Publicidad

Cambios en comisión DDHH modifica rumbo para rebajar penas

Luego de intensas conversaciones al interior de la bancada PS, socialistas acordaron cambios en la Comisión de Derechos Humanos. La decisión releva del cargo al diputado Juan Bustos y da paso al parlamentario Sergio Aguiló, quien ha sido uno de los principales detractores del proyecto presentado por el gobierno.


Al parecer, la tramitación del proyecto de ley que establece incentivos para la entrega de información en los delitos vinculados a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, tendrá un revés en la Comisión de Derechos Humanos, luego que el PS, decidiera sustituir como integrante de la instancia asesora al destacado abogado penalista Juan Bustos.



A dicha decisión, se suma la llegada en su reemplazo del diputado Sergio Aguiló, que según comentan parlamentarios podría retrasar las pretensiones del gobierno, que actualmente son lideradas por el Ministro del Interior, José Miguel Insulza.



Tales aseveraciones, se desprenden de las declaraciones realizadas por el mismo diputado socialista, quien desde la llegada del proyecto de rebaja de penas a la Cámara de Diputados ha sido uno de sus principales críticos, indicando que el cuerpo legal propicia la «impunidad».



Las negociaciones que lo dejaron como miembro de la Comisión de DD.HH comenzaron el martes pasado al interior de la bancada. Sin embargo, la decisión final se tomó ayer tras intensas conversaciones de pasillo, donde el diputado Carlos Montes cumplió un papel trascendental, pactando la salida de Juan Bustos.



No obstante, las intenciones del ala dura del PS, en el tema de los derechos humanos, pretendía sacar al diputado Fulvio Rossi, quien ayer dejó la presidencia de la comisión, hecho que finalmente, no se concretó.



Rebaja de penas a la espera



Lo cierto es que ayer al interior de la Comisión de Derechos Humanos, se despacharon a la sala dos de las tres iniciativas de la propuesta de Lagos en el tema , vale decir, la que elimina las anotaciones prontuariales y la de reparaciones.



Sin embargo, la instancia técnica quedó detenida al momento de discutir en particular el proyecto de rebaja de penas, puesto que al parecer, lo ánimos estaban encendidos en la UDI y en el PS.



Tal situación quedó en evidencia luego que la discusión subió de tono tras analizar el artículo 2 del proyecto -donde se clarifica quienes no serán beneficiados por la ley- momento en que los diputados UDI, hicieron plausible su decepción, al notar que cada una de sus indicaciones eran desechadas.



En tanto, el PS, luego de innumerables conversaciones, se dividió al interior de la comisión luego que el diputado Aguiló presentara reparos al contenido del proyecto, en especial, en momentos en que analizaba el artículo tres, que dice relación con la imposibilidad de juzgar a quienes entreguen la información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.



Este hecho que dejó al diputado Fulvio Rossi en defensa de la propuesta del gobierno -acompañado por Juan Bustos-, y en contra al parlamentario Sergio Aguiló. Este último unió fuerzas con el DC Gabriel Ascencio, político falangista, que se abstuvo de votar a favor de la idea de legislar, por considerar la iniciativa como un soporte de «inmunidad, para los violadores de los derechos humanos».



Tal vez éste el obstáculo más duro que tendrá que sortear el gobierno de Ricardo Lagos para cumplir con su promesa de «más verdad, más reparación y más justicia».



Cuando pase a la sala



Sin embargo, todavía no ocurre lo peor para el gobierno, ya que que cuando el proyecto de rebaja de penas pase a la sala en los primeros días de abril, se encontrará con la oposición de importantes personeros del PS. Hecho que podría modificar la votación del Partido Socialista que desde un comienzo se ha mostrado muy sensible.



A esto se suma la presión de los defensores de los derechos humanos y de los familiares detenidos desaparecidos, que han servido en muchos casos como respaldo político en candidaturas del PS.



Entre los diputados del ala dura que se presume van a votar en contra de la propuesta del gobierno se encuentra Juan Pablo Letelier, Sergio Aguiló, Isabel Allende, y Fidel Espinoza.



Situación que, sin lugar a dudas, modificaría sustancialmente la solidez de la propuesta, y con ello podría convertirse en letra muerta, comentan algunos parlamentarios.



Al respecto, el diputado, Juan Pablo Letelier señaló que el proyecto de rebaja de penas «es inútil», porque no ve la intención de decir la verdad por parte de que quienes tienen información.



«Hay que preguntarse para quienes son las leyes y dependiendo de aquello votaré. Yo dudo que sea sincera su voluntad de contar lo que saben» afirmó Letelier.



Finalmente, el diputado PS, criticó el oportunismo político de la UDI al abordar el tema de los DD.HH. y apeló al gobierno, indicando que el Presidente no tiene intención de promulgar una ley que ahonde las prácticas de impunidad que existen en la sociedad.



Cada día tiene su afán



Según el diputado Juan Bustos al interior de la comisión ya se aprobaron los artículos primero y segundo, mientras que el tercero quedó postergado para la última semana de marzo.



Respecto del artículo 2, el tema dejó en claro a quiénes se va a aplicar la Ley, tomando en cuenta que actualmente sólo se especifica a quienes no se aplica. Además, quedó suprimida la figura de «autor sistemático».



En tanto, sobre el artículo 3, se pretende fijar una atenuante que implique uno, dos o tres grados en la rebaja de penas.



Y en relación con el 6, se intentará que el secreto sólo pueda ser en el sumario, pero que en el plenario puede ser rebatido y conocido por las partes del proceso.



_______________





Artículos relacionados:



Larraín respondió al Gobierno y acusó al PS de entrampar proyectos de DDHH (16-1-2004)



Gobierno logra apresurar votación de propuesta de DDHH (8-1-2004)



Derecha exige vincular beneficios a presos políticos con propuesta DDHH (16-12-2003)



Juan Bustos: »Que no exista punto final es una victoria para el PS» (5-11-2003)



Propuesta de DDHH divide al Partido Socialista (29-10-2003)



Proyecto de Ley sobre DDHH entró al Congreso (24-10-2003)


Publicidad

Tendencias