Publicidad

Corte de Apelaciones rechazó desaforar a diputada Pía Guzmán

Pleno de ministros resolvió que no existen antecedentes suficientes para quitar el fuero a la diputada, tal como lo había adelantado la semana pasada este medio, a través de un sondeo con los jueces. El voto de mayoría consideró que la parlamentaria no realizó ninguna imputación.


El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió hoy rechazar el desafuero pedido por la UDI en contra de la diputada RN Pía Guzmán luego de que el jueves pasado escuchara los alegatos de la UDI y la defensa de la parlamentaria.



El anuncio fue realizado por el presidente (S) del tribunal de alzada capitalino, Jaime Rodríguez Espoz, quien detalló que 18 magistrados se pronunciaron en contra del desafuero y siete a favor de quitarle la inmunidad.



Rodríguez Espoz explicó que los argumentos, tanto a favor como en contra, así como la forma en la que votaron los jueces serán conocidos en los próximos días, una vez que la ministra Carmen Garay redacte la resolución.



Sin embargo, trascendió que el voto de minoría correspondió a los ministros Rubén Ballesteros, Juan Araya, Raimundo Díaz, Cornelio Villarroel, Gabriela Pérez, Juan Eduardo Fuentes y Victor Montiglio.



Asimismo, los argumentos centrales que consideraron los ministros que tuvieron su voto de mayoría fueron que no existió imputación de parte de la parlamentaria, lo que implica que no hubo injurias ni calumnias.



En palabras de un magistrado consultado por este diario, no se pudo tipificar la conducta por la "ausencia de hecho". Esto implica, que no se cumplían ni siquiera los requisitos para las injurias por omisión u oblicuas.



Esta explicación tomó en consideración los argumentos expuestos por el abogado defensor, Claudio Feller, en los alegatos realizados la semana pasada y, por tanto, se desecharon los entregados por el profesional Miguel Schweitzer.



Hasta ahora ha trascendido que otro de los elementos analizados por el pleno fueron las formas que ocupa el lenguaje político dentro de la sociedad para establecer si hubo o no una conducta dolosa.



En tanto, el ministro Lamberto Cisternas llamó a no realizar interpretaciones sobre la resolución judicial. «Esta es una decisión sobre una solicitud de desafuero y las decisiones judiciales podrán ser interpretadas pero nosotros las adoptamos sobre la base de antecedentes que hemos recibido», dijo.



Sin embargo, el rechazo al desafuero de Guzmán, sin duda, es un duro golpe para la UDI, y de hecho no existe la posibilidad de apelar a la resolución ante la Corte Suprema. Durante las últimas semanas el gremialismo ha insistido en que la diputada sería desaforada, de hecho el presidente de la colectividad, Pablo Longueira, aseguro que el caso actual «habrían ganado los mafiosos».



No obstante, el domingo el edil de Santiago y líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, sostuvo que si la Corte no desaforaba a Guzmán había que «dar vuelta la hoja». Ahora bien, mientras el futuro procesal de la parlamentaria llega a su fin en la causa, el futuro político no está definido.



Artículos relacionados



Sondeo en la Corte de Apelaciones: Pía Guzmán no sería desaforada (19 de marzo del 2004 )

Publicidad

Tendencias