Chile.



Se espera que la próxima semana Muñoz abra el expediente y le entregue el conocimiento del sumario a las partes, con lo que muchos antecedentes, hasta ahora inéditos, serán conocidos públicamente.

Publicidad

Tendencias